lunes, 31 de mayo de 2010

Intermodal: Greña y autoritarismo

HEMEROTECA:

El correo 25-05-2010:



Diario de Nooticias de Alava (25-05-2010):


Diario de Noticias de Alava (26-05-2010):

Diario de Noticias de Alava (28-05-2010):
El correo 28-05-2010:
Diario de Noticias de Alava (29-05-2010):
Diario de Noticias de Alava (29-05-2010):
La divinidad ilumina a nuestros políticos (Eso parece). El cargo de concejal les inspira para enfrentarse entre ellos, sobre la Intermodal, más allá de los simples mortales (votantes en general), a los que se les veta la participación.

Me permito recordarles, ¡Oh divinos próceres! que los escaños que ocupan los deban al pueblo. A la ciudadanía que les votó y que depositó su confianza y representación. No a ningún misterioso estudio, que iba sin explicar en su programa electoral y que, ahora, tratan de imponer ignorando cuantas peticiones de transparencia y participación ciudadana reciben.

La web 2.0 en 95 segundos

A través de ConoCity (conocity.blogspot.com), en su artículo: Entender la web 2.0 sin palabras descubro este delicioso vídeo de Dolors Reig .

Diferencias entre la web 1.0 y la 2.0: sin palabras, en 95 segundos y amable:

Web 2.0 from notinwords on Vimeo.

domingo, 23 de mayo de 2010

Preguntas sobre la Estación de autobuses

Josu G.Daubagna publica el 20/05/2010 en VTV Laboratorio de Información y entretenimiento un interesante artículo en el que reflexiona y nos propone una serie de preguntas en las que pensar y poder adoptar una postura argumentada: Preguntas sobre la Estación de autobuses.

1º LOCALIZACIÓN: ¿DONDE?
  • En el centro de la ciudad:nos proporciona un acceso inmediato a éste, pero a cambio aumentamos los desplazamientos de autobuses y vehículos en el lugar donde menos nos interesan y, sobre todo, aumenta el tiempo de ruta del autobús sólo en entrar y salir de la ciudad.
  • En el exterior, junto a las grandes vías de comunicación, ganaríamos accesibilidad desde el exterior pero sería imposible llegar andando o en bici y necesitaríamos líneas de transporte público exclusivas.
  • En uno de los nuevos barrios generaría actividad, aunque tendríamos los inconvenientes de estar lejos del centro y el incremento del tráfico.
  • En el límite entre los nuevos barrios y la zona consolidada (como se plantea) tenemos las ventajas del fácil acceso exterior y la proximidad al centro, pero ¿añadir más tráfico a la zona más colapsada?
2º CONSECUENCIAS: impacto admisible
  • ¿Cuál es la máxima afección a parques, árboles y espacios verdes que se podría permitir?
  • ¿Hasta dónde los problemas de tráfico que pudiera generar son asumibles?
  • ¿Qué trastornos a nivel social en el entorno urbano en el que se ubique permitimos?
  • Actividad las 24 horas de viajeros, tráfico, ruido, problemas de aparcamiento, seguridad, sensación de seguridad, limpieza…
 3º RELACIONES, COMPARACIONES: El Uso.
  • ¿Funcionan igual los autobuses diarios de Álava que los interurbanos que nos unen con otras ciudades lejanas?
  • ¿Podría funcionar el transporte de la diputación como una extensión de las líneas de Tuvisa?
  • ¿Cómo se integraría el transporte cercano con altas frecuencias como la conexión con Bilbao?
  • ¿Y el transporte escolar?
  • ¿Y el universitario?
  • ¿Y los autobuses contratados bajo demanda? (discrecional)
  • ¿Cuáles de estos tipos de desplazamientos se relacionan directamente con el tren?
 4º COMPLEMENTOS: ¿Qué más?
  • ¿Se debería proyectar un gran parking para vehículos privados en una ciudad que apuesta claramente por el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie?
  • ¿Es realista proyectar una estación sin parking para vehículos privados por muy buena conexión que exista con el transporte público?
  • Se podrían plantear otra serie de usos asociados a la estación: bares, cafeterías, restaurantes, locales de comida rápida, hotel, discoteca, centro comercial, oficinas, etc.
  • ¿Mejorarían el uso principal de la estación o lo complicarían?
  • ¿Deben estar integrados en un único edifico o pueden estar desperdigados?
  • ¿Auparían el comercio local del entorno o lo hundirían?
5º EL EDIFICIO
  •  una imagen singular que sea reconocible como icono y puerta de entrada de la ciudad,
  • debe pasar desapercibida para que la imagen la ofrezca el conjunto de la ciudad.
6º PRESUPUESTO: debería haber sido la primera pregunta:
  •  ¿cuánto estamos dispuestos a pagar? 
  •  ¿cuánto merece la pena gastarse?
Seguramente hay más preguntas sobre las que reflexionar. Pero éstas nos permiten argumentar nuestra posición, podemos hablar de ello, debatir, encontrar puntos de acuerdo y lo que es más importante: Enriquecernos con las diferencias.

