domingo, 28 de marzo de 2010

9 Maneras de usar Facebook en los Ayuntamientos

El politólogo  Xabier Peytibi ha traducido este interesante artículo, que copio directamente, para su difusión, por contener interesantes sugerencias, cuya aplicación mejoraría las relaciones cívicas:

Michael Riedyk es el autor del blog DotGov. Hace unas semanas publicó un interesante post que me ha apetecido compartir. En él habla de nueve maneras en que los ayuntamientos pueden usar Facebook para interaccionar con sus ciudadanos.

A continuación, traduzco:

1. Anunciar las reuniones del Consejo y eventos

Utilizar eventos de Facebook para anunciar las próximas reuniones del Consejo como elAyuntamiento de la Ciudad de Columbus (con 310 fans). Esto puede parecer básico, pero es aquí donde el proceso comienza. La gente no puede asistir a las reuniones a menos que sepan cuando y donde se llevan a cabo, y qué mejor lugar para que se les notifique que Facebook, donde pasan gran parte de su tiempo.
La ciudad de Belfast (827 seguidores) va un paso más con el anuncio de otros eventos, festivales y acontecimientos de la ciudad.

2. Publicar los documentos

Mediante la publicación de los documentos municipales, como el día y las actas, los gobiernos locales pueden llegar a sus fans en Facebook, lo cual les permite comenzar a discutir los temas. Aunque no es una página oficial de la ciudad, la página de Facebook de Danbury, regularmente publica las agendas del Ayuntamiento y el acta de las reuniones.

3. Hablar con las personas

Facebook es perfecto para los debates. El Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York(1.047 seguidores) publica noticias y temas de debate en su pared, lo que le permite dialogar ante los ciudadanos.

4. Uso de Multimedia

La ciudad de Columbus publica entrevistas en audios con miembros del Ayuntamiento y publica “Call the roll” – un programa semanal de asuntos públicos creado por el Ayuntamiento – en su muro de Facebook donde los fans pueden discutir y compartir con los amigos.
La Ciudad y Condado de San Francisco utiliza Ustream para realizar transmisiones interactivas con el alcalde en Facebook. Según Ustream, “Los usuarios pueden interactuar con los anfitriones y los demás a través de Facebook en vivo. Los comentarios de los participantes aparecen como actualizaciones de estado a sus amigos. Todo ello permite la interacción viral y un crecimiento de audiencia durante los eventos”.

5. Proporcionar información electoral

La ciudad de Regina ha creado una página en Facebook para proporcionar información sobre las elecciones de 2009, lo que permite una mayor información y un mayor compromiso de los ciudadanos en el proceso.

6. Ofrecer más información

El uso de Facebook es una gran manera de ayudar a la gente a encontrar la información que necesitan sobre los servicios de la ciudad. La ciudad de Palmerston en Nueva Zelanda (111 seguidores) utiliza una página de enlaces en FB para proporcionar más información sobre la ciudad y los servicios ofrecidos.

7. Recoger ideas y comentarios

El 4 de mayo de 2007, Greensburg, una pequeña ciudad de Kansas, fue completamente destruida durante un tornado F5, la categoría más grande y más devastadora. La ciudad ha utilizado Facebook para que sus residentes puedan dar ideas en la reconstrucción.

8. Debatir temas

Utilizando la función de Facebook de página de discusión, los gobiernos municipales dan a los ciudadanos la oportunidad de interactuar y participar en el gobierno de la ciudad a través de una plataforma donde los ciudadanos ya están presentes. Panamá City Beach(Florida) es uno de los gobiernos municipales que están utilizando su Facebook Discussion Board cada vez con más frecuencia para aclarar las políticas administrativas y solicitar comentarios públicos sobre cuestiones constituyentes. Al hacerlo en Facebook, la plataforma preferida de los ciudadanos, el interés público y la participación ciudadana en los asuntos municipales aumenta.

9. Utilizar un enfoque temático

La mayor parte de los procesos en la toma de decisiones del Ayuntamiento es demasiado compleja para que la ciudadanía los siga. Un mejor enfoque puede ser la creación de una página de Facebook por tema o de una comisión del Ayuntamiento, y publicar sólo las noticias, eventos, reuniones y debates relacionados con ese tema o de una comisión. De esta forma más gente puede participar en cuestiones de particular importancia para ellos.
Ójala nuestro munícipes tomen nota.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Tareas Domésticas y corresponsabilidad



Uno de los elementos que están en la base más profunda de las diferencias entre hombre y mujeres son las tareas domésticas y la crianza. Todo lo demás, la exigencia presencial en las empresas, las dificultades de promoción de las mujeres, su escasa representación en órganos de decisión, así como los peregrinos argumentos que las sostienen, radican de forma inconfesable en este concepto.

