lunes, 31 de enero de 2011

Vitorian@s ENREDAD@S: Iñaki Ortiz

Iñaki Ortiz es @balapiaka en Twitter. Se define como
Funcionario, bloguero y aprendiz de hacker.
Escribe en:
Responde hoy:
foto de Iñaki
Eres Geeck?
Usando la terminología del gran Mauro Entrialgo, me interesa más el interneteo que los aparatukis. Me gustan los aparatos, pero me atrae más la vertiente social de la red..
Cuáles son tus redes favoritas?
En la blogosfera me siento como en casa. Mi barrio de la red es la blogosfera pública. Desde ese “campo base” he hecho incursiones en Twitter, Facebook y LinkedIn. Pero mi red favorita está formada por las personas con quienes converso en Internet. Las herramientas están bien si son útiles, pero son sólo herramientas. Hoy utilizamos unas y mañana otras. Pero la red, en verdad, son las personas con quienes compartimos inquietudes.
Cuándo empezaste?
Empecé el 1 de octubre de 2005 escribiendo el blog Administraciones en red, junto con Alberto Ortiz de Zárate aka Alorza.
Cómo las descubriste?
Antes de escribir el blog compartíamos información y opiniones por correo electrónico con otros compañeros de trabajo. Cuando empezamos a leer algunos blogs interesantes, como el de Consultoría artesana en red, nos animamos a escribir el nuestro.
Cuánto tiempo le dedicas?
Durante el día me conecto a ratos, cuando puedo, para consultar lo que se mueve en la red, pero cuando saco más tiempo es por las noches. Es entonces cuando escribo algún post o algún comentario largo.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Mi principal éxito en la red es entrar en contacto con gente que me gusta y disfrutar de la conversación. Y la verdad es que ese éxito llegó enseguida. Aunque parezca extraño hay bastantes personas dispuestas a conversar sobre los problemas y las soluciones de las administraciones públicas. La blogosfera pública fue todo un descubrimiento y formar parte de ella es mi principal éxito.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Participar de la conversación en red sobre los temas que me gustan y con la gente que me aporta es todo ganancia. De momento, sólo he tenido sensación de ganar.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Lo más difícil es sacar tiempo para prestar a todos mis contactos la atención que se merecen. Muchas veces me quedo con las ganas de leer algo más despacio o hacer algún comentario..
Y lo que más 'te sube'?
Generar conversaciones interesantes. Muchas veces los comentarios de un post mejoran la reflexión inicial. Eso es lo que más pone.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Mi participación en la red es sobre todo de carácter profesional. Hablo de temas relacionados con mi trabajo, que no es lo mismo que usar la red para el trabajo. Tengo la suerte de dedicarme a algo que me gusta y que le veo sentido, con lo cual situaría la conversación sobre mi actividad profesional a caballo entre el ocio y el trabajo.
Qué hacías antes de las redes?
Hubo un tiempo antes de las redes. Me alegro de que me lo recuerdes ;-). Mi actividad en la red no ha sustituido a ninguna otra en particular, sino que ha rascado minutos de aquí y de allá. Por ejemplo, un poco de tele, algo de lectura, bastante de sueño y así.
Profesional vs amateur?
Si “profesional” significa vivir de ello, totalmente amateur. ¿Conversar sobre lo profesional puede ser un hobby? Espero que sí, porque en eso consiste básicamente mi actividad en la red.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
No se me pasa por la cabeza dejar de conversar en la red sobre los temas que me interesan. Esto es para siempre. Como el amor, eterno mientras dura.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Me conformo con mantener mi red de contactos, con las fluctuaciones normales de esta actividad tan “líquida”, y seguir disfrutando de la conversación. ¿Qué más puedo pedir?.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A cualquiera que tenga intereses, aficiones e inquietudes y quiera compartirlas con otras personas.
Hay vida después / más allá de las redes?
Yo diría que hay una vida paralela a la de las redes. En el siglo XXI la vida humana es multicanal ;-).
Qué otras cosas te gustan?
Seguramente, la actividad lúdica a la que dedico más tiempo es la montaña. Me gusta sentir la naturaleza. Y también me gustan otro montón de cosas, como viajar, leer, la música, el cine, comer, beber y casi mejor no sigo ;-).
Juego favorito? (¿No digital?)
Mi juego favorito es, sin duda, el ajedrez. Por cierto, lo suelo practicar por Internet ;-).
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Si te refieres a comer, nunca como cuando estoy delante del ordenador.
Comida favorita?
Para la comida soy un auténtico todo terreno. Pero, por ejemplo, un risotto de hongos, un bacalao a la vizcaína y un yogur natural.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Sólo me queda darte las gracias por haber pensado en mí para esta entrevista.
Gracias a ti Iñaki :)