Manifestación por la Participación ciudadana. (II)

Hoy la prensa local se hace eco de la Manifestación:
Diario de Noticias de Alava:

Cerca de 300 vitorianos salen a la calle para exigir una estación consensuada
LOS MANIFESTANTES SOLICITARON QUE LA CIUDAD PARTICIPE EN EL PROYECTO
La marcha contó con rostros tan dispares como los del PP y la izquierda abertzale. (...)
(...) Cconvocada por la plataforma SOS Arriaga -formada por 39 colectivos de por sí dispares-, permitió ver juntos al portavoz y varios concejales del PP, a los dos ediles de Ezker Batua, al líder de EA y a representantes de colectivos de la izquierda abertzale, además de a integrantes de asociaciones vecinales y grupos ecologistas. Ese arcoiris fusionado por la petición de un proceso de participación ciudadana salió de la plaza Bilbao pasadas las siete y cuarto de la tarde tras una pancarta que rezaba "Estación impuesta no; parte hartzearen alde". (...)
(...) aún es posible un proyecto hecho "con sentido, sostenible, vanguardista, amable y verde, en el que se nos escuche a los ciudadanos y se nos invite a participar". 
(Articulo completo)
El Correo Digital (Alava)

300 manifestantes piden que «no se imponga» la estación en Arriaga
PP, EA, EB, Aralar y la izquierda abertzale se unieron a asociaciones vecinales a favor de la participación ciudadana (...)
(...) los convocados exigieron más participación ciudadana y respeto para el parque cuando se levanten las estaciones de tren y autobús, previstas por el Gabinete Lazcoz y Adif.
'La imposición no es la solución', 'No hay solución sin participación', 'El parque nos gusta así' y 'Alternativa para la estación' fueron las consignas más coreadas por los integrantes de una marcha que recorrió el centro de la ciudad y acabó en la plaza de la Virgen Blanca con la lectura de un manifiesto a cargo de Ángel Lamelas, portavoz de la plataforma 'SOS Arriaga', que reúne a 37 colectivos diferentes. (...)
(Leer artículo completo)

Llama la atención el tono de los comentarios vertidos y me preocupa que se polarice en "los protagonistas" y no en los métodos, porque lo que se pide es PARTICIPACIÓN. A estas alturas NADIE cuestiona la necesidad de una Estación Intermodal; la cuestión es cómo y porqué se elige un emplazamiento y no otro, las causas, los beneficios y las ventajas, además de las consecuencias, etc.

El hecho de proteger uno de los Parque más emblemáticos de la ciudad, tiene un indiscutible sentido localista, y ello no le resta un ápice de razón, ni legitimidad.

Es obligación del Ayuntamiento, como responsable del proyecto, la pedagogía del mismo a la ciudadanía de forma clara y comprensible.

El obligación de la ciudadanía responsable exigir a sus representantes políticos (concejales en este caso) aclaración sobre las decisiones que se toman.

LO QUE NO SE EXPLICA:
Hasta ahora no se ha explicado de forma convincente los motivos ubicarla en este punto y no otro, tampoco se explica el impacto  las consecuencias, como tampoco se cuenta cuanto nos va a costar a los vitorianos su mantenimiento, la relación con otros proyectos, etc.

LO QUE NO GUSTA:
  • La falta de transparencia e información
  • La desconfianza hacia la ciudadanía, el electorado, nosotras/os
  • La falta de diálogo y participación
  • Decir que porque han sido elegido tienen razón.
Y es precisamente este ardid, el remitirse a hecho de ser electo para justificar las decisiones y limitar la participación y ... El que menos gusta porque ganar las elecciones no es garantía de tener razón, sólo de que la ciudadanía ha depositado su confianza y es a quien hay que dar explicaciones y no traicionar.

Más información vecinal:


Manifestación por la Participación ciudadana.

Unas 700 personas, la ciudadanía, hemos salido a la calle para pedir explicaciones y participar en las decisiones que afectan a la Planificación Urbanística de la ciudad, en este caso la afectación de la futura estación al Parque de Arriaga.

Eslóganes:
  • El parque de Arriaga, no se toca.
  • No a la estación, sin participación.
La cosa viene de atrás: El proyecto de instalar ... (queda muy claro): ¿Una estación de autobuses? ¿Una estación intermodal? ¿Una estación provisional? ... En un punto muy significativo de la ciudad: El Parque de Arriaga en la Plaza de Honduras:

-No se explica:
  • La cantidad de superficie que afecta al Parque
  • Cómo se va a resolver el incremento del tráfico en un punto ya saturado
  • Que parcelas próximas serán afectadas (antiguo Pio Baroja)
  • Cúal será el impacto: social, urbanístico, etc.
  • Cómo se relaciona con el Soterramiento del tren y otras infraestructuras.
  • Qué se va a hacer en realidad.
- Se reponde:
  1. Ya está decidido
  2. No hay motivo de queja
  3. Tenemos razón porque hemos sido elegidos (Toma ya)
  4. Ya hemos oido a la ciudadanía (¿De qué os quejais, obtrusionistas?)
 El 8 de octubre del 2009 comenté en Participación Ciudadana es otra cosa Sres. una reflexión de Ricard Espelt (Ver perfil) respecto a la Participación Ciudadana en la Administración titulado Basta de participación ciudadana, por favor.
"... Bajo el concepto de participación ciudadana pienso que ha habido dos errores fundamentales


Pensar que la participación ciudadana es un espacio gratuito para que la gente aporte ideas, que luego los que mandamos ya decidiremos si tiramos adelante. Grave error, desafección en la propia participación. A menudo agravada por una demanda poco concreta.


