viernes, 29 de octubre de 2010

En la municipalidad de Berazategui, Buenos Aires, en la escuela EPB Nº 18 le han dado el nombre de Blanca Ortiz de Murua a la nueva sala de informática.

Nueva sala de Informática en la EPB Nº 18www.berazategui.gov.ar ) ( www.masberazategui.com.ar )
"El Secretario de gobierno de la Municipalidad de Berazategui, doctor Juan Patricio Mussi, dejó inaugurada la Sala de Informática de la EPB Nº 18 con el nombre de "Blanca Ortiz de Murua". Se trata de un espacio que es utilizado diariamente por casi 350 alumnos.
(...) aporte muy importante para mejorar la calidad de las aulas y les brinda la posibilidad a los jóvenes, de desarrollar las competencias necesarias para el manejo de nuevos lenguajes, producidos por las tecnologías de la comunicación. Las computadoras cumplen un rol fundamental en la escuela actual (...)"
Blanca Ortiz de Murua Langarica era hija de padres vitorianos, docente en su barrio y "desapareció" en 1976, durante la dictadura militar (ver wikipedia).  34 años después, su nombre titula la sala de Informática de un centro escolar del barrio del que "desapareció".

jueves, 28 de octubre de 2010

Comprar seguro por Internet:

AUTOR: © Carlos Casariego / clicarQ

La Caja Vital Kutxa ha creado un producto: TARJETA VINI para la compra segura por Internet, que consiste en la emisión de una tarjeta virtual y válida con saldo por el valor de la compra y validez temporal, asegurando la seguridad al cliente.
Al no existir un plástico físico, las tarjetas VINI no pueden ser utilizadas si vas a necesitar presentar tu tarjeta física para retirar el bien adquirido (ej: entradas de espectáculos a imprimir con la tarjeta, billetes de avión a recoger con la tarjeta, etc…)
Interesante incitativa para la seguridad y el uso del comercio en la Red.
Toda la información sobre los productos para la compra segura por Internet de Caja Vital Kutxa:
http://www3.cajavital.es/publica.asp?pag=12_1_8&mh=12_1

10 primeros vitorian@s enredad@s

La sección ENTREVISTAS ha publicado 10 y hay otras tantas recibidas y pendientes de publicación.
  1. @pixelillo 25-8
  2. @faidit 1-9
  3. @sagudino 7-9
  4. @Maripuchi 13-9
  5. @Viroide 28-9
  6. @saioa_castaneda 21-9
  7. @damoto 5-10
  8. @juanjobrizuela 11-10
  9. @soniabastida 18-10
  10. @GretaGarbo 25-10
Son personas relacionadas con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) (ver en Wikipedia) unos desarrollan, otros divulgan y tod@s las usan en el día a día.

Quiero agradecer a quienes han participado, su interés, su tiempo y su dedicación a un proyecto de proximidad, de apertura y de mostrar que, detrás de cada avatar hay una persona con sueños, gustos y deseos. Que la gente que emplea las TIC, también vive la calle y hace de las Redes Sociales un instrumento más de comunicación.

También, quiero reconocer la calurosa acogida que ha tenido la iniciativa.
Sólo echo de menos la ausencia de comentarios, para darle "calor".

Gracias a tod@s :) y seguirán las ENTREVISTAS: Hay much@s vitorian@s enredad@s

lunes, 25 de octubre de 2010

vitorian@s ENREDAD@S: @GretaGarbo

Vitoriano, enredado: Josu G.Daubagna: @GretaGarbo,  Escribe Bertan Blog (http://bertan.nireblog.com/) y ahora "escribo un artículo semanal para VTV en el que trato temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Vitoria-Gasteiz" responde hoy a la entrevista:

imagen del twitter

Eres Geeck?
Bueno, supongo que sí, aunque no es que esté al día de toda la tecnología que sale (aunque algún amigo me chiva).
Cuáles son tus redes favoritas?
Lo que más uso es twitter, facebook cada vez lo uso menos y tuenti lo abandoné hace tiempo.
Cuándo empezaste?
En twitter allá por el 2007, cuando aún no era muy conocido. En las otras dos hace un año, para seguir la pista a un amigo que se iba lejos.
Cómo las descubriste?
Pues lo de twitter fue curioso. Seguía el blog de Nacho Vigalondo y tambíen el de Mauro Entrialgo, y los dos empezaron a utilizar twitter, que apenas acababa de echar a andar. Así que me metí para seguir las chorradas que se decían entre ellos y los chistes malos que contaba (y cuenta) Vigalondo. Lo difícil fue convencer a los colegas de que esto tenía alguna utilidad a parte de soltar chorradas. Con algunos aún me cuesta.
Cuánto tiempo le dedicas?
A facebook suelo entrar un par de veces a la semana, sobre todo los viernes que solemos inventar algún juego con los colegas a ver quien enlaza el youtube más raro y así. A twitter con frecuencia, constantemente.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Bueno, debido a mi "nick" hay mucha gente que me sigue buscando a la gran actriz, y luego cuando tuiteo algo y ven que no tiene nada que ver me dejan de seguir. Así que gano y pierdo followers desconocidos con frecuencia. (Ando pensando en cambiar de nick, así que acepto sugerencias.)
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Siempre hace ilusión que te siga gente, sobre todo cuando se apunta a esto algún amigo al que le has estado dando la chapa en la vida 'offline' para que lo hiciera.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Difícil nada, todo lo contrario. Te facilita mucha información y estar en contacto con mucha gente y de una manera "gratuita" (ADSLs y tarifas de datos a parte).
Y lo que más 'te sube'?
Cuando tienes una buena conversación con alguien y conoces un poco más a gente que ni siquiera has visto más que su foto de avatar (y a veces ni eso!).
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Por ocio principalmente, aunque se puede obtener información útil para el trabajo (y quién sabe si hasta encontrarlo).
Qué hacías antes de las redes?
Bueno, en ese sentido "social" solía visitar blogs y foros que pueden ser un poco el germen de las redes actuales.
Profesional vs amateur?
Amateur totalmente.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Si un día me aburre o si no tengo tiempo lo dejaría (o eso espero, confío en no estar tan enganchado!).
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Internet es una sorpresa cada día, nuevas redes, nuevas aplicaciones, nuevas formas de comunicación, nuevos canales de información... Así que vete a saber qué estamos usando dentro de tan sólo un par de años.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
Creo que igual que ahora el tener correo electrónico se ha extendido a cualquier franja de edad, en el futuro también las redes sociales (que ahora se pueden ver como algo más para jóvenes) se extenderán a todo el mundo. En las tarjetas de visita figurará la dirección, el teléfono, el email y el nick de twitter. Así que se lo recomiendo a todo el mundo.
Hay vida después / más allá de las redes?
Sí, por supuesto. De algo tienen que vivir los bares!
Qué otras cosas te gustan?
La arquitectura, la música y el baloncesto.
Juego favorito? (¿No digital?)
El NBAlive o así. Y no digital... el mus!
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Algunas patatas fritas o unas galletas.
Comida favorita?
La tortilla de patata de mi ama.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Pues que muchas gracias por pensar en mi para responder esta entrevista y que es un lujazo aparecer junto a "gurús" de esto como @pixelillo @faidit @sagudino @maripuchi y los que vendrán, y en tu blog por supuesto. [modo pelota=off]

Muchas gracias Josu :) Un placer.

viernes, 22 de octubre de 2010

Vitoria-Gasteiz European Green Capital

A las 22:03 de ayer saltó la noticia en el Twitter de "la mano" de @AntxonBelakortu

LO HEMOS CONSEGUIDO SOMOS GREEN CAPITAL!!!!!!

Durante las siguientes dos horas, una cascada de felicitaciones ha llenado la Time Line (el espacio ese en el que se leen los comentarios de la gente). La alegría general, la emoción....

Este ha sido el vídeo promocional:




miércoles, 20 de octubre de 2010

Mujeres, activismo, cultura y subvenciones

ORIGEN

1975, la muerte del dictador abre la puerta a las inquietudes que salen a la calle y "se organizan". Todo está sin hacer. La dictadura ha cercenado los derechos y se ha cebado sobre las mujeres recluidas en casa, ciudadanas de segunda, con las mayores tasas de analfabetismo, ocultas, con menos derechos (sólo el cabeza de familia podía votar, gestionar la cuenta bancaria y para acceder al un puesto de trabajo debían contar con el permiso de su tutor: padre o marido).

REDES SOCIALES

Surgen las primeras organizaciones de barrio y las primeras actividades. Mujeres conscientes de la situación ponen en marcha grupos y actividades a pie de barrio que denuncian las carencias, las insuficiencias, promueven la lectura, compartir conocimientos (costura, cocina, lectura, hijos, relaciones familiares, etc.) y van dotando de identidad tanto a las propias mujeres como a la sociedad, a través de ellas.
Son mujeres las protagonistas por la naturaleza de los problemas, de los escenarios, de las soluciones: los hombres no los sufren y hay que estrechar esa brecha, terminas con esa desigualdad.
Me atrevo a calificarlas de redes 2.0 porque la única diferencia es el escenario de estas redes que es el barrio, la ciudad, el pueblo y no Internet.