viernes, 28 de enero de 2011

Gao Lacho Drom gitan@s vitorian@s: Ayer y hoy

AYER: en este vídeo de Adolfo Bornaechea con fotos del poblado GAO LACHO DROM en Vitoria-Gasteiz en 1981
Gitanos de Gao Lacho Drom, Vitoria mayo 1.981 (youtube.com)


HOY: Gao Lacho Drom (gaolacho.com) es una Asociación, que también tiene presencia en las Redes sociales (www.facebook.com) que trabaja por la cultura, la integración, la educación y la salud.

SIBERIANOS - GAOLACHODROM from Canal VTV on Vimeo.

jueves, 27 de enero de 2011

Zorionak CAZANOTICIAS de IPI Sansomendi

logo Ni Kazatari
Los grupos ganadores de la segunda edición de Ni kazetari son los siguientes:
  • - CAZANOTICIAS (IPI Sans ?Vitoria / Curso: 2ºESO)
  • - ILUNABARRA (Lauro Ikastola / Curso: 2ºESO)
  • - INFORMA JUNIOR (PRESENTACIÓN DE MARIA ? HIJA / Curso: 5º Primaria)
  • - LA GACETA DE URDANETA (Colegio Urdaneta / Curso: 5º Primaria).
Los vencedores de cada categoría se conocerán en la entrega de premios. ¡Zorionak a todos!
(nikazetari.elcorreo.com/2010)


Puedes ver la portada premiada: entrevistas, reportajes, etc. en:
nikazetari.elcorreo.com/.../cazanoticias

Logo Ipi Sansomendi

¡Zorionak!



lunes, 24 de enero de 2011

Vitorian@s ENREDAD@S: Patxi Lazcoz

Patxi Lazcoz Baigorri es @patxi_lazcoz en Twitter, donde su "bio" dice:
Twitter oficial del alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Escribe en:
Responde hoy:
foto de Patxi

