lunes, 30 de noviembre de 2009

Wifi para Unamuno Sansomendi


A la salida de los Grupos Interactivos del Instituto Unamuno de Sansomendi, un lunes cualquiera, surgió la pregunta:

- ¿Hay Wifi en el centro?
Miradas de sorpresa, ojos como platos y la respuesta: No.

En el siglo XXI, en un país del primer mundo, en Euskadi que es pionera en las nuevas tecnologías y con Internet como espacio de comunicación y ¿No hay Wifi? En un centro de enseñanza, pionero en experiencias educativas,
que trabaja en la socialización y la inserción en un barrio periférico como Sansomendi ... Eso hay que superarlo.

La financiación era un escollo: el Wifi tenía que ser gratis, tanto su instalación en el centro, como su posterior uso.

Hay un proyecto de colaboración de la ciudadanía con un instrumento de perticipación:
Colabora en nuestras ciudades donde planteé la cuestión: Wifi gratis para el Instituto Unamuno Sansomendi y, al poco tiempo @xdelrey de la empresa fon.com se interesó por colaborar.

Puestos en contacto la dirección del centro con @xdelrey están en ello; así que espero, de todo corazón, que el proyecto llegue a buen puerto y en breve haya Wifi gratis en el Unamuno Sansomendi, que facilite la comunicación, la divulgación y la participación.

Bernardo Hernandez (@berniehernie) Director mundial de márketing de producto de Google, en la Conferencia que el pasado 26 de Noviempre impartió en el Palacios de Congresos Europa, dijo que Internet es la casa de las cosas pequeñas y que las Redes sociales, es el fenómeno de Internet que más se ha desarrollado en el último año. Unamuno Sansomendi empieza con buen pie: @unamunosan ya está en Twitter y tiene un Blog en el que publicar experiencias y colaborar en iniciativas.

Hablando de divulgación y de comunicación, aplaudo la iniciativa Ni Ketzatari del Taller de Comunicación.

Los buenos deseos:
A ver si tienen suerte y ganan el primer premio porque lo están haciendo muy bien. Además, con los note-book ganados podrian usar la Wifi del Centro.

Felicidades a Unamuno Sansomendi y Bienvend@s Lo estáis haciendo muy bien.
I

jueves, 26 de noviembre de 2009

Estación Intermodal: Ampliar Los Herrán



PROPUESTA
Entre la actual Estación de autobuses la Senda Salvador Allende hay 2 parcelas del mismo tamaño que la actual de la Estación, destinadas a jardines ornamentales y que no afecta al equipamiento deportivo de la zona.

La propuesta consiste en ampliar con estas parcelas (una o las dos) la estación de autobuses, una para contener las dársenas para autobuses y la otra hacerla estacionamiento. Quizás, ni siquiera fuera necesario utilizar las dos parcelas para dar cabida a las necesidades de la Estación de Autobuses, eso es competencia de los técnicos.

Reconozco que la propuesta es polémica, pero quiero compartir las ventajas y estos son los argumentos:
  • Provisional para acoger el incremento de tráfico de BUS por el crecimiento de la ciudad, hasta el definiivo desarrollo de las infraestructuras (TAV, etc.)
  • Económica, incomparáblemente más barata que cualquiera de las prouestas presentadas.
  • Inmediata: en menos de un año podría estar operativa.
  • Escaso impacto en el tejido urbano existente.
  • Posibilidad de estacionamiento, eliminando colapsos circulatorios.
  • Fácil de usar: En el mismo espacio actual.
  • Evitamos el impacto en el Parque de Arriaga
  • Eliminación del conflicto por los proyectos actuales.
Hay más ventajas, e imagino que desventajas, como la reducción de unos jardines ornamentales.
¿Qué opinas?
Si te gusta la idea vótala en Colabora

Intermodal, consulta ... + Democracia

(Imgen gmaestro.com)
El martes 24 tuve la suerte de asistir a la Mesa Redonda organizada por la Plataforma SOS Arriaga. Hacía muchos años que no asistía a un acto político público participativo y me recordó aquel aire de la Transición en el que el deseo de participar en proyectos de mejora nos envolvía.

80 personas sentadas y 30 ó 40 de pie convertían la sala un horno mal ventilado. En el estrado, los ediles y representantes de la plataforma en torno a un moderador poco experimentado que consiguió irritar a gran parte de los asistentes a los que no dudaba en regañar por su indisciplina y escasa devoción al equipo de gobierno municipal, también sufrían el calor ambiental.