Proponer participación cuando la idea, el proyecto, … ya está decidido. Por tanto, se concibe la participación como mano de obra barata. ..."
Hoy están de plena vigencia estos comentarios y la Manifestación queda justificada en el derecho y el deber de la ciudadanía a exigir transparencia y participación en las decisiones que toman los políticos a los que elige. 

... Solo la acción de la propia ciudadanía va a cambiar este panaroma. La sinergia del día a día conlleva a los mismos errores. Vamos allá, es tiempo de cambios. (Comentario de Ricard Espalt. Ver en post)
El Movimiento Ciudadano en Vitoria recobra un impulso, antes adormecido, empleando todos los recursos.  Claro ejemplo es la nueva plataforma vecinal Vecinos de Gasteiz www.vecinosdegasteiz.com de la que se ha hecho eco la prensa local:

Diario de noticias de Alava:

La plataforma Vecinos de Gasteiz exige "que los políticos nos tomen en serio"
SIETE ENTIDADES SE UNEN PARA HACERSE OÍR EN PROYECTOS CLAVE Y HUIR DE VÍNCULOS POLÍTICOS
La agrupación integra ya a asociaciones de Lakua, El Pilar, Arriaga, Zabalgana, Mariturri, Coronación y Abetxuko 
El Correo:
La nueva plataforma vecinal exige otro modelo de participación ciudadana
Vecinos de Gasteiz, formado por siete asociaciones, reitera su carácter apolítico, pese a las reticencias del alcalde

miércoles, 19 de mayo de 2010

Delitos en Vitoria 1995-2009

Estos días la prensa local se ha hecho eco de varias noticias relacionadas con la seguridad ciudadana, el incremento de la criminalidad en determinados barrios, la necesidad de incremento de presencia policial, etc.
El PP denuncia que en algunos barrios los delitos se han duplicado ... - El Correo Digital (Álava)

Los delitos han subido un 51% en 22 barrios desde 2007 - El Correo Digital (Álava)

Vitoria estudia el sistema de seguridad pública y la coordinación ... - ABC.es

(Ver enlace)

Los datos empleados en los diarios merecen una mirada en perspectiva que evite generar alarmas, sentimientos xenófobos o poco solidarios, fácilmente comprensibles en momentos de tensión económica (como los actuales).

LA POBLACIÓN:

(Ver documento fuente PDF)

Cabe destacar que, entre 1965 y 1981, la ciudad cuadruplica su población al recibir trabajadores que impulsarán su desarrollo industrial (hoy es la capital más industralizada de las 3 vascas), mientras que en 2010, el porcentaje de población extranjera (foránea), apenas supera el 10% del total. (Ver fuente PDF)

TIPOLOGÍA DE LOS DELITOS:

Por otra parte, hay que decir que la criminalidad de baja intensidad (Ver Memoria: tabla en pag. 62 y sigts.) Predominio de faltas y delitos contra la propiedad (hurtos y pequeños robos) sobre aquellos contra las personas y las faltas sobre los delitos.

DELITOS POR BARRIOS

(Fuente: Memorias Policía Local. Elaboración propia)

Es significativo el alto número de delitos en 1995 es equivalente a los producidos en 2008. Y muy superior a los de 1996 a 2007. Hay varios motivos, siendo uno de ellos el periodo de 12 años de  bonanza económica, la situación de bienestar etc.

(Fuente: Memorias Policía Local. Elaboración propia)

Los barrios en los que se producen más delitos son aquellos que más afluencia de personas soportan. Casco Viejo, Centro. Y,  los que menos delito registran, son Aranzabela, Gazalbide, Arana, Adurza, en definitiva aquellos cuya población es más estable y con características más residenciales que de escenarios de ocio o polos de atracción de población (comerciales, ocio, etc.)

(Fuente: Memorias Policía Local. Elaboración propia)

Resulta significativa como ha evolucionado la tasa de delitos en cada barrio.
La inclusión de las nuevas áreas residenciales de Zabalgana y Salburua, suponen la división de los barrios (zonas rurales y  Sansomendi) (en los datos)  justifican la caída de los delitos en Sansomendi.

El ratio de 2 policías por 1000 habitantes prometido por Lazcoz está muy lejos de conseguirse.

La tendencia de los datos exige a los concejales la aplicación de medidas adecuadas a la realidad que señalan ya que, a la vista de la tendencia de los años 2008 y 2009, no parecen haber sido muy efectivas las aplicadas hasta ahora.

ACTUACIONES POLICIALES:


(Fuente: Memorias Policía Local. Elaboración propia)

Este gráfico muestra la localización de las actuaciones policiales, a tenor de la demanda (llamadas de los ciudadanos, instituciones, etc.) de patrullas policiales. La presencia policial en los diferentes barrios (zonas) de la ciudad atendiendo tanto las llamadas como otros servicios asignados (controles, infracciones, vigilancias, etc.)