La forma en la que se abordan estas tareas, el concepto que socialmente se tiene de ellas, su asignación y reparto es germen de la asimetría socio-sexual de nuestros tiempos.

 Las tareas domésticas son aquello que sólo se nota cuando no se hace. El mantenimiento (Limpieza y orden) del lugar en el que se habita, de la "utillería" (ropa, calzado, etc.), la compra de comida etc. son tareas imprescindibles que exigen un tiempo y que están infravaloradas (desvalorizadas).

Cambiar el sujeto de la asignación y pasar de un concepto personal y sexuado (la mujer) a otro meercantil: El uso de unas dependencias tiene un coste, aparte del alquiler o hipoteca, que es el de mantenimiento, simplificaría el análisis, facilitando el aprendizaje y enfrentando a las personas a una realidad más acorde con el actual modo de vida.

Una vez asumido y extendido el concepto de "coste" de las labores domésticas, la decisión de como, cuando y quién las realiza se tomará entre las personas en ello implicadas y podría servir de ejemplo en el proceso de corresponsabilidad, el reparto de las tareas domésticas en pisos compartidos (estudiantes, trabajadores, etc.), donde todos los miembros tienen obligaciones externas.

Podría ser un paso más en el camino de la igualdad. No hablaré ahora de la realidad actual de quién realiza hoy esas tareas, pero recomiendo vivamente el artículo de Concilia2.com DE CHACHAS Y ASISTENTAS y suscribo algunas de sus afirmaciones:
 ... las más de 700.000 personas que trabajan en España en las casas de otros no se van a volatilizar por arte de magia. Son casi el 4% de las personas ocupadas en España, bastante más que la media europea, que no supera el 1%. (sigue)
 El "super woman" es un rol incompatible con la corresponsabilidad y la igualdad, además de reforzar un modelo que en el fondo hace decir/pensar:
¡Yo quiero ser hombre! Es una afirmación "chocante" en alguien que ha exigido igualdad, desde la familia al ámbito laboral y en ningún caso ha aceptado la diferencia de sexo para el desarrollo de tarea alguna, sin embargo, expresa cierto tedio en una batalla infinita por la igualdad.


martes, 23 de marzo de 2010

Mujeres que se enredan diferente

Copio este post de Silvia Muriel @ncuentra de su Blog: ncuentra en el que explica la iniciativa.

Hoy es día de los últimos preparativos...
Mañana, en el Kafe Antzokia, tenemos la puesta de largo de un Proyecto en el que estamos trabajando la Dirección de Innovación de Gobierno Vasco -a través de la Secretaría Técnica del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información-, Emakunde Instituto Vasco de la Mujer y la Red vasca de centros de ccceso y formación KzGunea.
El Proyecto, que lleva por nombreKzEmakumezkoElk@rteekin -KzConLasAsociacionesDeMujeres-, consta de varias fases entre las que están la de diagnóstico y motivación, la de formación en herramientas y la de valoración de posibles proyectos surgidos. Y todo para que las asociaciones y colectivos de mujeres se acerquen y exploten la Web Social. Tienen los valores y las habilidades necesarias para ello en su ADN; queda, tal vez, acercarles la existencia de las herramientas y enseñarles a usarlas.
Mañana, como decimos, tenemos la puesta de largo. Hemos creado un ncuentro titulado "Mujeres que, para la igualdad, se enredan diferente". En él, participarán dando la bienvenida y haciendo sus aportaciones Xabier Sabalza -Director de Innovación y Sociedad de la Información de Gobierno Vasco-, María Silvestre -Directora de Emakunde- y Ana Vitórica -Responsable de la Secretaría Técnica del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información-.
Contaremos con Gusi Bertomeu, toda una experta en acercar la Web 2.0 al femenismo y al asociacionismo de mujeres. Su ponencia se titula "Liderazgo femenino y Web 2.0".
Y seguiremos con una especie de WorldCafé en el que intentaremos conocer los sentimientos de las mujeres participantes hacia la posibilidad de aprender nuevos entornos de socialización y de red, cómo se adaptarán las asociaciones a ellos y si podrían tener en mente algún tipo de proyecto al que las TICs podrían acercar en mayor medida a sus objetivoscomo mujeres y como asociaciones.
Por eso del caramelo en la boca, tendremos un rápido repaso por algunas de las experiencias cercanas que pueden resultarles de interés: las ya casi mediáticasEnClave de Ciudadanas por Getxo, Plazandreok,Neskateka, Uztai Belar y LandaXXI en representación de Amfar.
Estamos preparando esta jornada con mucho cariño, y esperamos que sea el punto de arranque de un nuevo impulso al movimiento asociativo femenino. Podrás seguirnos a través del hashtag #emakumeak y también a través del blog del Proyecto -¡no lo mostramos todavía porque la exclusiva será mañana!- y del Grupo en Facebook "Emakumeak sarean 2.0 - Mujeres en red 2.0".

