martes, 31 de mayo de 2011

Me permito copiar este artículo de Leolo (leolo.blogspirit.com)
NUEVOS INSTRUMENTOS E IMPACTOS DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE VIVIENDA EN ESPAÑA

Así entre nosotros, os diré que en la dicotomía estado-mercado sigo siendo un fuerte defensor de la intervención pública en materia urbana, con todo lo que ello conlleva. Pero creo que debemos completar esa dualidad con un tertium genius: la sociedad auto-organizada en el tejido urbano. Cada vez creo más en las potencialidades de la convergencia de unas comunidades urbanas organizadas para trabajar en régimen cooperativo por su vivienda, sus equipamientos y su barrios, que son apoyada por las administraciones y que recurren cuando lo necesita a profesionales y mercado. Supongo que este nuevo acento se nota en mi presentación y en mis últimos escritos.
En lo central, sigo manteniendo la misma tesis: patronal, banca, estado y partidos políticos nada han aprendido de la pasada burbuja inmobiliaria y de la presente crisis y, salvo cambios estructurales a realizar de forma inmediata, se pueden perpetuar las condiciones necesarias para futuros procesos de especulación-burbuja-crisis fuertemente vinculadas al suelo y a la vivienda. Espero estar completamente equivocado, pero la evidencia empírica es bastante testaruda: caminamos con paso firme hacia el siguiente tropiezo en la misma piedra.


Merece la pena leer el artículo en origen y los artículos relacionados, en el Blog de origen: leolo.blogspirit.com/.../imcurso-especialista-universitario-en-ordenación-y-gestión

lunes, 30 de mayo de 2011

Vitorian@s ENREDAD@S: Raquel Cortázar

Raquel Cortázar es @raquelcortazar en Twitter, donde su bio dice:
Marketing, comunicación y gestión medios sociales
http://www.fitnessdigital.com

Enredado en:

Responde hoy:
foto de Raquel Cortazar
Eres Geek?
Siempre me ha gustado la tecnología, pero ha sido de una parte para aquí que me he enganchado totalmente; sobre todo desde que empecé mi relación con Apple ;)
Cuáles son tus redes favoritas?
Utilizo un montón de redes y creo que cada una tiene lo suyo. Por hablar de las más comunes, Facebook me engancho antes que Twitter porque al principio usaba Facebook sólo para "cotillear" con mis amigos y Twitter para informarme. Ahora, me informo de las novedades por las dos y tengo amigos con los que hablar y compartir cosas por ambas redes
Cuándo empezaste?
Empecé en 2007 cuando me abrí un perfil en Facebook.
Cómo las descubriste?
Facebook lo conocí en 2006 cuando estuve estudiando en EEUU. Allí Facebook ya era muy popular entre los estudiantes americanos y empezó a calar entre los que estábamos de intercambio; fue una red que empezó a sonar con bastante fuerza y nos hacíamos perfiles para estar en contacto entre nosotros. En Twitter entre hace algo más de dos años aproximadamente. Tuve que abrirme un perfil para investigar su uso y posibilidades cuando trabajaba en la agencia de comunicación Best Relations
Cuánto tiempo le dedicas?
Estoy continuamente online
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
La verdad que bastante rápido, nos seguíamos entre los compañeros de trabajo... ;)
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
A nivel personal no siento que 'haya perdido', siempre aprendo algo nuevo.
A nivel laboral he sentido ansiedad cuando una crítica de alguien que quiere hacerte daño se hace una bola y no puedes pararlo... Aunque incluso en este caso, también aprendes a tener paciencia y a pensar las cosas en frío!
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Aparte de usarlas por 'ocio', también trabajo con ellas. Así que lo más difícil para mi es saber cuándo parar :) Por otro lado creo que es muy difícil lograr captar la atención del que lee. Hay mucha información muy válida pululando por ahí, e, igual que es complicado filtrar la información que nos interesa, es complicado resaltar para entrar en el filtro de los demás.
Y lo que más 'te sube'?
A nivel personal que los RT's, los comentarios, generar conversación, debates... Y si hablo de las redes a nivel laboral, cuando algún cliente deja un comentario positivo en las redes sobre el trato recibido por parte de la empresa. Eso te infla un montón :)
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Ocio, networking, trabajo...
Qué hacías antes de las redes?
Vivir al margen de mucha cosas ;)
Profesional vs amateur?
Ambas
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
La verdad que no creo que las redes mueran, irán dejando de existir unas y naciendo otras, pero esta nueva forma de comunicarse, de intercambiar información y de relacionarse, creo que ha venido para quedarse. Así que supongo que no tengo final... ;)
De todas formas, creo que las redes son un medio más, hay otra formas de comunicarse de las que no hay que olvidarse.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Prefiero dejarme llevar y no planificar ;)
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A todo el mundo. Simplemente cada uno tiene que saber para qué las quiere usar. Una vez teniendo esto claro, es darle un enfoque u otro.
Hay vida después / más allá de las redes?
Creo que sí... Aunque a veces estés en la vida 'real' móvil en mano para no perder pista de lo que pasa por la red ;)
Qué otras cosas te gustan?
Salir, bailar, viajar, leer, el cine, la música...
Juego favorito? (¿No digital?)
¿El mus?
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Normalmente me quito del ordenador para comer y cenar. Si acaso alguna pieza de fruta a media mañana ;)
Comida favorita?
Bf... Todo lo que lleva grasa ;)
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Pues... Sobre cómo ha afectado esta revolución de las redes sociales en nuestras vidas cotidianas y en la forma de comunicarnos. Por ejemplo, todo el movimiento de #democraciareal, ¿habría sido posible sin las redes hoy día? Me parece un debate muy interesante :)
Y que ¡muchas gracias por la entrevista Asela! A ver si nos vemos pronto :)