HOY

Muchos años después la situación ha cambiado: Hay Derechos reconocidos, hay Planes de igualdad y se han creado encorsetados mecanismos de participación en la vida pública. La administración ha asumido servicios y prestaciones antes inexistentes, vaciando una parte de los contenidos de estos grupos a los que mantiene de forma cada vez más residual, con subvenciones.
Sin embargo, el dinamismo, la proximidad, la espontaneidad de estos grupos no ha variado. Ha cambiado el escenario, pero muchos problemas se repiten: acceso a la información, compartir conocimientos, aprendizajes, recursos, etc. Y sus protagonistas también tienen género: femenino.

SUBVENCION vs FINANCIACION

Uno de los colectivos afectados por esta situación: La asociación cultural Grupo de Mujeres San Pablo de Ariznabarra ha tomado una decisión: ¡Seguir adelante! y para ello completa la subvención con la venta de un libro.
La iniciativa es brillante: Vender el libro de Ana María Nicio Salgado Con nombre de mujer... Calles de Vitoria-Gasteiz ISBN 13: 978-84-614-3262-2 con un pequeño sobrecoste que servirá para sostener la iniciativa.
La presentación se realizará en la Librería ELKAR ( elkar.com ) (Ver mapa) hoy a las 19:30 con la presencia de Maite Zuñiga (ver en Wikipedia)

ENLACES RELACIONADOS:
Mujeres con el agua al cuello. La supervivencia del grupo de formación de Ariznabarra peligra tras el recorte de la subvención municipal

lunes, 18 de octubre de 2010

vitorian@s ENREDAD@S: @soniabastida

Vitoriana, enredada: Sonia Bastida: de Botet y Asociados (http://www.botetyasociados.com/) En Twitter @soniabastida,   responde hoy a la entrevista:


Eres Geeck?
Se puede decir que sí, a pesar de que los objetos electrónicos y yo no nos llebamos muy bien: soy de las que llama a los técnicos a cada momento!
Cuáles son tus redes favoritas?
Facebook, que la utilizo más bien para el ámbito personal (amigos y familia); LinkedIn, para lo profesional; y Twitter, para estar al día en noticias, cursos, hacer vigilancia, comunicarme, divertirme, acudir a eventos a distancia, etc. ¡A Tuenti todavía no me han invitado...! ¿Porqué? ¿Tanto se nota que no tengo 20 añitos? ;-)
Cuándo empezaste?
¿Cuenta cuando hace tantos años me enseñaban a programar para hacer un cuadradito cuando estaba en 6º de EGB? Ese fue mi primer contacto con la tecnología, televisiones en blanco y negro y cámaras de fotos a parte, y eso que no hablo de las digitales. :-) Abrí mi primera cuenta de email en el año 1994, y aterricé en la primera red social en el 2001, cuando fui a vivir a USA, y ya por entonces impartían parte de algunas clases a través de Internet. Para mí era toda una novedad que me cautivó.
Cómo las descubriste?
En una conversación entre amigos... no tenía ni idea de qué hablaban...
Cuánto tiempo le dedicas?
¿Has oido la expresión "Redes Sociales, ¡devolvedme mi vida!"? pues bien, más del que quisiera a veces... mis amigos me dicen que tengo dos adicciones: las redes sociales y el tango... Es curioso cómo hoy en día en mi vida, las dos están tan sumamente relacionadas.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Creo que casi inmediatamente (en el mismo mes) de abrir mi cuenta de Twitter.. si éxito se llama a tener en torno a los 200 o 300 seguidores en Twitter, unos 250 en Facebook y en LinkedIn unos poquitos (es la que menos dedico de mi tiempo). Pero éxito, éxito... no es lo que busco en las Redes Sociales. :-)
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Eso pasa tantas veces en 1 día...!
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Dedicarle el tiempo que requiere y estar al día, lo cual es IMPOSIBLE.. nadie tiene tiempo de estar totalmente al día en todo: es un mundo demasiado cambiante.
Y lo que más 'te sube'?
Desvirtualizar a alguien... :-)
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Para todo un poco, pero sobre todo para ocio, ya que para mí relacionarme profesionalmente (no vender) es ocio... y es mi punto de conexión a mi otra adición.
Qué hacías antes de las redes?
¿Gastar mucho en teléfono y enterarme de todo tardísimo?
Profesional vs amateur?
Amateur, siempre amateur.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Toda la vida... :-)
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
No, no es algo que me preocupa. Eso sí, creo firmemente que cada persona puede llegar hasta donde se lo propone.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A todos a mi alrededor... familia, amigos, clientes, y todavía se resisten los excepticos preocupadísimos por su privacidad.
Hay vida después / más allá de las redes?
Claro! las redes sociales son un puente... ¿hay vida después del teléfono movil? Es una herramienta más para mejorar la comunicación y relacionarse.
Qué otras cosas te gustan?
¿He mencionado bailar tango...? el monte y hacer deporte en equipo, montar a caballo, los conciertos de música de cámara, pasear, viajar y conocer gente... y consigo organizar eventos y enterarme de todo lo que se cuece por ahí, sobre todo del tango, gracias a las redes sociales.
Juego favorito? (¿No digital?)
El parchis.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Jajaja.... a base de manzanas, sandwiches, platanos, barritas de cereales... no sé, cuando doy la vuelta al teclado sale de todo!
Comida favorita?
El arroz a la cubana.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Que gracias a las redes sociales he conocido a gente estupenda como tú. ;-)