(Fuente: Memorias Policía Local. Elaboración propia)

Hay una cierta disimetría entre la presencia policial en determinados barrios (Centro y Lovaina) y el número de delitos que se producen, frente a otros barrios que reclaman más presencia policial.

CONCLUSION

Ha habido un incremento de los delitos cometidos en 2009 respecto a años anteriores, agudizando la tendencia iniciada en el 2006.

La planificación  de las acciones policiales para dar respuesta policial no se ha actualizado de forma satisfactoria a esta tendencia.

Antes de que se agudice este problema, se recomienda:
  1. Cumplimiento de la promesa electoral de ampliación de la plantilla, ajustándose al ratio de 2 policías por 1000 habitantes.
  2. Ajuste de la planificación a las necesidades de seguridad, priorizándolas sobre otro tipo de intervenciones.

martes, 18 de mayo de 2010

Sobre Participación Ciudadana y Planeamiento Urbanístico

La Asociación de vecinos Zabalgana Erekaberri publica este interesante estudio:
SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA Y PLANEAMIENTO URBANISTICO extraído (sic) del Manual para la redacción de planeamiento urbanístico con criterios de sostenibilidad recomendado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Resalta las recpmendacioens para la Participación Ciudadana:

(...) Según estos principios es necesario utilizar mecanismos de diálogo, consenso y participación en la toma de decisiones para la consecución de ciudades y pueblos sostenibles, así como fomentar la corresponsabilidad ciudadana especialmente en aquellos ámbitos más cercanos al ciudadano (barrio, espacios públicos...) …
Fomentar la participación ciudadana en los procesos de planificación urbanística (...)

(...) Utilizar Talles Ciudadanos o Grupos de Contraste
Constitución de grupos de trabajo con ciudadanos o colectivos ligados al objeto de la actuación a fin de conseguir una participación cualificada a lo largo de todo el proceso de planificación (asociaciones deportivas en la planificación de equipamientos deportivos, responsables de centros educativos en planeamientos de zonas escolares, grupos ecologistas o culturales a la hora de intervenir sobre elementos de valor ambiental o cultural, etc.).
En los procesos de planificación de barrios degradados la necesidad de estos colectivos es mayor (asociaciones vecinales, grupos culturales, mujeres...). En algunos pequeños municipios se han utilizado grupos seleccionados de ciudadanos a fin de detectar los principales retos y objetivos, en una fase prospectiva previa como parte del proceso de revisión del planeamiento urbanístico general. En otros países se está poniendo de moda la realización de jornadas intensas de discusión y debate orientadas a definir los criterios y características generales de algunas actuaciones. (...)
 No parece que nuestro Ayuntamiento haya aplicado estas recomendaciones.
Si fuera por desconocimiento, ahora, ya lo sabe.

Enlaces relacionados:
 Densificación: Compactar o ¿Devaluar?

lunes, 17 de mayo de 2010

Badenes: Debate y ¿Solución?


Las bandas que atraviesan, perpendicularmente, las calzadas para limitar la velocidad de los vehículos provocan opiniones enfrentadas:
  • Los peatones se sientes más seguros al considerar que se limita la velocidad de los vehículos a menos de 30 Km/h. y con ello el peligro y las demandan con intensidad.
  • Los vecinos se quejan del ruido que producen los vehículos, sobre todo camiones y autobuses, al cruzarlos.
  • Los conductores, los de bicicletas, motocicletas y ciclomotores por el alto riesgo de caídas. Los de vehículos particulares por los daños que sufren la suspensión y otros elementos. Y, los conductores profesionales por las molestias y lesiones de articulaciones que provocan.
EJEMPLOS DE QUEJAS:
Una línea de bus con 20 badenes (correodigital08052010) El recorrido en autobús entre los barrios de Zabalgana a Salburua, que es cubierto por la línea 6, es una auténtica carrera de obstáculos. Hasta veinte badenes, en uno y otro sentido, se encuentran ubicados en la calzada (sigue).

Los conductores profesionales piden medidas urgentes contra los badenes
EL CORREO recorre Vitoria en autobús, ambulancia y taxi; sus chóferes critican la peligrosidad de algunos reductores de velocidad (...)

  • BADENES PELIGROSOS
  • Zabalgana. Tres pasos elevados en la calle Derechos Humanos y dos en Reina Sofía.
  • Ariznavarra-San Martín. Dos reductores de velocidad en Castillo de Fontecha y otros dos en Pedro Asúa.
  • Salburua. Dos badenes en el Bulevar de Salburua.
  • Txagorritxu. Uno en la calle Beato Tomás de Zumárraga, 98.
  • Sansomendi. En las calles Sansomendi, Paula Montal y Antonio Machado.
  • Santa Lucía. En Jacinto Benavente.
  • Universidad. Junto a las facultades de Letras y Farmacia.
  • Lakuabizkarra. Dos badenes en Duque de Wellington. (Leer)
 - La Cadena Ser abrió un debate en su página de Facebook

Las instituciones las siguen sembrando, como antes sembraron rotondas y antes, aún, semáforos.
(FOTO: de www.motorpasion.com/tag/baden)


- Desde el 2008 existe la Norma  (Ver BOE en PDF) que regula estas instalaciones, limitando (un poco) la 'creatividad' municipal sobre red Nacional y autonómica. (Que habría que hacer extensiva a los ámbitos urbanos).