Muchas gracias a ti Raquel :)

domingo, 29 de mayo de 2011

Decrecimiento: Menos es más. Sostenibilidad.

Que el consumismo delirante es insostenible, no lo duda nadie. Que gastamos demasiado, que generamos demasiada basura, que contaminamos demasiado y que hay un grave desequilibrio, es una realidad.

La clave está en QUÉ DE PUEDE HACER. ¿Cuál es la solución?

Es un problema de conjunto y hay dos tendencias básicas en las respuestas:
Por una parte están las respuestas "oficiales" tendentes a generar miedo y culpa:
  • (A) Criminalización de las personas.
  • (B) La superioridad del estilo de vida occidental.
  • (C) El miedo del discurso apocalíptico.
  • (D) La idea de 'fe en el progreso'.
  • (E) La estética verde
  • (F) La inexistencia del discurso alternativo. (Esquema obtenido de decrecimiento.info/...1-visita)

Con ejemplos como:


Por otro lado aparecen respuestas "alternativas":

  • Éxito de las Conferencias en Vitoria: Decrecimiento y la alternativa libertaria: existen otras alternativas diferentes a las que se nos estan ofreciendo desde el poder, a los graves problemas que a nivel global tenemos de expotación, paro, recortes de derechos, contaminación y miseria rojoynegro.info
  • Yayo Herrero: Ecofeminismo en las Jornadas de Decrecimiento y Ciudades en Transición gasteizentransicion.wordpress.com

En la #acampadaGasteiz se realizó un Taller sobre Decrecimiento del que habla @mploco en taller-de-decrecimiento-en-acampadagasteiz/ Se hablaba de “simplicidad voluntaria”: vivir de manera simple para que todo el mundo pueda vivir. Esa reducción de la producción se va a dar si o si, pero la diferencia está en que se pueda ir haciendo de forma ordenada (mediante el decrecimiento) o que nos la encontremos el día que consumamos el último barril de petróleo.

Es el momento de las personas: ¿Tu que vas a hacer para reducir el consumo? En 2010 se ha batido un nuevo récord en reducción de hielo ártico ...

