martes, 29 de septiembre de 2009

2 Notas al Bus en Vitoria: ¿Insensatez o fallo de comunicación?

Dice la web municipal: "La nueva red de transporte urbano, diseñada por el Aula de Ecología Urbana de Barcelona y que ha contado con la aportación de colectivos vecinales y sociales y el apoyo de todos los grupos municipales, se pondrá en marcha el viernes 30 de octubre, tal y como ha adelantado hoy el concejal de Movilidad Joaquín Esteban. "

Digo yo: Estudiado, compartido, y apoyado ... a "bote pronto" sorgen 2 cuestiones:

1) Tráfico en zonas peatonales:
Pasarán 3 líneas de BUS por la Plaza de la Virgen Blanca y Mateo B. de Moraza, que es zona semipeatonalizada. Cuando la frecuencia sea de 10' serán 18 autobuses a la hora, esto es un autobús cada 4 minutos.

Las calles Independencia y General Alava, (10 metros de anchura entre edificios), que se cierra al tráfico en Fiestas, con un marcado carácter comercial y un intenso uso peatonal, soportarán 5 líneas de autobuses y 2 vías de tranvía candidatas, grosso modo, al paso de más de un autobús o tranvía por minuto. Una línea menos que la calle La Paz (20 metros de anchura entre edificios). Resulta, como poco, extraño para la ciudadanía, puede que insensato o que nuestro concejal no ha explicado correctamente el proyecto.

¿Qué se va a hacer en Fiestas con el transporte público, cuando todo el "centro" queda cerrado y lleno de gente?

2) Modelo de los trazados:
Antes de publicar lo mapas de las líneas de transporte público nos dijeron que los antíguos trazados serían modificados en aras de la usabilidad, la conectividad, etc.

El resultado son unas líneas de autobuses concéntricas, orientadas en la conexión Norte-Sur de la ciudad, que obvian la Este-Oeste y con ello dejan "abandonados" las nuevas zonas de expansión residencial de Zabalgana (Oeste) y Salburua (Este).

Me pregunto: ¿Dónde está el prometido modelo radial? Si se admitieran sugerencias diría: ¿Y planificar líneas transversales?

Vitoria-Gasteiz es un ciudad pequeña, a pesar de la última expansión, en la que el 50% de los desplazamientos son peatonales, según su propio estudio (Movilidad Urbana: Red de transporte público), al parecer, no se ha tenido en cuenta a la hora de planificar el transporte colectivo, como tampoco se ha implementado el uso de las bicicletas en el transporte público y puntos de préstamo en las proximidades a las paradas nodales.

Estudios sobre una realidad diferente a la cotidiana, mensajes oportunistas por las concejalías de turno y aprobación de planes sin la reflexión y el estudio necesario generan a la ciudadanía problemas que se podrían evitar con trabajo, sensatez y esfuerzo.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Apendizaje dialógico, Democracia y 2.0

Por prescripción facultativa y superando reticencias iniciales, estoy leyendo este libro, como base para las Tertulias pedagógicas de las Comunidades de aprendizaje del Instituto Miguel de Unamuno de Vitoria-Gasteiz este libro: Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información.



Resulta sorprendente el paralelismo con la tendencia 2.0 aunque los términos de expresión sean diferentes. Es un interesante ensayo sobre la necesidad de adecuar los métodos de aprendizaje al tipo de sociedad, lo que nos lleva a la práctica del diálogo como herramienta eficaz.
Diálogo y participación son dos de los elementos más importantes en la tendencia 2.0.
Por otra parte, quiero felicitar a Unamuno Sansomendi por la iniciativa.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Vitoria-Gasteiz Usable: Si

Usabilidad (del inglés usability) es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

Aplicando el concepto al de Ciudad: Vitoria-Gasteiz ha disfrutado de un urbanismo planificado del que se hizo excelencia en los años 80 del s.XX, recibiendo premios internacionales por ello.Farola
Vitoria-Gasteiz ha sido una ciudad confortable, con un entorno urbano de elevada calidad, según se reconoce como una de las excelencias de la ciudad en el Plan Director ... VG 2015. Podemos decir que Usable.

Sin embargo ... La actualidad es bien distinta.

Síntomas:

En los años 90 del sXX se redujo el rigor en la aplicación de la normativa municipal sobre las Obras en la vía pública, poniendo a la ciudadanía en riesgo frente a ellas (Obras en las calles Olaguíbel, Cercas Bajas, Virgen Blanca, etc. en las que los peatones sorteaban zanjas, escombros y materiales de construcción con resultado de accidentes de diversa gravedad, alguno incluso mortal)


En los primeros años del s.XXI el Tranvía, que como medio de transporte es indiscutible, quiebra en el trazado, que interfiere gravemente en la circulación de vehículos y de personas, adolece de reflexión y promete futuros problemas:
BlusasSi en las Fiestas de la Blanca 09, el Tranvía muere en Sancho el Sabio en lugar de llegar a la terminal de Angulema: ¿Continuará en Tranvía más allá de Angulema alguna vez? ¿Cómo?