Muchas gracias Sonia :) Tu también eres estupenda.

lunes, 11 de octubre de 2010

vitorian@s ENREDAD@S: @juanjobrizuela

Vitoriano, enredado: Juanjo Brizuela: @juanjobrizuela,  Escribe Equiliqua (http://www.equiliqua.net/). Se define como: "Optimista por naturaleza. Trabajo en el mundo del branding, planning, comunicación, publicidad y el mundo 2.0." responde hoy a la entrevista:

Eres Geeck?
¿qué es eso?
Cuáles son tus redes favoritas?
Facebook, Twitter y LinkedIn… Tuenti aún no he profundizado… Youtube, Vimeo, Flickr las uso pero no tengo cuenta propia. Y seguro que me dejo alguna que desconozca.
Cuándo empezaste?
Creo que hacia el año 2008 aproximadamente.
Cómo las descubriste?
Motivos profesionales. Oía hablar de ello, entré y hasta hoy.
Cuánto tiempo le dedicas?
Depende. Tengo la costumbre de tener abierto en todo momento el navegador y algunas redes abiertas… de vez en cuando lo miro…
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Desde el primer día… fue un flechazo… hay trampa, entre colegas del trabajo, era algo continuo.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Creo que las redes sociales es algo voluntario y a lo que le puedes sacar partido. Entiendo que haya gente que le interese seguirme exactamente igual que lo hago yo con otros. Si no provoco interés, me da algo de rabia pero no se puede gustar a todo el mundo. Creo que es más interesante la conversación que se produce con mucha gente que saber si tengo más o menos. Es algo que no me ha preocupado en exceso.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Como usuario, saber controlarte y despistarte de las cosas que tienes que hacer. Y a veces, explicar a otros que no saben de qué va eso, lo que es, lo que puede suponer y lo que hay. Es a veces como predicar sin éxito. Como los curas actuales, vaya.
Y lo que más 'te sube'?
aber que en determinadas circunstancias ves a gente que realmente está cerca y te muestra su apoyo, bien personal, bien profesional. Creo que es algo que realmente valoro mucho.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Ambos.
Qué hacías antes de las redes?
Sigo haciendo exactamente lo mismo que ahora. La diferencia es que antes no tenía portátil y ahora sí.
Profesional vs amateur?
Ni idea.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Es un mundo del que no dejaré estar. Otra cosa es que me gane la vida en ello.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Nunca. Reflexiono sobre qué pasará en el futuro pero no vislumbro lo que pueda llegar. Mi enorme cabeza no me da para tanto.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
Gente inquieta. Es lo que hace que este mundo pueda resultar de interés, tanto para recibir como para dar. A quien pasa de todo, esto no le va. EL problema es que le llegará, pero bueno, avisado está.
Hay vida después / más allá de las redes?
Ha habido vida antes y por supuesto que hay vida después. Mucha vida aún.
Qué otras cosas te gustan?
Leer, escuchar música, basket, deporte, gastronomía…
Juego favorito? (¿No digital?)
Basket
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
A régimen… uno no está ya para muchos trotes delante del ordenador.
Comida favorita?
Me encanta comer.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Que he conocido a mucha gente virtualmente que luego cuando nos hemos "desvirtualizado" la emoción ha sido muchísimo mayor.