Eres Geeck?
Sinceramente, creo que no. De hecho, he tenido que buscar en Google qué significa ser Geek.
Cuáles son tus redes favoritas?
Soy absolutamente novato en el mundo de las redes. Pero si tengo que elegir una me quedo con twiter por la sencillez, que los que no entendemos agradecemos, y por lo directos que son los mensajes.
Cuándo empezaste?
Hace muy poco. No más de seis meses con el blog municipal y algo menos con el twitter..
Cómo las descubriste?
El blog, facebook y twitter son conocidas por todo el mundo. En el caso del blog, tengo más experiencia por que ya escribía uno hace unos años durante una campaña electoral. En aquel momento vinculábamos los blogs a la extensión de un mensaje. Hoy, al menos lo procuro, he dado un pasito e intento que sea un canal más de comunicación y participación y no un escaparate de venta.
Cuánto tiempo le dedicas?
Muchísimo menos del que debiera y quisiera. Al final, para la gran mayoría de usuarios las redes sociales son algo personal. En el mi caso, además es un cauce de participación ciudadana. Cada, más o menos, quince días intento escribir en el blog y en el twitter lo hago siempre que puedo.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
La verdad es que no me fijo mucho en eso. Lo importante es contar lo que hacemos y pensamos en cada momento y responder la mayor parte de los mensajes que me llegan por este cauce.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
No entiendo que gane ni pierda nada estando en las redes sociales. Para mí es una forma de abrir nuevos cauces de participación y comunicación con la ciudadanía. Además, una vía muy directa que permite que el que cree que las cosas están bien te lo diga pero sobre todo que el que considere que algo está mal o se pueda mejorar no se ‘corte’ y se lo escriba directamente a su alcalde. En este sentido, creo que ganamos todos.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Sacar tiempo para atenderlas correctamente..
Y lo que más 'te sube'?
Cuando alguien que no es de Vitoria alaba a nuestra ciudad.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Principalmente para trabajo, aunque también ‘charlo’ con mis hermanos a través de twitter y me sirve en ocasiones para seguir al Baskonia o a Eneko Llanos.
Qué hacías antes de las redes?
Algo que sigo haciendo, estar en la calle y hablar con la gente.
Profesional vs amateur?
Depende de para qué. Lo serio y riguroso debe ser tratado por profesionales, pero en internet y las redes hay amateurs que son mejores que quienes se dedican a ello.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Yo creo que este mundo es imparable y que las redes sociales son y cada día serán más importantes en el ámbito de las comunicaciones personales y profesionales.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Con servir para que una sola persona que por lo que sea no se acerca a las instituciones se atreva a interactuar con nosotros ya hemos llegado muy lejos.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A todo el mundo, pero especialmente a quienes representamos a la ciudadanía, ya que es una forma más de estar en contacto con quienes tenemos el deber de escuchar.
Hay vida después / más allá de las redes?
Por supuesto. Las redes son un medio más, no pueden ni deben excluir el contacto real.
Qué otras cosas te gustan?
Muchas. Tengo que reconocer que me encanta la política, un arte que está de capa caída pero que es necesario para garantizar el progreso y la cohesión social. Y fuera de mi ‘trabajo’, me gusta la música, especialmente el rock; me encanta, por raro que suene, hacer la tareas domésticas ya que me relaja; y estar en la calle mi gente. Nada fuera de lo común.
Juego favorito? (¿No digital?)
El trivial..
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
En el despacho soy consumidor compulsivo de café y en casa además de tabaco, aunque sea políticamente incorrecto.
Comida favorita?
La verdad es que soy de fácil conformar. Pero tengo que confesar que soy muy goloso y me encantan los dulces.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Que estoy descubriendo un mundo, especialmente el de twitter, que me era totalmente desconocido. Que estoy disfrutando un montón con el contacto directo con el resto de usuarios y usuarias pero que me quedan muchísimas cosas que aprender porque todavía no me entero muy bien. Y, por supuesto, agradecerte que hayas pensado en mí, que soy un novato absoluto en esto, para hacer esta entrevista.


Gracias a ti Patxi :)

viernes, 21 de enero de 2011

Tirar sal ... exige responsabilidad

Vista del suelo de la plaza
FOTO de @BetiBegira en Flickr

El GSF Centro Nacional de Investigaciones del Medio Ambiente y la Salud en la Sociedad Helmholtz www.helmholtz.de recomienda: "(...) no se deberían superar los 10g/m2 de esparcido de sal para evitar daños al medio ambiente (...).

Por otra parte,  quizás valga echar un vistazo a la experiencia en la limpieza de la nieve y el hielo de las calles de ciudades, alemanas, por ejemplo:
Que el hielo resulta peligros, no se discute. Pero las medidas para evitarlo deben adecuarse a los principios que definen -en teoría- la Administración: Eficacia, Eficiencia y Economía.

A la vista de la fotografía, no parece muy eficiente tirar un saco de sal, a paletadas, en la Plaza de la Virgen Blanca; para no entrar en la jerarquización de las calles (Centro vs barrios).

La recomendación de esparcir menos de 10g/m2  para que sea respetuoso con el Medio Ambiente, sostenible y "Green" está lejos de cumplirse.