UNOS VIDEOS (para empezar)
Decrecimiento en: youtube.com





Charla sobre decrecimiento from foro social criptana on Vimeo.

jueves, 26 de mayo de 2011

Un día en la acampadaGasteiz

En la acampadaGasteiz hay personas. Unas llevan muchos días, otras se acercan por primera vez a la plaza que tiene cierto aire festivo con niños, dibujos, pinturas, globos y cierto aire de protesta con carteles y pancartas que, a primera vista alarman, pero cuyos contenidos despiertan ¿conciencias?

A primer hora se acerca un ciclista con un termo lleno de café. Más termos y las gentes de LOGISTICA recogen y organizan los víveres. Bien organizado. También, llegan periódicos y el relevo de las personas que abandonan la acampada para ducharse e ir a trabajar o a estudiar o a sus otros quehaceres.
.
Cartel de agradecimiento

El mantenimiento es constante y cuando no es una comisión es otra la que está reunida discutiendo elaborando, se está con los talleres de cuenta-cuentos, pintura, carteles o pintando carteles.

Suelo pintado

Cartel del sol

globos

taller infantil

Una señora se acerca con con una bolsa de compra llena de fruta y la deja junto a una de las mesas y luego un jubilado entrega un rollo de cuerda y cualquiera entrega folios, rotuladores, pinturas, ...

LA ASAMBLEA:
Asamblea 1

Personas de todas las edades toman el micrófono y se expresa.

Asamblea 2

Fuera de la asamblea se mantienen las conversaciones.

Comisiones por colores:

Lista de comisiones

Las comisiones siguen por la noche:
comision noche
Pequeñas comisiones de trabajo:
comision de trabajo 2

Democracia en estado Puro: personas que hablan de política, a pesar de no conocerse, porque la política es cosas de las personas.
Lluvia sobre el toldo

Ánimo a las personas comprometidas que están en las acampadas, porque su trabajo, poco reconocido, hace posible un escenario de comunicación y práctica real de la democracia que nos vitaliza como personas.

Fotos de la Acampada: www.flickr.com/photos/aomurua y Más fotos: flickr.com/groups/acampadavitoria

Cosas que se dicen de las acampadas (II)

El fenómeno de 'Las #acampadas' ha provocado unos cuantos Terabytes de especulaciones, análisis, opiniones, en forma de escritos, imágenes, vídeos, etcétera; en la Red y los medios de comunicación tradicionales.

Las preguntas son clásicas: ¿De dónde vienen? ¿Dónde van? ¿Cuánto van a durar? ¿Quién mueve los hilos?
Nadie se pregunta el ¿Qué quieren? ¿Por qué están ahí? Se da por hecho. Y la en la mayoría de lo que he visto, sugieren, recomiendan ...

