domingo, 25 de abril de 2010

¿Participación = Tomadura de Pelo?

Eso publica el Diario de Noticias de Alava (25-04-2010), como manifestado por nuestro alcalde Patxi Lazcoz respecto al Proyecto de Estación Intermodal, que tanto está dando que hablar en foros y mentideros vitorianos.
Sr. Alcalde P. Lazcoz, si Vd. ha dicho eso, permítame decirle que es una torpeza, que pone en entredicho la esencia misma de la Democracia y que un momento tonto lo tenemos cualquiera.
CITO: "...iniciar un proceso de información y de participación ciudadana sobre la estación de autobús "sería tomar el pelo a los ciudadanos", justo lo que cree que están haciendo los partidos de la oposición -a excepción de su socio presupuestario-."
En cuanto a la Estación Intermodal y el soterramiento del tren: ¿Dónde están los proyectos? ¿Cúales son los trazados?. No recuerdo haber oído hablar nada de los altísimos costes de mantenimiento que supone un soterramiento. ...
CITO ..."Patxi Lazcoz cree que la petición de EB de organizar unas jornadas en el Europa para dar a conocer los ocho proyectos actuales de la primera fase de la intermodal es "absurda" y está convencido de que el PP se sumó por encontrarse ya "en campaña electoral""...
Países industrializados, que son motor de Europa: Alemania, Francia, Países Bajos, en los que los trenes de alta velocidad, hace muchos años que dejaron de ser novedad, carecen de soterramiento en los núcleos urbanos. ¿Se ha preguntado alguien por qué?
CITO...""Se podría hacer hasta una votación, pero no tendría ningún valor, porque son los técnicos los que deben decidir y no van a ordenar a la gente que elija", defendió Lazcoz"...
Pero todo eso no son más que detalles. Lo importante es informar, hablar, debatir, conocer los proyectos y ni venían en su programa electoral, ni lo permite hacer ahora.

Por mi parte decirle, que detesto las imposiciones, que la Libertad que defendíamos durante el franquismo se refería al respeto, la participación, la Democracia, no a estas bromas de pésimo gusto.

Otra vez en El diario de Noticias de Alava:
ESTACIÓN DE AUTOBÚS: Lazcoz se niega a informar a la ciudad de los ocho proyectos de estación de bus
PSE Y PNV RECHAZAN LA PETICIÓN DE MOSTRAR LOS DISEÑOS CON UNAS JORNADAS EN EL EUROPA
EB, el impulsor de la iniciativa, acusa al Gobierno y los nacionalistas de pactar "un proceso de selección opaco"

viernes, 23 de abril de 2010

Graffitis en Santa Lucía (II)

Segunda entrega de fotografías de Graffitis en el barrio de Santa Lucía. Esta vez pertenecen a la calle Vicente Aleixander, zona peatonal que la separa de  Jacinto Benavente y fueron tomadas en Marzo del 2004, siendo una propuesta de memoria artística.




Hay más fotos publicadas en el álbum Graffiti de Facebook donde te invito a comentarlas.

Futuro del Transporte urbano ¿Más lógicos?

A través del Blog La Brújula Verde de Guillermo Carvajal, se llega al EN-V (Electric Networked Vehicle).

El EN-V es un pequeño biplaza pensado para aliviar el tráfico de las grandes ciudades del futuro, no en vano se ha presentado en Shangai de cara a la Exposición Universal que la ciudad china acogerá este verano. Su mayor originalidad consiste en que sólo tiene dos ruedas, cada una impulsada por un motor eléctrico de baterías de ion-litio que se puede recargar en una toma normal y corriente como las de casa. El equilibrio se mantiene gracias a un sistema dinámico de balanceo similar al de los monopatines Segway.
 Me ha recordado la iniciativa alavesa Hiriko por la novedad y por la línea:







(El despiece no para "Móntelo Vd. mismo")

Que hay que adecuar los vehículos a las condiciones y las necesidades, parece lógico. Sin embargo, el peso de la tradición y del mercado dificultan esta actualización.

Este tipo de iniciativas parecen promeedoras, a la espera de su evolución.



martes, 20 de abril de 2010

Graffitis en Santa Lucía (I)

Graffiti: Arte callejero.