Emplearán "esparcidoras" como sugiere @BetiBegira?
Se mejorarán las técnicas para estar a la altura de nombramiento de Green Capital?

jueves, 20 de enero de 2011

Premios EUSKALBLOGS

De Vitoria y vitorianos (vitoriayvitorianos.com) ha recibido el premio al mejor blog en la categoría Mi pueblo mi ciudad de Euskalblogs: (Ver en facebook.com y en elcorreo.com )


Asela recibiendo el premio
FOTO: Galería elcorreo.com

Foto de familia de los premiados
FOTO: Galería elcorreo.com

En el acto, el apoyo de @BlogdeBori y @aitorssm que restaron nervios y miedos escénicos.
La presentación: De la superstición al conocimiento por @lagamez (Luis Alfonso Gámez) amena y entretenida, sedujo y provocó a la audiencia, con vídeos, música y juegos, aunque la audición era insuficiente en las últimas filas de espectadores.
El encuentro posterior sirvió para desvirtualizar tuiteros como @curroBB, @lagamez, @gorkaserna que fue tan divertido como interesante y para conocer a los protagonistas del IRSE ( irsealava.org ) que recibieron el premio del público, con los que intercambiamos ideas sobre el voluntariado, la integración, etc. y con el que compartimos un amigo: @ilakarra

martes, 18 de enero de 2011

El Perich ... Intemporal

Las viñetas de Jaume Perich Escala (1941-1995) (Ver Wikipedia) no han perdido un ápice de actualidad. (Ver imágenes)

El otro día recibí un "mail de esos" con una presentación sobre El Perich:
















el Perich es genial.

lunes, 17 de enero de 2011

Vitorian@s ENREDAD@S: @arabarra

Iaski Ruiz de Azua es @arabarra en Twitter.
Escribe en:
Responde hoy:
foto de Iaski


Eres Geeck?
No, basque jeje.
Cuáles son tus redes favoritas?
Por ahora twitter.
Cuándo empezaste?
Hace unos 3 o 4 años.
Cómo las descubriste?
En un viaje.
Cuánto tiempo le dedicas?
Depende de lo que tenga para aportar o si veo cosas interesante o no.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Cuando entré ya estaban varios conocidos.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Si se van ellos se lo pierden y si vienen veo en que podemos aprender.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Seguir a tod@s como se merecen.
Y lo que más 'te sube'?
Cuando encuentro algo interesante.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Trabajo, ocio, ... De todo un poco.
Qué hacías antes de las redes?
Eh.... um.... había algo antes de las redes.
Profesional vs amateur?
Amateur.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Mientras tenga interés.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
No.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A cualquier persona.
Hay vida después / más allá de las redes?
No lo sé, no he ido.
Qué otras cosas te gustan?
De todo un poco.
Juego favorito? (¿No digital?)
Más que juego, tipo de juegos de estrategia.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Con información :-).
Comida favorita?
Tortilla de patata.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Uf, no cabe aquí.
Gracias Iaski :)

sábado, 15 de enero de 2011

Vitoria y Vitorian@s: Premiado en EuskalBlogs 2010


De Vitoria y vitorian@s ha resultado ganador,  del concurso Euskal Blogs (premioseuskalblog.com) en la categoría Mi pueblo - ciudad. Dice la prensa: "Seleccionados los ganadores del concurso de blogs de elcorreo.com": (leer completo)

Sólo puedo decir ¡GRACIAS!

Gracias a quien propuso De Vitoria y vitorian@s al concurso.
Gracias a quienes han votado por ella.
Gracias las gentes del Twitter que han apoyado, divulgado, arropado y felicitado. Los mencionaría, si estuviera segura de no olvidar a nadie, así que ... termino aquí.

OBRAS: Mal señalizadas, Peligrosas ... ¿Por qué?

Las OBRAS son un tema del que se escribe, con frecuencia, en este Blog. (Ver entradas).