ALGUNOS ENLACES:
EL PAIS:
El fenómeno 15-M divide a los sociólogos. Hay quien ve un nuevo Mayo del 68 y quien lo califica de “fiesta callejera”. "Los especialistas estamos desconcertados", reconoce Javier Elzo (http://politica.elpais.com/politica/2011/05/19/actualidad/1305833984_104066.html)
RIZOMATICA:
El movimiento 15M. Un análisis sociopolítico con 7 hipótesis:
  • 1) El M15M es la expresión local, con sus características específicas, de un amplio movimiento que empieza a manifestarse a nivel global.
  • 2) El M15M es un movimiento social autoorganizado pacífico que empezó a ocupar tímidamente el espacio público, en concreto la plaza de la Puerta de Sol, y que en unos pocos días se ha extendido como la pólvora por las ciudades españolas y sin un liderazgo definido según los patrones clásicos.
  • 3) El M15M es como un río de reivindicaciones y protesta y con muchos afluentes, y, como mucho de los grandes ríos, es difícil de determinar donde comenzó porque se ha ido formando por arroyos estacionales y la confluencia de otros ríos y lagos cambiantes.
  • 4) La fuerza del M15M radica en la conquista del espacio público, las plazas y las calles.
  • 5) El M15M está permitiendo que muchos jóvenes descubran que pueden ser los protagonistas de su destino y líderes de sí mismo. Una de las cuestiones recurrentes que se planteaban en muchos foros era la atonía de nuestra juventud y el pasotismo por lo público, sociedad, política, etcétera, siendo una de las juventudes del mundo más castigada por el desempleo. La respuesta plausible es que no se identificaban con los agentes sociales y las fuerzas políticas del “establishment” como referentes para la acción, y que la unión y el contacto en las plazas les está permitiendo descubrir sus capacidades y su potencial como ciudadanos.
  • 6) El M15M no tiene programa, está en un proceso dinámico de reflexión y (re)elaboración de propuestas y su concreción.
  • 7) El espíritu del M15M tendrá un largo recorrido mientras los grandes problemas sigan vigentes.
ATTAC: Valora la realidad y sugiere la unión con otros sectores sociales
La indignación debe seguir… pero mejor organizados attac.es
PERIODISMO HUMANO: Completo reportaje (De lo mejor que he leído)
Los primeros 40 de Sol periodismohumano.com
SEVACH:
Movimiento de indignados: ¿ torre de Babel o Faro de Alejandría? contencioso.es Es posible mantener legitimidad democrática y representación territorial sin tener que mantener aparatajes de órganos tan costosos como prescindibles (...) Y muy importante, el inmenso ahorro de la Comisión –Tijera debería ir destinado íntegramente a políticas sociales (...) un pequeño paso para los indignados pero un gran paso para todos los ciudadanos.
VINCENT NAVARRO:
No son los mercados financieros vnavarro.org (...) tanto la burguesía financiera como la industrial, tienen intereses distintos y otros coincidentes. Y entre estos últimos está el utilizar “la presión de los mercados financieros” como excusa para llevar a cabo lo que siempre han deseado (...) El déficit del Estado podría reducirse, en lugar de recortar el gasto y empleo público, mediante el aumento de los impuestos (...) si España tuviera la misma política fiscal progresiva que Suecia, el Estado (tanto central, autonómico, como municipal) conseguiría 200.000 millones de euros más de los que obtiene (...)
La reflexión es personal y la reacción ...

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cosas que se dicen de las acampadas

Las plazas de las ciudades se han llenado de de personas y de muebles insólitos. Algunos líderes de opinión (tertulianos, politólogos y enteradillos varios) emplean adjetivos como "tipos" "jóvenes", "radicales" y otros peores.

LO QUE DICE L GENTE
AfortunaDamente, la "voz de la calle" personas anónimas dice:



LO QUE DICEN LOS SABIOS:
Y reconocidos divulgadores científicos como Punset dicen
El divulgador Eduard Punset a los indignados: "No paréis"
"Gracias por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo", ha dicho en Oviedo a integrantes del movimiento 15M (Publico.es)





Gracias por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo
LO QUE DICEN LOS POETAS

La Poesía es un arma cargada de futuro

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Gabriel Celaya (1911-1991)
(Copiado de: laposadadelbosque.blogcindario.com/)


lunes, 23 de mayo de 2011

Vitorian@s ENREDAD@S: @anoukel

Victor es @anoukel en Twitter, donde su bio dice:

Victor

@anoukel Vitoria-Gasteiz
Informático gasteiztarra que se bate el cobre con quien haga falta por Vitoria en general y #Mariturri en particul