jueves, 18 de marzo de 2010

Vitorianos TIC "Foteros"

Me hago eco de una iniciativa local que ha puesto en marcha un pequeño grupo de vitorianos TIC.
Son jóvenes, son curiosos, son divertidos, hacen lo que les gusta: Reunirse y Fotos.

Las publican en la Red:
Aportan otra mirada.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Emakumeak: Café 2.0

Ayer se celebró en el Zabala de Vitoria el primer Café 2.0 #Emakumeak
Cogiendo un montón de notas con #emakumeak . Un Café2.0 con... on Twitpic

Cafeína, refrescos y pintxos de jamón amenizaron un interesante encuentro: #emakumeak (ver los 'tuits') en el que surgieron ideas:

Sugestivas @ncuentra:  ¿Què momento mágico ha marcado tu acercamiento a las TICs? ¿qué experiencias de vida puedes contar con respecto a las TICs? #emakumeak

Propuestas: 
@ncuentra: Organizar actividades donde las personas se sientan colaboradoras y no meras participadoras #emakumeak
@ncuentra ¿Y si hubiera un catálogo que contuviera los proyectos propios de las Asociaciones de Mujeres? #emakumeak

Detección de necesidades: @ncuentra Es necesario que las asociaciones de mujeres salgan de la endogamia de estar siempre en entornos de y para mujeres #emakumeak 

Y contaron con e saludo y apoyo de amigos (@logela, @gallas73, @damoto ) , porque así funcionan las redes.

El resumen en un 'tuit': @Idoiallano Ha sido revitalizador. ... #Emakumeak Cafe 2.0 con las promotoras del Proyecto Mujeres que para la igualdad se enredan diferente.

martes, 16 de marzo de 2010

Policia, Instituciones, Redes y malhechores

Hace unas semanas, se produjo la detención de unos miembros de ETA y la prensa contaba que tenian perfil en Facebook.
En Twitter, se repetían los chistes que decían: ETA acabará el día que los etarras utilicen foursquare (aplicación que señala el lugar desde el que se emite).

El periódico El País publica hoy un reportaje titulado LA POLICIA NO SIGUE A NADIE EN TWITTER En el que comenta el uso que dicha institución da a su cuenta de Twitter.

No debe sorprendernos. El Ayuntamiento de Vitoria también tiene cuenta en Twitter y sólo se sigue a si mismo. Recojo un post que hice en Julio: 5 errores y 5 recomendaciones para políticos ...

Algunos políticos hacen una gestión mucho más eficaz de las redes sociales.

Las Redes sociales plantean un universo de realidades a los que las Instituciones están obligados a incormporarse.

jueves, 11 de marzo de 2010

Capital o no Capital ¿Cuestión de concepto?

Hoy el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna ha organizado una auténtica polvareda con sus declaraciones en las que: Azkuna dice a Lazcoz que Vitoria no es la capital de Euskadi, sino "la sede de los Servicios Comunes" que ha llegado hasta Twitter 

La respuesta de Lazcoz no se ha hecho esperar: SOLICITA UNA "DISCULPA INMEDIATA"

Pues va a resultar, que el Sr. Azkuna tiene razón: la  LEY 1/1980, de 23 de Mayo, de "Sede de las Instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco" en ninguna parte de su articulado emplea el término "Capital de Euskadi"

¿Es una cuestión del Espíritu de la Ley? ¿Nomenclatura eufemística para calmar las agitadas aguas políticas del momento?

Antonio Rivera (Viceconsejero de Cultura y ex Rector del Campus de Alava) así lo analiza en un impagable artículo publicado en El Correo en 2006 sobre el panorama de los 80.