En dos turnos de palabra, la mesa expuso sus motivos: PSE y PNV dijeron que había que hacerla ahí, SI o SI, por confusas razones: imposición de Madrid, luego ya no, 600 millones invertidos en estudios de implantación, las ventajas de un edificio de 4000 millones de las antiguas pesetas para uso posterior, que no se dirían en ese momento, etc, todo ello bien adobado de soflamas electorales y autobombo. El resto demandaba una Consulta.

La cuestión que aparecían en el fondo de la mayoría de las preguntas de los asistentes era: ¿Es necesario hacerla ahora, en ese punto y por tanto dinero? Se repetía una y otra vez, en distintas bocas y siempre quedaba sin respuesta.

Me sorprendió tristemente, la postura defensiva de Juan Carlos Alonso ¿Por qué estaba atrincherado frente al la ciudadanía? Preguntar motivos y mostrar desacuerdos refuerzan la democracia y no nos convierte en enemigos, sólo queremos, como Vd. , lo mejor para Vitoria-Gasteiz y para sus usuarios, los ciudadanos.

La postura del PNV respecto a la consulta me resultó paradójica. ¿Cómo es posible que defiendan una consulta y no otra?. Me refiero a la del Plan Ibarretxe -que apoyo como ejercicio democrático- y a la consulta sobre la Intermodal, que también defiendo por los mismos motivos.

El saldo de la Mesa Redonda es muy positivo y desde aquí mi FELICITACIÓN. Bravo por demócrata, interesante y que tenga continuidad.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Fotos antiguas de Vitoria-Gasteiz


(Ver en Panoramio: Calle General Alava)
Foto tomada desde el actual centro comercial: Se ven los dos "parisiein" como llamábamos a los señores con chaquetilla blanca que a diario vendían barquillos en la Plaza España y en Virgen Blanca. Detrás, está el edificio de Telefónica, que albergó un locutorio. Al fondo puede verse la esquina sobre la que luego se construyó el edificio que alberga las oficinas del Ayuntamiento.
Alhóndiga en calle Los Fueros
A la derecha están las obras de construcción del edificio de la Caja Provincial, actual Caja Vital.
Al fondo el "Resbaladero" y a la izquierda la parte trasera de la Plaza de Abastos. En la actualidad es la Plaza de los Fueros, en la zona del Frontón.
Hace unos años, alguien me pasó un CD lleno de fotos de Vitoria. Después fui recibiendo más fotos.
Y ahora pretendo publicarlas para disfrute general.
Tengo que decir que desconozco el origen de la mayoría de las fotos, salvo de las de la colección familiar.
Si alguien se sintiera afectado en la propiedad de las mismas, ruego me lo indique para proceder en consecuencia.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿2009 sin Pista de hielo de navidad?

(FOTO: Propia. Pista de hielo de Navidad el 7 de Diciembre de 2008)

Según dice la prensa local (correodigital.com) "...El parque de La Florida se quedará sin la tradicional pista de hielo esta Navidad. Así lo ha decidido el Gabinete Lazcoz tras considerar que los «100.000 euros» que cuesta el equipamiento -sólo en canapés para actos protocolarios del Ayuntamiento se gastarán 80.000 euros este año- suponen un derroche «muy elevado en tiempos de crisis»."

¡En aras del ahorro! Indiscutiblemente, la crisis es un buen argumento, pero ¿Es la partida más adecuada para ahorrar? ¿Hay que eliminar un entretenimiento social y público? Quizás si, pero antes habría que optimizar algunos servicios, habría que "apagar las luces al salir", habría que ... ¿No?

Hace muchos años, un viejo profesor de contabilidad dijo que las empresas hacen aguas por los Gastos Generales. El Gabinete Lazcoz hace aguas, además, en la planificación y la gestión, o quizás sólo en la forma en la que infoma de sus decisiones a la ciudadanía.

100.000 euros, sin duda son muchos euros, pero comparados con los miles de euros que se manejan en los Presupuestos, resultan calderilla. Y, si los comparamos con los datos que aparecen en la prensa, resulta más difícil de comprender los motivos de la eliminación.

Me niego a loar "El traje nuevo del emperador" sin decir que está desnudo.

Karmacracy