Enredado en:
Responde hoy:
foto de anoukel
Eres Geek?
Depende de lo que entiendas por Geek. Soy de los que opinan que la tecnología está para facilitarnos la vida y que hay que utilizarla. Si te refieres a si soy el típico que se compra todo lo nuevo que sale, la respuesta es no (aunque me gustaría).
Cuáles son tus redes favoritas?
Solo utilizo Facebook y Twitter. Cada una tiene sus cosas buenas aunque tal vez me decante por Twitter por su inmediatez. Lo malo que tiene Twitter es que es tan inmediato que a veces te puedes arrepentir demasiado tarde de algún twit que hayas enviado.
Cuándo empezaste?
Me dedico profesionalmente a la informática desde hace 20 años (Dios mío, como pasa el tiempo). Si te refieres a las redes sociales empecé hará 1 año y medio o 2 años.
Cómo las descubriste?
A través de compañeros de trabajo que sí que son bastante Geeks.
Cuánto tiempo le dedicas?
Más del que debiera y menos del que me gusta. 1 hora aproximadamente al día.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Partiendo de que ya considero un éxito que te siga una sola persona me llegó muy rápido (y no, no fue mi madre). La verdad que no me acuerdo quién fue. Probablemente algún compañero de trabajo.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
¿Perder? En este mundo nunca se pierde. Siempre ganas (conocimiento, experiencias, etc.)
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Decir algo que pueda ser interesante para el que te está leyendo.
Y lo que más 'te sube'?
Cuando me hacen un RT.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Básicamente para dar difusión al trabajo que hacemos desde la Asociación de Vecinos de Mariturri (www.mariturri.com) y para dar mis opiniones respecto a temas que atañen a la ciudad y a Mariturri.
Qué hacías antes de las redes?
Una vida normal. Ojo. Que ahora también hago una vida normal pero no me involucraba tanto en ciertos temas.
Profesional vs amateur?
¿Se puede vivir de las redes? Siempre amateur. En esta vida siempre se es amateur en todo.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Bueno, en realidad no me dedico a ello, pero espero seguir usando redes sociales, o lo que venga en el futuro, toda mi vida.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
No. Ya te digo que lo hago como amateur. No me he planteado ninguna meta.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A todo el mundo. Es muy enriquecedor estar leyendo lo que opinan otras personas y dar a conocer tu opinión.
Hay vida después / más allá de las redes?
Por supuesto que hay vida más allá de las redes. Siempre puedes dar un paseo por el parque, salir con la pareja o los amigos, hacer deporte, etc.
Qué otras cosas te gustan?
Sólo por mencionar una pocas, la música, la música y la música.
Juego favorito? (¿No digital?)
Remigio (cartas) y damas.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
No lo alimento. Antes lo alimentaba y me puse con casi 100 kilos. Menos mal que ya los voy bajando.
Comida favorita?
Comida italiana o muy picante. Modestia aparte, clavo los espaghettis carbonara, la empanada gallega y la tortilla de patata. También me encantan los canutillos rellenos de crema que hacía mi abuela. Cuando los prepara mi madre en casa hay codazos por coger alguno ;)
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Que estaría bien que los vecinos nos involucrásemos más en la vida de nuestras ciudades y barrios.
Muchas gracias Victor :)


domingo, 22 de mayo de 2011

Mevoydepaseo - AcampadaGasteiz - Spanishrevolution

Cuatro ejemplos, seis enlaces y una vista de lo que está ocurriendo. La gente sale a pasear.
En estas tierras, tenemos mucha experiencia en la práctica del llamado 'Pase Foral'


#mevoydepaseo

El puntico local:
Celedones
Celedón y su amigo @mploco

Taller de pintura
#acampadaGasteiz


El sol sale para todos
#Spanishrevolution

Todas las demás fotos que tomé: flickr.com/photos/aomurua/sets/72157626651788575/


MÁS FOTOS:


Y que luego digan que esto es cosa de jóvenes: http://twitpic.com/50rv73
Mayores en la plaza

Otra entrega de la serie: Aviso a navegantes.

jueves, 19 de mayo de 2011

Democracia Real Ya: Lo que se mueve

En Vitoria-Gasteiz se hace visible el movimiento Democracia Real Ya:
Asamblea en Virgen Blanca
EN VITORIA-GASTEIZ:




MAPAS DE ASAMBLEAS:



Revuelta social en España: http://ynfo.byethost12.com/index.php/2011/mayo/dia-19/34-redaccion-ynfomundo
Publica esta relación de enlaces para seguir el tema:

MAS ENLACES:



miércoles, 18 de mayo de 2011

Antes y después: Fotos de Vitoria-Gasteiz

@ekiafoto ha tuiteado:
"Fotos de Vitoria_Gasteiz "Antes y después" ¿ Reconocéis vuestra ciudad? http://ow.ly/4Xl3J #fotos #vitoriagasteiz"
twitter.com/ekiafoto/...