Se describen:
(...) Tramo de la calle Postas, entre Paz y Los Herrán y allí estaban: (...)
INGREDIENTES.
  • Una furgoneta de BAI (Brigadas de Acción Inmediata).
  • 2 Operarios con buzo y gorrito.
  • Un compresor poniendo la música de fondo.
  • Una docena (aproximadamente) de vallas pequeñas de plástico.
  • Varios agujeros en el centro de la acera.
  • Herramienta dispersa.
  • Peatones esquivando vallas, operarios y agujeros.
Lo mejor del caso es que las vallas no estaban alineadas acotando la zona de obras aislándola de los peatonas, no. ¡las vallas estaban cruzadas sobre cada agujero!! Si, cruzadas, como las vallas de una carrera de obstáculos; lo que le daba un aspecto deportivo a la calle (...) (Leer completo)
Se fotografían:
FOTO: vitoriayvitorianos.com - Calle Federico Baraibar 15 a 17 - 21/07/09
FOTO: vitoriayvitorianos.com - Calle Federico Baraibar 15 a 17 - 21/07/09

Se indica la Norma reguladora:
Se comentan las consecuencias y se hacen sugerencias:
  • Obras + Caídas + Indemnizaciones (Leer post)
  • Sres. ¿Qué les dirían sus madres y abuelas si vieran lo que hacen? (Leer post)

Y casi 2 años después, comprobamos que:
  • La Ordenanza no se cumple.
  • La señalización es inadecuada.
  • La seguridad para los usuarios de las aceras sigue en entredicho.
  • Ignoramos si ha habido depuración de responsabilidades.

FOTO: vitoriayvitorianos.com - Calle Jaciento Benavente 44 a 50 - 12/01/2011

FOTO: vitoriayvitorianos.com - Calle Jaciento Benavente 44 a 50 - 12/01/2011

REFLEXIÓN:
Es hora de que la ciudadanía tomemos las riendas, asumamos nuestro compromiso democrático y exijamos la misma vara de medir que se nos aplica. Un retraso en el abono de una Tasa, al ciudadanito de a pie le supone un recargo, sin embargo, hasta ahora, la dejadez y falta de diligencia en la gestión municipal, no han tenido coste alguno en sus autores. Y, de haberlo tenido, la falta de transparencia ha impedido la divulgación de esa información.

ENTONCES:
¿Cúal será el coste técnico y político del ejemplificador caso de la Calle General Alava?
  • Las obras en General Álava obligarán a cortar la calle (...)(elcorreo.com 27-7-10)
  • La calle General Álava se rompe otra vez (elcorreo.com 6-1-11)
  • General Álava agoniza: El firme de la calle presenta defectos estructurales (...) (elcorreo.com 12-1-11)
  • Las grietas de General Álava amenazan con paralizar el tranvía (...) (elcorreo.com 13-1-11)
  • Un problema en firme... al detalle (...)  (noticiasdealava.com 15-1-11)
 (Por trasladar el tema a proyectos de mayor presupuesto).

miércoles, 12 de enero de 2011

El Jardín de Azalea casi un recuerdo

Es una veterana floristería vitoriana que me encantaba mirar cuando salía del colegio. Está en la calle Ortiz de Zárate 16.
El diseño de la fachada, muy característico, con un punto Pop que destaca sobre la fachada decimonónica del edificio:
fachada del comercio

y la cuidada disposición del escaparate atraían las miradas hacia una delicada belleza.


La rehabilitación del edificio les obliga a cambiar de dirección y con ello a renunciar al estupendo patio trasero abierto en el que disponían la cerámica y todas las plantas de exterior.

lunes, 10 de enero de 2011

Vitorian@s ENREDAD@S: Iker Ramirez de la Piscina

Iker Ramirez de la Piscina es @ikfoto en Twitter. Se define como
Diseñador 3D, profesor de 3DS Max y fotógrafo esporádico. Motero siempre que puedo, y por supuesto, baskonista.