- Desde motorpasion.com, David Seijo propone una sugerente experiencia china.
(sic)Podríamos decir que son una especie de badenes o chicanes, pero por su altura casi mejor llamarlos laberintos en medio de la carretera.
Un paso, así estuvo habilitado en la M30 durante las obras ... no dispongo de foto, e ignoro el motivo y los resultados.

Hay medidas para limitar el impacto de los badenes: Bajarlos en altura, suavizar la pendiente por extensión, o simplemente pintarlos;  y porque unos pocos insensatos no respeten los límites de velocidad, parece cruel castigar a cuanto conductor cruce por encima. ¿No?

domingo, 16 de mayo de 2010

Crisis: Algunas pistas para entenderla

Estamos en plena crisis (Ninguna novedad):

- Evidencias:
Inflación subyacente negativa: comenzamos a movernos por el filo de la navaja:

Este parámetro llevaba 24 años sin mostrar una tendencia negativa (...) Si caemos en deflación en la situación actual, podemos darnos por perdidos durante los próximos 10 años
0.- El inicio:
La caída del Muro de Berlin, en 1989 (Ver monograf.) su el pistoletazo de salida: El Capitalismo perdió su 'paliativo'. Desaparecido su enemigo (bloque comunista), ningún obstáculo impedía un desarrollo.



1.- La crisis del sistema financiero:
  • Propuestas para la crisis. Evitando la Segunda Gran Depresión. Por Vicenç Navarro (Publicado en la revista Temas para el Debate. Octubre 2008)

    Similitudes con la crisis del 29:

    (...)reducción del gasto público, una desregulación de los mercados financieros, una reducción de las rentas del trabajo, una excesiva exuberancia de los beneficio empresariales, con falta oportunidades para la inversión productiva, consecuencia de una escasez de demanda que condujo a una gran depresión(...).
    Medidas tomadas:

    re-regulación de los bancos (incluyendo la reducción de sus exuberantes beneficios: la banca ha sido la actividad empresarial con beneficios más altos en los últimos treinta años), y un incremento del gasto público, un incremento de los salarios (con aumento de productividad) y una reducción del precio del dinero (...) revertirse las políticas fiscales regresivas (…) e incrementar la inversión pública y muy en especial en los servicios públicos a fin de crear empleo.
    Reflexión:
    Soy consciente de que estas propuestas se considerarán utópicas en el ambiente tan profundamente liberal y conservador (...) Pero que las propuestas keynesianas hechas en este artículo sean consideradas utópicas en nuestro país define la naturaleza del problema, que es, en definitiva, el enorme dominio del pensamiento liberal(...)
  • La crisis actual (Mayo 2010 A raíz de las propuestas hechas por el Consejo Europeo para resolver la crisis del euro, volvemos a presentar los artículos que el profesor Navarro ha escrito sobre este tema:)
  • Lo que no se dice de la crisis (Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 13 de mayo de 2010)
  • Cómo Wall Street destruyó la economía mundial (MARCO ANTONIO MORENO, 16 DE MAYO DE 2010 en elblogsalmon.com)
Esto no ha hecho más que empezar, nos queda la depresión económica, la crisis social y por fín la salida de la crisis (8 a 12 años). Así que tranquilidad, prudencia y ojo avizor.

Resalto la clarividencia de Vinçen Navarro,  porque el artículo comentado fue escrito en 2008 y resulta de absoluta actualidad.

Porque la Economía es global, y la Política no. Porque la Economía marca la Política y el Mercado gobierna los estados. El camino para invertir esta situación es largo y costoso.

Los líderes políticos están tomando medidas liberales y favorables a los Bancos, a los Mercados, por encima de sus ideologías, porque no puede ser, en el corto plazo, de otra manera. Que Zapatero, presidente socialista adopte medidas liberales, caducas y erróneas, sólo evidencia la soberanía de la Economía sobre la Política, el triunfo del Sistema Capitalista que se reinventa y se fortalece en cada crisis.

El circo mediático al que no someten los líderes del PP  enarbolando banderas solidarias y sociales, no es más que un paso más en el proceso de reinventarse del Sistema.


La Derecha, aquí, se llama Centro

Como suele ocurrir, buscando una cosa, se encuentra otra. Y, en este caso, es un tesoro: Sarcasmos insultos e incoherencias ... (leer) un artículo de Vinçen Navarro (Bio en web) que comenta otro de Fernando Sabater (ver elpais.com).
Vinçen Navarro discute el uso de la Memoria histórica, el poder de la derecha en este país y del nacionalismo españolista, intransigente con los periféricos (catalán, vasco, gallego) que tanta fuerza cobró con el Movimiento Nacional y que hoy inspira actitudes, normas y leyes nada favorables a la integración.