"La capital de Euskadi
El 23 de mayo de 1980, el pleno del Parlamento autónomo elegía a Vitoria como capital de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Aquella decisión marcó los ochenta y los años venideros. Vitoria liberó edificios para la nueva administración: el Palacio de Ajuria Enea para la Presidencia, el viejo caserón del Instituto para el Parlamento; o el nuevo geriátrico de Lakua para el Gobierno vasco. Arrancaba una nueva economía, y Vitoria, recién estrenada como ciudad industrial, recobraba su carácter terciario de antaño. Pero ya no era sólo una capital de provincia, sino de todo un país-región. La nueva administración se nutrió de funcionarios llegados de las otras provincias vascongadas, que animaron la economía local en unos años de dificultades. El pausado incremento poblacional vitoriano y alavés contrastaba con los casi setenta mil habitantes perdidos por la comunidad autónoma.  "  (sigue)


Lakua: Ahora en Centro de Salud

Esta vez es por el Centro de Salud. Según recoge el Correo:

Un «error» municipal vuelve a retrasar las obras del nuevo ambulatorio de Lakua-Arriaga
El Ayuntamiento rectifica la cesión de la parcela realizada a Osakidetza en 2007 por un fallo «al medir e identificar» el solar 
11.03.10 - 02:23 - EL CORREO | VITORIA.
 En 1993 en Centro de Salud atendía a 13.000 personas, hoy a 27.000 ene el mismo módulo prefabricado que en su día se instaló de forma provisional.

Después de años de retraso, sigue la provisionalidad.


Ver mapa más grande

Yo me pregunto:

  • ¿Dónde está la responsabilidad por los errores cometidos?
  • ¿Dónde está el resarcimiento a los ciudadanos?
Surcribo el comentario de la página del periódico:
Ciudadano
Que curioso que los "errores municipales" siempre suelen ser en contra y no a favor del ciudadano, desesperante, oye y por supuesto que nadie pagara los platos rotos

Libros

Libros de papel versus libros electrónicos. El debate crece a medida que avanza la difusión de los "libros digitales" (maquinitas que permiten leer libros en una pantalla)
Esta es la última noticia que leo al respecto: Una entrevista a Javier Celaya.
JAVIER CELAYA FUNDADOR DE DOS DOCE Y VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES ESPAÑOLAS
"Con el libro en papel nos ponemos romanticones; a un chaval de 15 le das un iPod y es la misma sensación"
Conoce muchas páginas del futuro del libro electrónico. Y las ha leído a su paso por el encuentro de Artium. Para Javier Celaya las nuevas tecnologías pierden su adjetivo, porque convive con ellas en presente mientras trata de acercarlas a los demás. Acercar esos locos "cacharros"...
Me gustan los "juguetes con botones" y estos libros, los ordenadores portátiles, o cual quier otro dispositivo que facilite la movilidad / comodidad de la lectura será bienvenido

En casa de mi abuelo había una gramola y unos pocos discos, intocables por frágiles, que ahora duermen en el fondo de un armario por falta de uso y de repuestos en piezas desgastadas.
En casa de mi madrina había un magnetófono de los que tenían dos bobinas en las que se enrollaba la cinta y que hoy duerme en el interior de una maleta, junto a las grabaciones domésticas realizadas.
En mi adolescencia había discos de vinilo, nacieron los LP, a los críos nos dejaban los famosos "comediscos",  surgieron los cassettes primero de una y luego de dos pletinas, que hoy tampoco se usan y las cintas son casi imposibles de reproducir. Lo que es peor, si alguien quisiera escuchar aquellos registros, sería casi imposible, por falta de medios.

Eso es lo que me preocupa. Porque algunos de los libros que estaban en casa de mi abuelo o de mi madrina, hoy están en mi casa, legibles como antaño. Porque hoy es fácil leer libros impresos hace 100 o 150 años, sin ninguna dificultad, sin embargo, escuchar un registro de hace, apenas, 40 años, es casi imposible fuera del ámbito profesional.