Expone sus fotos en:
Responde hoy:
foto de Iker


Eres Geeck?
Soy menos Geek de lo que me gustaría (si pudiese tendría todo tipo de gadgets, aunque fuese sólo por probarlos) pero es cierto que mis amigos, bastante ajenos a todo este mundillo, piensan que soy de lo más friki, y para ellos soy el "teléfono de ayuda para compras de tipo tecnológico" :-P
Cuáles son tus redes favoritas?
Twitter, sin duda, y Tumblr. Facebook cada día lo uso menos, principalmente para mantenerme en contacto con ciertos amigos, y de vez en cuando entro a Flickr, aunque también he bajado bastante la actividad por allí.
Cuándo empezaste?
En Twitter hace un par de años, y en Tumblr mucho menos, unos 6 meses. En Flickr y Facebook llevo más tiempo, pero no te sabría decir cuánto.
Cómo las descubriste?
Facebook recuerdo que empezó a aparecer por todas partes (webs, TVs...) así que decidí unirme "para ver qué era eso", y encontrar en ella a viejos amigos me empujó a usarla con frecuencia. Twitter la descubrí casualmente gracias a la gente que tiene su cuenta de TW asociada a su cuenta de FB, porque empezaba a ver estados que empezaban por "@" y yo decía ¿y esto, a qué viene?. Empecé a enredar, vi qué era eso de Twitter, y decidí probar. Tumblr lo conocía de antes, aunque ha sido gracias a Twitter donde mucha gente lo usa cuando he empezado a entrar más a menudo.
Cuánto tiempo le dedicas?
A Twitter... todo el día. En cuanto tengo 2 minutos libres, esté donde esté, miro a ver qué dicen mis locos favoritos :-P Tumblr y Flickr va a rachas; hay semanas que nada, y otras a diario. Y Facebook cada día menos (entraré cada 10 días).
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Puessss... ganar un follower no lo considero ningún éxito, aunque es cierto que he llegado a conseguir algún trabajo por Twitter gracias al boca a boca (vamos, RT a RT), y eso sí puede ser considerado un triunfo... :-)
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Es verdad que tus primeros followers son especiales; entras en una red en la que te sientes nadie, y ver que de repente alguien te sigue siempre hace ilusión. Perder followers... hombre, al principio también molesta algo, pero ahora no me preocupa para nada. Cada uno es libre de "escuchar" a quien quiera.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Lo más difícil es no entrar en más de 4 horas a ver si hay actualizaciones :-P
Y lo que más 'te sube'?
Descubrir casi por casualidad gente interesante que de otra manera nunca habría conocido.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Ambos, aunque gana por goleada el ocio. Para mi Twitter es una vía de escape, un sitio donde dar rienda suelta a mis locuras, enterarme de las últimas noticias (hace mucho que un telediario no me cuenta nada nuevo), "conversar" con otros twitteros...
Qué hacías antes de las redes?
Era "forero". ¿Y de qué? de todo. No te sabría decir en cuantos foros estaré registrado, pero siempre me han resultado muy interesantes las posibilidades que tiene la red para aprender cosas, y los foros (si son adecuados) son una herramienta utilísima de aprendizaje. De hecho, los sigo usando a diario para seguir aprendiendo sobre cosas que me interesan. En mi opinión, los foros fueron los verdaderos orígenes de lo que ahora se conoce como la red 2.0.
Profesional vs amateur?
Amateur. Es más... no se lo digas a nadie, pero cada día soporto menos el mundo éste de "gurulandia" y "social media" que se está montando en torno al 2.0.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Hasta que me aburra, digo yo. Y espero no aburrirme nunca, aunque me da que cuando redes como twitter empiecen a estar repletas de gente (vamos, que todo el mundo esté dentro) seguro que perderá bastante la "gracia" que tiene ahora.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
No tengo ninguna meta. La verdad es que estando como estoy, conociendo a gente interesante, me vale y me sobra :-)
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
Pues cada día a más gente. Las redes 2.0 son un mundo enorme con muchísimas posibilidades para todos, desde empresas con ganas de dar un servicio más cercano a sus clientes (repito, dar servicio, no aburrir), hasta cualquier persona que simplemente quiera enterarse de qué cosas pasan en el mundo gracias a comentarios de otros como él.
Hay vida después / más allá de las redes?
Por supuesto, también están las desvirtualizaciones! Las redes son muy bonitas, pero... en los bares hay más marcha :-P Bromas aparte, yo creo que no sólo existe vida fuera, sino que es necesario tenerla y hacer cosas "de las de siempre". No hay que dejarse absorber en exceso por este mundo y olvidar el tan importante 1.0...
Qué otras cosas te gustan?
Ufff, muchas! En mi casa siempre que hay sorteo del amigo invisible todos quieren que les salga mi nombre, porque tengo muchos hobbies. Los principales son la fotografía, mi moto, el baloncesto, y la acuariofilia (no sólo los peces, también las plantas acuáticas).
Juego favorito? (¿No digital?)
Me lo he tenido que pensar mucho, pero creo que la mejor respuesta que puedo dar es el futbolín, pese a que ya no juego casi nunca...
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Por lo general no me gusta comer delante del ordenador. Ya la lié hace años con una Coca Cola y un portátil... y preferiría no repetirlo, aunque sí que me gusta tomarme un café tranquilamente de vez en cuando mientras leo cosas por internet...
Comida favorita?
Lentejas! :-D Bueno, y cualquier plato que tenga arroz, excepto el arroz con leche (no soy muy goloso)
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
¿No vamos a hablar de mi libro? Indignado me dejas...! xD