En el año 2009 se ha elevado la tensión:
  • La Intermodal, Honduras, Lovaina, Portal de Villarreal (Legutiano) son algunos puntos calientes de densidad de tráfico.
  • Las Obras de aplicación del Plan de Movilidad saturan y estresan a los usuarios
  • Las quejas y sugerencias en el Buzón ciudadano aumentan en cantidad y calidad: cada vez hay más enfados.
Diagnóstico:
Fallo en la comunicación: La Institución no es capaz de transmitir a la ciudadanía sus planes y de hacerlos asumibles, a pesar de sus esfuerzos.

Solución: (No es prepotencia, sino sensatez)
Democracia, Democracia y más Democracia: Transparencia y debate.

La ciudadanía está deseosa de participar, tanto desde las agrupaciones analógicas: Asociaciones de Vecinos (AAVV), Asociaciones de padres (APAS), grupos, como desde las nuevas tecnologías (TIC's) y lo hace participando en los Consejos Territoriales, Consejos Sectoriales, etc. que convoca el Ayuntamiento, o participando en cuanto foro abre en Internet el Excelentísimo.

Sin embargo, la comunicación se limita a la información, al 1.0, no hay capacidad de decisión alguna.

¿Para cuando superar la brecha hacia el 2.0?

Creo que es un buen paso para profundizar en la Democracia.

viernes, 4 de septiembre de 2009

III Bbtgasteiz (Beers, blogs & twitts)


Ayer @Logela y @Maripuchi organizaron el #bbtgasteiz de Septiembre acertando de pleno con un céntrico local, el Zabala (www.restzabala.com).

La presentación corrió a cargo de @Logela que rompió el hielo exponiendo la programación de este tipo de eventos: Una primera parte para hablar Twitter, redes, TICS, etc (el oficio) con la posibilidad de invitar, en un futuro a gurues y personajes significativos y una 2ª parte dedicada al intercambio de pareceres entre los participantes. Es decir primero digital y segundo analógico. Todo ello bajo la regencia de las "beers" que participan del nombre.

A partir de ahí las conversaciones fluían entre los grupos. Fue interesante escuchar opiniones de diferentes sectores (publicidad, TIC'S, política, etc.) con diferentes sensibilidades sobre Redes sociales: Qué es esto y ¿Me sirve de algo?

Hablando con @Idoiallano surgieron dos temas curiosos: Por un lado la aplicación de las técnicas de la web semántica (2.0) a las relaciones familiares, en forma de ayudas visuales, de accesibilidad, etc. Y por otro la necesidad de feminización social o uso de principios tracionalmente femeninos que aumenten la eficiencia de las relaciones.

Otros temas que surgieron como la brecha digital, la brecha filosófica, y ... la "brecha política" esa que separa a los políticos de la realidad de la calle, el anacronismo de la Administración, etc. El diagnóstico fue sencillo, eso no funciona bien; el pronóstico no llegó a emitirse y el tratamiento apenas se comentó, si bien, hubo cierto acuerdo en la existencia de elementos que estrangulan la comunicación, así que nos sentimos todos muy satisfechos por el hallazgo de nuevos argumentos que incluir en futuros debates.

Con los pintxos comprobamos una metáfora analógica de usabilidad, en la tacita que contenía el Risotto: dos asas para no quemarse y contra todo pronóstico se sostenía ella sóla, además de contener un delicioso Risotto de hongos.

A última hora, y entre bocadillos, se habló de la eficacia del modelo piramidal, responsable del triunfo de Obama y de otros fracasos, del canon digital, de la gestión de la cultura y de la libertad de expresión, pero en un tono mucho menos riguroso.

Velada amena, divertida y enriquecedora en la que se hizo gala de ingenio y buen humor que deja un deseo de repetir. Es lo bueno que tienen las fases iniciales, el estímulo de la exploración :)

El próximo 1 de Octubre nos tiene sobre ascuas: ha prometido venir mas gente

¡Hala! Para terminar algunos fotos del evento que se han subido. (Gracias: @Logela, @faidit y @Maripuchi)

faidit:
03092009284
En el Zabala, @logela, @AselaVit y @damoto #bbtgasteiz

Todas las fotos de Logela.

Karmacracy