Empieza con una aclaración ideológica: Cada quien en su sitio.
(...) Representativo de un amplio sector de la intelectualidad conservadora no perteneciente a la órbita del PP, centrada en Madrid, que reproduce frecuentemente la sabiduría convencional de lo que en España se autodefine como “centro” en el espectro político, pero que en Europa correspondería a la derecha liberal. (...)
El concepto anti-nacionalismo:
(...)Su supuesto antinacionalismo, y digo supuesto porque lo considero a él profundamente nacionalista, aunque de signo contrario al de los nacionalismos que denuncia y critica (el catalán, el vasco y el gallego). El suyo es el nacionalismo españolista, que dificulta, en la práctica, el desarrollo del resto de identidades nacionales existentes en el estado español. Su deseo es que Cataluña, por ejemplo, se convierta en una región de España, semejante a lo que es la Cataluña francesa en Francia (en que la mayoría de la población catalana, en el país vecino, no sabe, ni siquiera, hablar catalán). (...) como muchos otros “anti-nacionalistas”, está intentando imponer su nacionalismo centralista y uniforme a toda España. (...)
Respecto a la Memoria Histórica:

0.- La Derecha y los muertos del franquismo:
(...) aún siendo bueno que se ayude a los familiares de los desaparecidos a encontrar a sus muertos y enterrarlos, encuentra mal que se quieran buscar responsabilidades en base al argumento de ser “crímenes contra la humanidad”, pues además de cuestionar la existencia de tal categoría de crímenes en el mundo, cree que la búsqueda de responsabilidades rompe la placidez y concordia que hemos alcanzado en este país, basada en el respeto a la ley de Amnistía, aprobada por los dos bandos del conflicto civil, que nos obliga a no mirar al pasado. (...)
1.- La Ley de Amnistia del 77 (ver BOE)
(...) La Ley de Amnistía no fue una ley de punto final, Alianza Popular no la apoyó, fue propuesta por las izquierdas para sacar a los suyos de las cárceles, y excluyó “actos de violencia grave contra la vida o la integridad de las personas” (artículo 1º (a) Ley de Amnistía, 15 octubre 1977). (...)
2.- Las consecuencias de la Ley de Aminstía del 77:
(...) El gran retraso social que tiene España (que se demuestra en los indicadores tan bajos de gasto público social, entre otros indicadores), su enorme fraude fiscal (que deriva primordialmente de las rentas superiores), su bajísima carga fiscal, su escasa cultura democrática y muchos otros indicadores negativos se basan en el enorme poder que los vencedores de la Guerra Civil y sus descendientes tienen en España, y que se resisten a perder. Parte de este poder se materializa en que ha tergiversado la historia de España, resistiéndose a que se corrija. Trivializar el proyecto de recuperar la Memoria Histórica (que debiera titularse, la corrección de la Memoria Histórica), como hace Fernando Savater, es aceptar la historia que se enseña y muestra como válida, siendo ella, precisamente, la que da gran poder a las derechas. (...)  no se han podido presentar en las televisiones españolas, hasta muy recientemente, documentales críticos de aquella dictadura y la presentación de sus horrores (como “Els Nens Perduts del Franquisme”). (...)
3.- Asimetría en las salvajadas:
(...) Supuesta equidistancia en las salvajadas (predeciblemente el punto que siempre aparece cuando se quiere diluir la responsabilidad de las derechas), una mera lectura del número de asesinatos por razones políticas de 1939 a 1978 muestra una ventaja abismal a favor del bando golpista. Es más, los asesinatos cometidos durante el periodo 1936-1939, fueron muchos más los cometidos por el estado fascista que por el estado republicano. Y no digamos ya durante el periodo 1939-1978, a lo largo de la dictadura, en la que prácticamente todos los asesinatos los cometieron los vencedores de aquel conflicto. (...)
4.- Comparando Falangismo y comunismo:
(...) La misma incoherencia se da entre la tan promovida equivalencia entre el comunismo (PCE) y el fascismo (La Falange), incoherencia basada en la misma ignorancia. El comunismo en España (aunque cometió errores que deben denunciarse) ha sido una fuerza política que ha favorecido históricamente la democracia y la expansión de los derechos sociales y laborales. El fascismo ha sido precisamente lo contrario. Y ello es fácil de mostrar. (...)
La derecha, en este país, se oculta bajo el centrismo y emplea la corrección política para acallar la menor disidencia, permitiéndose el lujo de dar lecciones de Democracia y de política social.

Me ha gustado el tono del artículo, su calidad y la observación final:
(...) Sería de desear que los rotativos de mayor difusión del país tuvieran un código de conducta que limitara el número de insultos por artículo (...) 

viernes, 14 de mayo de 2010

Divertimento: ¡Royal de Luxe! (Nantes)

Con la que está cayendo (crisis, etc.) propongo unos minutos de diversión: Royal de Luxe es una compañía, con sede en Nantes que empezó con actividades para reconvertir los espacios de los astilleros a la nueva realidad reorientada a la creatividad y al arte:

Algunos vídeos:


Montones de vídeos  de Royal de Luxe en YouTube

Utilizan la madera, y basan la iconografía en Julio Verne, también natural de Nantes

Foto tomada en Nantes (Ver foto en Panoramio)
Te propongo un paseo por las fotos de la Isla de las máquinas, en Nantes.


jueves, 13 de mayo de 2010

Densificación: ¿Compactar o Devaluar?