El barrio de Santa Lucía de Vitoria-Gasteiz es uno de los más 'decorados'. La abundancia de lonjas vacías permite el uso de sus paredes como lienzos para la expresión artística de pinturas, no siempre bien aceptadas.

Esta es una primera muestra de Arte Urbano: Graffiti, en la trasera de la calle Jacinto Benavente 44.




Más fotos en el álbum de picasa: Graffitis en Vitoria-Gasteiz

lunes, 12 de abril de 2010

Desarrollo Urbano de Vitoria-Gasteiz: 1181 Fundación

Los "antecedentes" de la ciudad de Vitoria hay que buscarlos en el siglo X, en el asentamiento de la aldea de Gasteiz en una loma que fue elegida por Sancho el Sabio de Navarra como punto de apoyo de su expansión por la Llanada Alavesa. Sobre aquella colina fundó "la nueva Victoria" en 1181.
(Hipótesis de Linazasoro)

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FUNDACION DE VITORIA

La villa de Vitoria fue fundada en 1181 por el rey navarro Sancho el Sabio. No fue un hecho aislado y se explica en el contexto de la aparición de las villas alavesas, que fueron fundadas en el siglo XII por reyes navarros y durante el siglo XIII por monarcas castellanos, una vez que, desde comienzos del siglo, aquellos territorios pasaron a formar parte de la Corona de Castilla. Los litigios territoriales entre Castilla y Navarra serán el origen de la ciudad.

FUNDACIONES DE SANCHO EL SABIO:
  • 1164 Fundación de la villa de La Guardia.
  • 1169. El Reino de Navarra amplía sus límites hacia el Oeste.
  • 1173 Alfonso VIII de Castilla entra en guerra con su tío Sancho VI de Navarra.
  • 1181 Septiembre: Sancho el Sabio de Navarra otorga fuero a la aldea de Gasteiz.
  • 1182 Enero Fundación de Antoñana y Bernedo.
  • 1191 Diciembre Fundación de La Puebla de Arganzón



asela map

Esta política urbanizadora del suelo alavés emprendida por Sancho el Sabio tenía como finalidad asegurar la frontera de Navarra con Castilla.

Las "funciones" de la nueva villa tenían carácter militar y comercial. Situada en el centro de la Llanada, se asentaba en una buena situación geográfica, como cruce de caminos hacia Vizcaya, Guipúzcoa y Francia, y se hallaba cercana al lugar de Armentia, que era por entonces la sede de la capitalidad eclesiástica del territorio.

EL RENACIMIENTO URBANO:

En la Baja Edad Media, la novedad más significativa en Europa fue el renacimiento de la vida urbana, que llevaría a superar una larga época en la que, tras la caída del Imperio romano, el ruralismo había sido aplastante.

La ciudad renace en un mundo dominado por el castillo y el monasterio y se convierte en el principal elemento dinamizador del mundo medieval.

Sin embargo, no hay que exagerar. Las ciudades fueron islotes en un mundo que seguía siendo predominantemente rural y más que vanguardia de una nueva sociedad fueron elementos integrados en el conjunto de la sociedad feudal.

Para los reyes, fundar villas y concederles fueros ventajosos obedecía a:
  • intereses militares (como puntos de apoyo para defender la frontera de los reinos). 
  • intereses comerciales (como centros de mercado y jalones de rutas de comercio).
  • intereses políticos (como forma para los reyes de consolidar su poder.
Estas fundaciones suponían su segregación del régimen general de administración señorial y el nacimiento de las jurisdicciones urbanas autónomas.

Las villas se iban a regir por sus respectivas cartas-pueblas o fueros otorgados por el rey. La principal característica del municipio urbano sería su autonomía jurisdiccional, esto es, su capacidad de gobierno y administración de un territorio, lo que equivalía a poder político o autogobierno. La expresión de esta autonomía era el derecho de la villa a elegir a sus propias autoridades y el poder judicial que ejercía el alcalde como juez ordinario local.