Por eso considero que los libros digitales (contenidos y dispositivos de lectura) tienen un valor efímero. De ninguna manera niego su utilidad, al contrario, pero deben convivir con los libros de papel y creo que lo harán. Eso no evitará reajustes de mercado, pero de ninguna manera deben sucumbir a la competencia del  mercado de la información. No son incompatibles analógicos y digitales.

lunes, 8 de marzo de 2010

Colabora en Red Vitora: en el 9º BBTGasteiz

La presentación a cargo de @Viroide



Casos de éxito de Colabora e Red Vitoria

Unamuno Sansomendi: Del wifi a Gure Giro Tic-etan en una Comunidad de Aprendizaje:


miércoles, 3 de marzo de 2010

34 años de los "Sucesos de Vitoria: 3 de marzo" Yo estuve allí

En marzo de 1976, estaba en el Instituto, acababa de morir Franco y estábamos ansiosos por sacudirnos la represión y la miseria de la dictadura, a cambio de Libertad. Libertad para pensar, hablar, decidir y no terminar en un TOP (Tribunal de Orden Público) por hacerlo.

Recuerdo que estaba en el Instituto, que veníamos haciendo asambleas de estudiantes, desde enero, en solidaridad con los trabajadores vitorianos (nuestros padres, hermanos, vecinos, amigos, ...) que llevaban varios meses de huelga, a la que se iban incorporando los trabajadores de otras empresas. Mencionar que en 1976 la Huelga era un delito y las reuniones de más de 14 personas, sin permiso, también.
El 3 de Marzo, a despecho de la dirección del instituto, hicimos una asamblea de estudiantes y nos fuimos a la Asamblea de San Francisco (porque era el único sitio en el que era posible reunirse y donde no podía entrar la policía, eso creíamos).
Cerca de la iglesia, había tensión en el ambiente, las negociaciones no iban bien, eran muchos días de huelga sin cobrar, éramos muchos: hombres, mujeres, niños, porque había muchos niños de la mano de sus padres, dando un cierto aire familiar, angustiado por la falta de perspectivas.
El interior de la iglesia estaba abarrotado de gente y esperábamos a los representantes,  pero no terminaban de llegar porque, se decía en los corrillos, que estaban hablando con la policía que exigía abandonar el Templo y suspender la Asamblea.
Entraron 2 "grises", con sus cascos y armados con lanza-botes a la iglesia, por la parte de atrás, miraron y volvieron a salir, aumentando la tensión en el ambiente y el miedo y la rabia en la gente.
De pronto, estalló el cristal de una de las ventanas y un bote de humo entró en la iglesia, cayendo dentro de uno de los confesonarios, dejando una estela de humo gris, a escasos metros de donde estábamos. Siguieron más botes de gases y ya no se veía ni se podía respirar.
Corrimos hacia las ventanas. Algunos estaban en el exterior, dando la mano a quienes estábamos dentro, ayudando a saltar a las madres con niños.
Yo salí por el lateral de la actual calle Behenafarroa y en la tapia de enfrente había una hilera de "grises" con cascos y armas largas, mirando.
Al salir a la calle Fermín Lasuen, un "gris" me agarró del codo y me empujó en dirección a la calle Reyes Católicos, a través de un pasillo de "grises" que porra en mano nos golpeaban al pasar.
Correr. Sólo quería salir de allí, no podía respirar, oía disparos y ya no podía correr más. me ardía la garganta y los pulmones. Buscaba un sitio dónde parar. Entré en un portal, subí a un piso, había más personas allí refugiadas, me dieron un vaso de agua, por la ventana vimos a un hombre en el suelo, en un charco de sangre. Nunca he sido capaz de recordar ni el portal, ni el piso en el que me refugié. Sólo aquel amargo dulzor pegado en la garganta que impedía respirar.
Cuando aquello se calmó un poco bajé a la calle y marché  a casa. Estupefacta. Por el camino, las calles estaban vacías, algunas barricadas y desde una ventana, un señor mayor gritaba ¡Asesinos! a la ciudad muerta.
En casa, mis  padres se asustaron al verme: pálida, con la cara negra de humo y, al desnudarme, la espalda llena de verdugones de los porrazos. Yo no sentía nada.

Hoy, 34 años después han pasado muchas cosas, pero sobre todo se ha olvidado, se ha olvidado que las libertades democráticas que hoy damos por hechas nacieron en 1976 y que hay que mantenerlas, evitando iniciativas descaradas como la publicada hoy por la CEOE(Elpais: La CEOE pide una nueva figura para jóvenes sin pagar despido), o como pretensiones de responsabilidad como "esto_lo_arreglamos_entre_todos.org" a la que responde J.Madrazo

Indemnizaciones a las víctimas del 3 de Marzo:
Algunas cosas que se han escrito hoy:
Un par de referencias en la Red:
Nadie ha pagado por ello, no se han depurado responsabilidades y lo que es mucho peor: las familias de los asesinados han quedado fuera de las indemnizaciones.





Karmacracy