Gracias a ti Iker :)







domingo, 9 de enero de 2011

Del peligro de "calentar" el ambiente y DEMAGOGIAS varias

Ayer saltó la noticia del atentado a la congresista demócrata Gabrielle Giffords que ha ocasionado la muerte a otras 6 personas en el marco de un acto de campaña electoral, por un varón blanco al que lejos de calificar de terrorista, lo han dejado en desequilibrado (que condescendiente).

El movimiento conservador Tea Party (ver en wikipedia)  viene lanzando mensajes contra sus rivales políticos, una de ellas G. Gifford que, en este país resultan delictivos, afortunadamente.

Sirva de reflexión lo de "las barbas de vecino pelar y las tuyas a remojar" (ver en wikilengua) porque por estos lares no andamos sobrados de sensatez y de sentido común.

Basta escuchar algunas afirmaciones de nuestros políticos acusando a las minorías de una suerte de conductas muy extendidas entre los nativos como el fraude, la picaresca y  otros abusos poco responsables.

Yo me pregunto ¿Nuestras-os políticas-os han sacrificado los valores (educación, respeto, etc.) que aprendieron en su infancia en aras de de la política?  Espero que no y que desde todos los foros se reflexiones sobre este gravísimo problema que estamos incubando, totalmente, contrario al progresismo social, la paz, la convivencia, la participación  y a la Política 2.0, por ejemplo.

Se aproxima la campaña de las Municipales 2011.

viernes, 7 de enero de 2011

A vueltas con la Ley Antitabaco

Por qué resulta tan polémica la La Leyantitabaco?
Pues no tengo ni idea. La LEY 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco (pdf) tuvo una mejor acogida, porque se entendía.

La polémica puede estar relacionada con:

La expulsión de la actividad a la calle, a algunas zonas de la calle: "Echar a la calle" tiene un significado punitivo, se asocia al rechazo, a la negación y se produce una derivación del hecho: Fumar, a la persona: Fumador/a. No brinda, a los fumadores más alternativa que algunos espacios de las calles, porque está prohibido en zonas infantiles, hospitales, áreas escolares, etc.
Modifica espacios tradicionales de consumo de tabaco. Espacios que han supuesto la socialización de muchas generaciones y ello provoca sentimientos de desarraigo.

El argumento de la salud de los trabajadores del gremio es demagógico y falaz. Transfiere la responsabilidad a los fumadores y no a las condiciones laborales. Es como decir que la culpa la tienen las pinturas, el amianto, el serrín o el polvo del carbón, en lugar de las insuficientes medidas de seguridad de los espacios y equipos de trabajo.
¿Había otras alternativas? Si el problema es el riesgo de los trabajadores por inhalación de humos, hay soluciones experimentadas: Dispositivos de depuración, ventilación e, incluso, áreas de uso exclusivo para fumadores con máquinas dispensadoras de productos, etc. que ni se mencionan.

El enfrentamiento fumadores-no fumadores: La deplorable puesta  en escena de la "Ley Antitabaco" y la lamentable cobertura que le han dado la mayoría de los medios de comunicación han convertido el hecho en una Guerra de religión: Fractura entre practicantes y no practicantes, anatemización de fumadores, ardiente defensa del no fumar y los perjuicios del consumo por parte de muchos ex-fumadores con la fe de un converso. Resulta preocupante la elevación del tono. Se promueve la delación, el enfrentamiento, que históricamente anteceden  a pogromospersecuciones, en situaciones de crisis.