Los munícipes vitorianos suelen alardear de un Planeamiento Urbano (leer definición en Wikipedia) secular (desde su fundación el 1181 -leer nota en Wikipedia- por Sancho el Sabio de Navarra), con tintes de continuidad. Es un motivo, como otro cualquiera de satisfacción, pero no hay que olvidar que cada PGOU (Plan General...) se modifica con Planes Parciales, según criterio de la Corporación vigente.

1.- EL MARCO:

El Planeamiento urbanístico actual se dota de herramientas para la ordenación integral del territorio, una de las cuales es el Plan General de Ordenación Urbana (Leer definición en Wikipedia).

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz publica el Plan General de Ordenación Urbana (Ver pág. Ayto) y la Revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana en Salburua y Zabalgana (Ver página en Ayto.)

2 .- EL PROBLEMA

Se manifiesta cierto malestar entre la ciudadanía tanto por las medidas densificadoras de la Revisión parcial del PGOU, como por las formas -absolutista-ilustradas- a los que nos tiene acostumbrados el Gabinete Lazcoz.

Se pretende recalificar parcelas de uso de infraestructuras y servicios en residenciales. (En la memoria tenemos casos de corrupción urbanística y recalificaciones que nos alarman.)

En la Prensa:

3.- EL VECINDARIO

Personas afectadas han creado un Blog: Berrantolakuntzari EZ - NO a la Redensificación (Ir a pag.) en el que manifiestan sus dudas, su malestar, sus propuestas y actividades.

Otros foros, como Colabora en Nuestras ciudades (Ir a pag): contienen debates: No a la densificación de Salburua y Zabalgana (Ir a pag) cuya valoración (votos) en alza evidencia el interés que despierta el tema y opiniones que insisten en la devaluación de los pisos, la falta de servicios, el cambio de la normativa, etc.

En la prensa digital, al hilo del artículo: Protestas contra la revisión del Plan General expresan sus opiniones.

En los FOROS:

4.- EL ANALISIS

La Redensificación abarata los costes de los servicios (limpieza, jardines, basuras, etc.).
La Redensificación NO 'hace ciudad', como argumenta el Ayuntamiento, porque hacer ciudad necesita un escenario urbano que no favorecen las torres de pisos. Las torres de pisos densifican, pero no hacen ciudad.
La Redensificación financia las maltrechas arcas municipales: Si, claro, sin duda alguna.

5.- LA CONCLUSION

Hay un problema de fondo y otro de forma: El de fondo es el "cambio de las reglas del juego en plena partida", léase Revisión parcial del Plan General y el de forma es la brecha insalvable entre la Vitoria-Gasteiz política de la Vitoria-Gasteiz de la calle.

La distancia de los políticos municipales de la realidad de los vecinos, de los espacios, de los usos, de las necesidades se fundamenta en la confianza imprudente en técnicos que responden a intereses distintos de los de la ciudad.

La confianza ciega de los políticos en técnicos ignorantes del sentir, del palpitar ciudadano, provoca actitudes defensivas hacia cualquier sugerencia ciudadana, lo que profundiza la brecha.

No parece muy recomendable aplicar herramientas del s.XVIII: todo para el pueblo, pero sin el pueblo, porque ya hicimos la Revolución Francesa, en el siglo XXI.

Y la pregunta del millón: ¿Para qué hay que hacer tantos pisos? ¿Quién sale favorecido? (No se admite Vitoria-Gasteiz, salvo rigurosa argumentación)

6.- ENLACES A ESTUDIOS DE EJEMPLO:

OTRAS Medidas para reducir el déficit público

Ayer (12-05-2010) se produjo una convulsión cuando el Presidente de Gobierno hizo públicas las Medidas para reducir el déficit público en la Cámara de Representantes, ante la cara de pasmo de la bancada socialista. ¿Es que no se lo había dicho? ¡Ntch! No parece muy participativo y si bastante personalista.
Twitter recibió el impacto de la noticia y convulsionó con ella al grito, perdón, hastag de #tijeretazo surgiendo cientos de sugerencias y comentarios muy críticos, entre el rojerío que trina.

Hoy, Público.es recoge las medidas sugeridas por un grupo de reconocidos economistas e intelectuales no liberales que coincide plenamente con los "tuits" que ayer:
La izquierda económica plantea alternativas.
Políticos e intelectuales no liberales ofrecen otras opciones para equilibrar el déficit. (...)

Todos los consultados coinciden en bloque en considerar absurda la desaparición del Impuesto sobre el Patrimonio. (...) "la tenencia de bienes muebles e inmuebles desde un millón de euros". Según sus cálculos, permitiría recaudar "2.250 millones de euros más al año". (...) reforma del IRPF debería establecer "un nuevo tramo con un tipo marginal del 50% para las rentas superiores a 8.000 euros mensuales", medida que permitiría recaudar 2.940 millones más. (...) Impuesto de Sociedades ... "aplicar un 35% a las empresas con base superior a 1.000 millones de euros, lo que afectaría a 14 firmas, supondría 2.500 millones adicionales de recaudación". ... "la media europea está en el 42% frente al 31% en España"
. (Leer artículo completo)
¡Que casualidad! Medidas no liberales, no keynesanas, ofrecen una bolsa de ingresos 600 millones de euros más que las medidas gubernamentales y, además, acercándonos fiscalmente a una uniformidad europea.