FUNDACIÓN PLANIFICADA
Urbanísticamente hay que destacar que todas estas villas fundadas por Sancho VI de Navarra, nacen planificadas desde el punto de vista forma

Su "plano ovalado" característico de las villas medievales alavesas, estaba configurado por una calle mayor rectilínea, flanqueada por otras dos calles que se cerraban en los extremos sobre la primera.

Julio Caro Baroja resume así el esquema general de dicho plano:
 
(Hipotesis de J.Caro Baroja) «Vamos a pensar que se traza una línea recta que constituye el eje de la población; uno de los puntos extremos será una iglesia, el otro punto será otra iglesia; de una iglesia a otra se traza una calle, después se trazan a los dos lados otras dos líneas paralelas que constituyen otras dos calles, de suerte que se forma una población que más o menos irregularmente a causa de algunas torceduras, por algunas sinuosidades, está constituida por un eje central que es la calle mayor, o la calle principal, la calle dedicada a Santa María, que es en todos estos casos la protectora fundamentalmente, la que tiene la iglesia con una prioridad, y después otra advocación; a los lados quedan dos calles, y después, atravesándolas en forma de cantones, unas calles que comunicaban un punto con otro en un sentido de perpendicular."

El conjunto urbano quedaba circundado por un anillo: las Cercas Altas o las "murallas" En ambos extremos de la villa se alzarían las "iglesias fortaleza" de Santa María y de San Vicente.

Pronto estas calles iniciales resultaron insuficientes para albergar a todos los que acudían a la ciudad para instalar su "vivienda" e incorporarse a las actividades artesanales y comerciales.

El "fuero" otorgaba a los vecinos de la villa un estatuto y ventajas fiscales de que no gozaban los campesinos sometidos a la jurisdicción señorial.

El fuero, junto a las actividades comerciales y artesanales de la ciudad, convirtió a Vitoria en un "polo de atracción" que generó su crecimiento.

viernes, 9 de abril de 2010

Liderazgo femenino en Redes 2.0: ponencia de Gusi Bertomeu y vídeos

Copio este artículo de Silvia Muriel, publicado en emakumeak sarean 2.0:



Queremos compartir con vosotras un vídeo resumen de la Jornada “Mujeres que, para la igualdad, se enredan diferente”. Para que os recordéis, a las que participasteis, y para el resto… para que os sirva de motivación para acercaros al siguiente encuentro.

Aquí tenéis el VÍDEO RESUMEN DE LA JORNADA: http://www.youtube.com/watch?v=yp0ynSR987w

Y, a continuación, os dejamos unos enlaces a través de los que podréis llegar a la ponencia de Gusi Bertomeu titulada “Liderazgo femenino en Redes 2.0″:

Esperamos que con estos enlaces podáis compartir aquellas reflexiones con otras personas que no estuvieron presentes. También os animamos a que en “Comentarios” nos dejéis vuestras aportaciones, sugerencias, inquietudes, ánimos, expectativas, necesidades concretas, etc.¡Pretendemos contar con todas ellas!

Y comentaros que en los próximos días dejaremos también aquí el análisis que estamos realizando con las aportaciones de las mesas de discusión que trabajaron aquel 23 de marzo.

lunes, 5 de abril de 2010

Conventos medievales en Vitoria

A comienzos del siglo XIII fueron fundados los conventos de y de , extramuros de la ciudad, como era habitual entre los mendicantes, al Sur y Noroeste, respectivamente.

Algo posteriores son los conventos de monjas de Santa Clara y de Santa María Magdalena.

El convento de Santa Clara tiene su origen en un beaterio fundado a mediados del siglo XIII. En el siglo XVII fue construido un espléndido edificio, que fue demolido dos siglos mas tarde, ocupándose su solar con el parque de la Florida y el viejo Instituto, luego sede del Parlamento Vasco.

Igualmente, estaba extramuros el dedicado a Santa María Magdalena, que en principio se supone fue hospital de leprosos y asilo de labradores pobres. En 1589 fue ocupado por las carmelitas descalzas, quienes le desalojaron en 1651, tras un ruidoso pleito, siendo sucedidas por las brígidas.