Una estupenda colección de fotos antiguas y actuales de nuestra ciudad:
Impresion de pantalla
A disfrutar: Los que las conozcan, con los recuerdos, quienes no, para conocer. Buen trabajo David.

Hace unos meses (el 28 de febrero de 2011) se celebró en Vitoria-Gasteiz el evento "Poliítica y redes sociales en Vitoria-Gasteiz" Organizado por Carlos Gutierrez (@GutierrezCarlos) Creador del sitio Política y Redes sociales, que "organiza eventos de concienciación y acercamiento a la ciudadanía de la importancia de la web 2.0, aplicada a la nuevas estrategias de campaña política".

En el de Vitoria-Gasteiz participaron cabezas de partidos políticos en "activo"; poniendo de manifiesto la necesidad de nuestros políticos de aprender y comprender las redes sociales, incluso recibieron recomendaciones para inscribirse en algún "barnetegi tecnológico" que facilitara las cosas.

Aquella noche pensé en escribir un "Mini manual de redes para políticos entusiastas" o "Diferencias entre el 1.0 y el 2.0 en política". en definitiva, un resumen de buenas prácticas para facilitar el desembarco y que  el resto de los usuarios de las redes pudieran acogerlos sin sobresaltos.

No llegué a escribirlo.

Pero, he encontrado esta docena de consejos de Carlos Gutierrez (@GutierrezCarlos)  que publica otro "Sabio" del Twitter: @TwittBoy en su Blog twittboy.com (consejos-para-politicos-en-twitter..) muy dignos de tener en cuenta, que pueden servir para dar un respiro en esta campaña ... y en otras:

  • 1.- Adáptate al lenguaje de Twitter. El twittero no se va a adaptar a ti.
  • 2.- Crea conversación. El internauta está cansado que sólo le cuentes tu agenda o lo que haces.
  • 3.- Escucha.
  • 4.- Crea un hashtag de campaña. Y monitorízalo, el tuyo, y el de tu "competencia".
  • 5.- Si no eres tú, di la verdad. Es preferible ser sincero y admitirlo en el caso en que sea un departamento de comunicación quien gestiona la cuenta. Seguro que "te pillan" si no lo admites.
  • 6.- Twitter son 140 caracteres. Pero si dejas caracteres para que te puedan hacer retweet, mejor.
  • 7.- Completa tu bio Pon quién eres, a qué te presentas y un link a tu web/blog.
  • 8.- No consiste en twittear todo. Mejor pocos Tweets interesantes que muchos y aburridos.
  • 9.- Responde a todo/as. Cuándo te mencionen, intenta responder siempre, todos/as los ciudadanos se merecen una respuesta.
  • 10.- Humaniza. El político es también persona, y es lo que tienes que transmitir a tus seguidores.
  • 11.- Comparte información de interés. No sólo tu "programa", evita ser monotemático y autopublicitario.
  • 12.- Cuando twittees, piensa que siempre va a haber alguien haciendo captura de tus Tweets (no borres).
  • 13.- Twitter es el medio, no el fin.