Una valoración política recomendable es la de Javier Madrazo, en Zapatero se quita la careta

martes, 11 de mayo de 2010

Concejal de Urbanismo: Metáfora

En la imagen, Alonso en la sala de comisiones)


La metáfora es evidente para entender la forma de gobernar del PSE-PSOE en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Cuando hablan de Diálogo, de Consenso, de Participación, etc ... dejan claro quienes son los interlocutores.

Esto no parece muy 2.0 ni muy democrático. ¿Es una aproximación al mito de Narciso (leer definición)?

Obras + Caídas + Indemnización = ?€

Dice El Diario de Noticias de Alava en su edición digital (11-May-10) que el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar una indemnización a una mujer que tropezó con una placa que tapaba un registro y sufrió diversas lesiones, de 7261 euros (Leer noticia completa).

La preguntas:
  • ¿Cúanto no está costando a la ciudadanía el pago de indemnizaciones por accidentes sufridos debido a la inadecuada señalización de las obras?
  • ¿Quién es responsable de esta sangría por incumplimiento de la normativa de señalización de las obras?
  • ¿Habrá depuraciones administrativas, políticas, etc. por ello?

El ejercicio de la Administración democrática supone someterla al control de la ciudadanía y exige a los políticos (electos) una seriedad, un rigor y un entusiasmo por la Res publica al que, aún, no estamos acostumbrados.

sábado, 8 de mayo de 2010

@Pixelillo o La corbata desvirtualizada (crónica social)

@pixelillo es un popular 'tuitero', fiel al #BBTGasteiz y eventos TIC varios.
Divertido, donde los haya, nos sorprendió el pasado martes (04/05/2010) con este 'tuit':
Que ganas tengo de salir de casa con esta pintas!http://tweetphoto.com/20953022

Naturalmente, despertó curiosidad, porque resultaba sorprendente semejante cambio en la sobriedad a la que nos tiene acostumbrados.

Esta mañana, @pixelillo ha sido sorprendido, primero por @jonarriz que le ha "robado" esta instantánea:

(FOTO: @jonarriz en twitpic)

Y luego se ha podido comprobar la veracidad de la foto que hizo pública en su día y que sobrevivía al evento con bastante dignidad, eficiencia, eficacia etc.

Posando amablemente a la salida del Ayuntamiento
Posando con otros 'tuiteros' encantados de saludarle ;)

Al final, @pixelillo nos brindó la "foto oficial"

Y nos regaló su agradecimiento:
@juanjobrizuela @mploco @Ikfoto @jonarriz @AselaVit@sagudino Jajaja cabrones!! Gracias! :D!
Alberto, ha sido un placer 'desvirtualizar' la corbata. ¡Eres un crack!

miércoles, 5 de mayo de 2010

La fragilidad de la libertad y de la identidad

Acabo de terminar de leer a Darina l-Joundi y Mohamed Kacimi en El día que Nina Simone dejó de cantar Madrid 2010, Santillana. ISBN: 9788420405421.
(Portada. FOTO: Alfaguara.com)

El paralelismo de la peripecia biográfica de ambas mujeres me sumió en una profunda reflexión, con mucho de alarma.

Ambas son producto de sus padres, como figura masculina socialmente aceptada, que apuestan por dotar a sus hijas de una educación en libertad. Un experimento o un imprudente ejercicio de coherencia.

Ambas son mártires en el altar de la intolerancia con la complicidad de la cobardía de amigos que las traicionan en su carrera por la propia supervivencia en una sociedad que avanza hacia el integrismo religioso, la incultura y el autoritarismo.

Ambas son hijas de una educación y de una libertad, quizás ingenua, por la carencia de herramientas que salvaguardando sus principio, les hubiera evitado algunos sufrimientos.

Ambas viven en un periodo inestable en el que un tipo de vida culto y  "decadente" sucumbe ante el violento empuje de un modelo religioso, inculto y fanático.

Ninguna de ellas está lejos de las "brujas" estudiadas por Julios Caro Baroja: Mujeres que poseen un conocimiento diferente del dominante, que choca con la imposición, sucumbiendo víctimas de la intolerancia.

Ninguna de ellas está lejos de todas nosotras, mujeres anónimas subyugadas por una sociedad paternalista en la que los malos tratos y los asesinatos en manos de las parejas (los hombres que aman) están a la orden del día. Invisibles en los círculos de decisión, pero que soportamos la cohesión y estabilidad familiar y por ende social.

La Visibilidad en política, la posibilidad de votar en España, las mujeres pudieron votar, por primera vez en 1931, en la I República. Sólo hace 89 años. Sin embargo, no hay que olvidar que Franco suspendió el voto de la mujer: sólo los cabeza de familia podían votar, ocultándonos otra vez, recuperando el voto ¡¡¡en 1977!!!.

El reconocimiento de los derechos de la mujer, las sociedades igualitarias son hijas de la estabilidad y de la cultura. Son frágiles y no resisten las guerras ni la violencia.  

Karmacracy