De comienzos del siglo XVII es el convento de San Antonio.

domingo, 4 de abril de 2010

Convento de Santo Domingo

(Foto: Archivo Municipal)

Estuvo situado al Noroeste, al final de La calle Herrería, en el barrio que se llamó Santo Domingo Afuera, sobre una superficie de 4800 m2.

Sancho VII, el Fuerte, de Navarra donó al convento su Casa y la iglesia románica de Santa Lucía, como capilla de culto del convento.

Desempeña un importante papel en la vida política (Escenario de la Jura de los Fueros por la Reina Isabel de Castilla) ycultural con su biblioteca y el Centro de estudios, de donde fueron alumnos entre otros: Fray Francisco de Vitoria, Beato Tomás de Zumárra, Simón de Anda(Gobernador de Filipinas).

En febrero de 1835, el día de Candelas, se celebra el último acto de culto en el convento. En 1859 se traslada la imagen de la Virgen del Rosario a la Colegiata de Santa María.

Se destina a Hospital militar hasta que el Gobernador Militar lo entrega al Alcalde para su demolición.

Uno de los arcos del claustro adorna el jardin de la Residencia de anciano San Prudencio, sita en la calle de Francia.

Convento de San Francisco



Fundado por el propio San Francisco de Asís (a su regreso de Compostela) en 1214. Se encontraba entre las calles Postas, Resbaladero (Fueros) y San Francisco, sobre una superficie de 7000 m2.

Desempeña un importante papel en la vida de la ciudad, siendo escenario de actos como la Voluntaria Entrega de Alava a Castilla, las Juntas Generales de Alava durante el siglo XVI.

Fue sede del Ayuntamiento donde se realizaban reuniones de la Cámara del Concejo Municipal.

En 1569 se funda el Colegio de la Anunciata, donde se imparten estudios universitarios.

En 1633 la Comunidad cede una sala y un archivo a la Provincia.

En 1807, 1812, 1813, 1822 se producen ocupaciones militares transitorias, hasta que en 1843 desaparece el culto definitivamente.

En 1930 se produjo el derribo definitivo.

Cotilleos vitorianos ... medievales

Sergio Tejero, en su programa Plaza Nueva fin de semana, ha preparado para estas 'minivacaciones' una serie deliciosa: "De turismo por Vitoria".

Se habla de San Miguel, de la Casa del Cordón, de fantasmas, de aventuras, de heroínas y de familias con 1000 años de antigüedad.

Cuatro capítulos de 12 minutos cada uno que provoca la curiosidad de saber más de Vitoria.

jueves, 1 de abril de 2010

Participación Ciudadana: #Colabora

Olga Barrio del equipo de reportajes de Radio Euskadi se pregunta "¿Dirían ustedes que los vascos somos participativos?"
Mikel Aguirrebabiria responde: "La sociedad vasca es participativa, estamos educados en participar en decisiones..."

Así empieza un análisis sobre la participación ciudadana en las instituciones vascas, la evolución desde la intensidad de los años 80 a los bajos niveles del 2007 en la participación a través de los cauces tradicionales (partidos políticos, sindicatos, asociaciones, etc. )y la incorporación, con fuerza, de las TIC (tecnología de la información y la comunicación) como herramientas del nuevo siglo.

La ciudadanía de a pie, percibe difíciles y poco eficaces su relación con las instituciones a través de los canales tradicionales.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten la participación que se demuestra responsable y continuada. Colabora en Nuestras Ciudades ayuda a gestionar los público de forma más eficaz, permite que nos escuchemos unos a otros, y hace una convivencia más fácil.

Escuchar el reportaje:


Un ejemplo de la participación ciudadana a través de los cauces habilitados por las Instituciones la comenta Garikoitz Montañés en el Diario de Noticias de Alava:
Una media de sólo 13 entidades participa en órganos municipales. ESTA ASISTENCIA POR SESIÓN CONTRASTA CON LOS 350 COLECTIVOS INSCRITOS EN VITORIA  Un informe municipal aboga por dar más peso a los foros y así vencer la desconfianza (sigue). 
Resulta esperanzador que se planteen prestar más atención a las nuevas formas de participación.

Karmacracy