Prohibir está peor aceptado que permitir y afecta a una costumbre muy arraigada, independientemente de su bondad. Que la norma europea lo exige, nadie lo discute, nos guste o no. Pero ¿A quién favorece hacerla así y ahora? ¿Por qué se alimenta, torpemente, la peligrosa inestabilidad social?

lunes, 3 de enero de 2011

Vitorian@s ENREDAD@S: Mikel Maeztu

Mikel Maeztu es @elfo_oscuro en Twitter. Apuesta por "European green capital 2012" y se define como
Trabajador de sector turistico.leer historia y fantasia entusiasma como jugar xbox360.amante de los felinos.

Escribe en
Responde hoy:
foto de Mikel

Eres Geeck?
No soy de comprar lo último en cuanto sale, espero a que tenga competidores y asi poder comparar, pero si estoy al tanto de todo lo que sale de tecnología.
Cuáles son tus redes favoritas?
Twitter y muy poquito Facebook.
Cuándo empezaste?
En twitter el 12 de Mayo de 2009.
Cómo las descubriste?
Porque un amigo (@fercuesta) trasteaba en esa red.
Cuánto tiempo le dedicas?
El seesmic me dice que 5,37 twits al dia, depende de dias, y del turno en el trabajo.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Ha sido todo poco a poco, al conocer ya alguien en twitter añadi muchos que "amigos" que tenía él. Quizás el primer exito sea cuando fui al primer #bbtgasteiz antes de este último verano.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Me alegro cuando descubro alguien con twits con links muy interesantes. Me han hecho descubrir blogs que despues he añadido a mis RSSr.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Saber a que te contestan en ocasiones, para eso uso twidroyd que puedes darle a "ver conversación".
Y lo que más 'te sube'?
Cuando alguien que tiene muchisimos seguidores y pocos amigos te pone a ti como amigo para seguirte.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Sobre todo ocio aunque muchos "amigos" es relacionado con mi entorno de trabajo para estar al dia.
Qué hacías antes de las redes?
Leer más libros.
Profesional vs amateur?
Soy amateur, no gano nada con esto.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Como no trabajo en el segmento habra épocas que disponga más tiempo para las redes y otras veces menos tiempo, pero supongo que seré mas selectivo con a quien seguir.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Depende de como vayan evolucionando las redes sociales.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
Sobre todo gente dinamica, que les gusta estar aprendiendo todo el tiempo, y que no les importe preguntar.
Hay vida después / más allá de las redes?
Si, porque la batería dura cada vez menos :D Ahora en serio, las redes sociales te permiten una toma de contacto que no tendrías sin ellas, de ahi a donde quieras llegar es cosa tuya, pero los eventos del tipo #bbtgasteiz o #eats&twits han demostrado que la gente quiere desvirtualizarse para poder conocerse mejor, y esto ira cada vez a más.
Qué otras cosas te gustan?
Los animales, los libros de fantasía e historia, y el deporte.
Juego favorito? (¿No digital?)
Batman Arkham Asylum de xbox360 o GTA IV. Si no es digital un partida de cartas a Magic aunque lo dejé hace muchisimo tiempo.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
No me gusta comer delante del ordenador, mancho el teclado o ratón o por si se mete algo entre las teclas; en todo caso un vaso de zumo, o coca cola si es por la noche tarde.
Comida favorita?
Merluza langostada.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Cual sera tu proxima adquisición tecnnológica? - Un itablet de android, asi que ya os ire preguntando las apps "must"
ah, y -tienes mascotas? :)
siii, el gato Balú y la gatita Linsha, adjunto foto para la entrevista si quieres
Gracias a ti Mikel :)

FELIZ AÑO
Gracias, otra vez Mikel. Preciosos Linsha y Balú.

Vitoria-Gasteiz: Feliz 2011





Los colores de las fiestas de invierno

Karmacracy