Muchas gracias Juanjo :) Un verdadero placer.

jueves, 7 de octubre de 2010

Colores de cristal: Fusing



CRISTALERIAS SAN MATEO Benito Guinea, 16 ( maps.google.es ) han apostado por la innovación.

La técnica FUSING:
Se trata de una técnica novedosa que emplea hornos con altas temperaturas para fundir vidrios de color sobre unas planchas de vidrio especiales, obteniendo bellas soluciones decorativas. Los colores conseguidos son inalterables. (ver más)
El resultado salta a la vista: desde los tradicionales cristales de puertas, a los pequeños complementos decorativos llenos de color.

Casi 50 años de tradición cristalera en Vitoria-Gasteiz se combinan con la actualidad en una apuesta por la innovación: CRISTALERIAS San Mateo

La participación ciudadana a través de las Redes Sociales




Pedro Moreno @logela ha publicado su ponencia LA PARTICIPACION CIUDADANA A TRAVES DE LA REDES SOCIALES  que presentó ayer en el III ENCUENTRO ESTATAL DE DEFENSORES LOCALES (Ver folleto pdf)

Una interesante reflexión sobre el papel de las redes sociales en la participación ciudadana en las instituciones, para quienes no pudimos asistir.



martes, 5 de octubre de 2010

vitorian@s ENREDAD@S: @damoto

Vitoriano, enredado: David Montero: @damoto padre del término: Patatuitero sobre el que ha crecido una conocida lista de Twitter (http://twitter.com/damoto/patatuiteros) y,  él mismo, dice: "He tenido 2 hijos y plantado miles de pinos ... me tocaba escribir algo" responde hoy a la entrevista


Eres Geeck?
Creo que no: nunca me ha gustado Star Trek, el Spectrum lo usaba sólo para jugar y no tengo blog.
Cuáles son tus redes favoritas?
Twitter, LinkedIn, la plaza Zumaia y Cervantes...ah, y el Facebook para los cumpleaños.
Cuándo empezaste?
Jugando al Trivial en el IRC cuando Internet hacía ruido al conectarte.
Cómo las descubriste?
Cada vez que sale algo nuevo me encanta entrar, desordenar todo y si se puede romper algo, mejor. Durante una época iba inaugurando "redes sociales" como pantanos, desde un pc de sobremesa. Y claro, había poquita gente, casi todos hablaban raro y la verdad, no les vi la gracia. Con el tiempo, Internet se me metió en el bolsillo gracias a la generosidad de Aznar con las licencias 3G y todo cambió. Y descubrí que había gente de verdad, incluso hasta patatuiteros como tú, y que servían de excusa para escaquearme del baño de los jueves para tomar unas cervezas.
Cuánto tiempo le dedicas?
A nivel profesional 12 horas, a nivel personal, otras 12.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Mi primer follower fue @BarackObama, éramos pocos entonces y a ninguno de los dos nos conocía nadie. A él le pusieron antes una Blackberry en el bolsillo.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Los followers no se pierden, se extravían. Por otro lado estás hablando con un alavesista: la segunda palabra no sé que significa.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Transmitir el tono irónico que tanto me gusta y diferenciarlo de cuando hablo en serio, como en esta entrevista.
Y lo que más 'te sube'?
El ego cuando me retuitea @yoriento
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Tengo la gran suerte de que mi ocio es como mi trabajo.
Qué hacías antes de las redes?
Enredar, por supuesto.
Profesional vs amateur?
Los profesionales que se dedican a esto son totalmente amateurs. Es normal, los amateurs son sus maestros.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Hasta que empiecen a cobrar las cervezas en los #bbtgasteiz.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Mi objetivo es conseguir que mi mujer entre en Twitter y así poder recuperar el mando a distancia.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A los que sepan escuchar, para oir está mucho mejor la radio.
Hay vida después / más allá de las redes?
Lo siento, no soy creyente.
Qué otras cosas te gustan?
Soy de gustos sencillos: Hendricks, Krug y esos bichitos de Aguinaga, los que tiene ojos.
Juego favorito? (¿No digital?)
Gormitis y playmobils (los de los piratas).
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Mi cuerpo con pipas Tijuana y San Miguel. Mi alma con Evaristo y Lady Gaga.
Comida favorita?
La de después de cenar.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Que pongas por favor más fotos de esas de cuando en Vitoria sólo había curas y militares, que mi suegro me está todo el día preguntando.

Muchas gracias David :) Tomo nota de las fotos aquellas en Blanco y negro donde salen chicos en pantalón corto, nieblas y caras de sorpresa ...

Karmacracy