(Leer artículo completo: consejos-para-politicos-en-twitter..)

lunes, 16 de mayo de 2011

Vitorian@s ENREDAD@S: Javier Martinez de Ibarreta

"Geek no al uso, con una dosis de creatividad que en su momento me hizo plantearme si estudiar Informática, Ingeniería Industrial o... Bellas Artes (al final el mundo perdió otro Tapies... y ganó un nuevo friki de las teclas, pero sigo dibujando de vez en cuando)."
viñeta baraja

Javier Martinez de Ibarreta es @manycomics en Twitter, donde su bio dice:
Javier Mz.d.Ibarreta
@manycomics
Vitoria-Gasteiz
Si no existiera, tendríais que inventarme ;-)
http://www.manycomics.com

viñeta comic
Enredado en:
Responde hoy:
avatar de Javier Martinez de Ibarreta
Eres Geeck?
Quizá más que geek el término sea friki, pero friki en el sentido tecnológico, de los de pantalla de letras verdes sobre fondo negro… pero me estoy rehabilitando, no creas :-D. Aparte de lo que me toca profesionalmente, cacharrear un poco está bien, pero no me muero por tener lo último de lo último en tecnología; eso es caro, y muchas veces supone pagar sobreprecio por cosas que no se van a usar, o tener un gasto mensual añadido a tus facturas por algo sin lo que puedes pasar.
Cuáles son tus redes favoritas?
Facebook, Twitter y Linkedin. La que más, Facebook.
Cuándo empezaste?
Con estos cacharros del infienno… ¿alguien por aquí se acuerda del Programa IMI?, año 1984 aproximadamente (no ha llovido ni ná… ¡eh!, que peino algunas canas pero me conservo bien, no vaya usté a creer :-D)... como usuario de redes sociales, hace alrededor de tres años, diciembre de 2007, en Linkedin.
Cómo las descubriste?
Linkedin, por un compañero de la empresa en que trabajaba entonces. Facebook y Twitter… entre los actuales compañeros de trabajo casi todos las usan, quizá más Facebook que Twitter.
Cuánto tiempo le dedicas?
No lo tengo controlado. Normalmente entre semana lo restrinjo principalmente a un horario de última hora de la tarde en adelante, y tampoco estoy pendiente al 100% de ello. Puedo estar en ello… o bien haciendo otra cosa, por ejemplo viendo House en el sofá del salón con el netbook al lado, y mirar e intervenir ocasionalmente…
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Los primeros contactos llegan casi al momento. Esto es en cierto modo viral, cuando agregas a tu lista a alguien que conoces y amigos comunes lo ven, sueles tener nuevas solicitudes o, en su caso, followers. ¿Éxito?, depende de qué entendamos como éxito y de qué red estemos hablando... Es algo para reflexionar un poco. Como yo lo veo, solo empezar ya fue un éxito, pero porque personalmente no aspiro a tener miles de seguidores o contactos; eso igual sirve para alimentar el ego pero, para mí, mejor pocos y que realmente puedan tener algún interés, si no curiosidad, por lo que yo pueda pensar, decir, bromear, transmitir, sentir…
Twitter es más abierto para que le sigan a uno, y muchas veces te empiezan a seguir en espera de reciprocidad, no caigo en eso, no sigo a nadie “porque sí”. Facebook y Linkedin son diferentes, ahí mido mi éxito aunque solo sea por el simple hecho de poder mantener el contacto con personas que conozco en la vida real, que aprecio, y que en muchos casos no veo desde hace demasiado tiempo… ten en cuenta que, entre estudios y trabajo, he pasado casi la mitad de mi vida en Guipúzcoa, antes de volver a Vitoria, y sobre todo allí he dejado buenos amigos, grandes compañeros y profesionales… con los que ahora de alguna manera mantengo contacto mediante estas redes. No es lo mismo que quedar en persona, pero en el fondo Facebook es algo así como la “cafetería global” o la “e-cervecería”… el día que saquen una Franziskaner virtual… :-D
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Como me lo planteo, hasta ahora no me ha tocado perder. Solo he ganado. Para mí lo mejor ha sido volver a encontrar a gente que ya creía “perdida”. ¿Qué siento?, que eso sí que es ganar :-). Por ejemplo, me hizo especial ilusión, tras varios años, volver a encontrar a @bubalie, compañera en mi anterior empresa, en Donosti, un encanto y una gran profesional, con quien contacté por Linkedin, Facebook y Twitter… y poco después coincidimos un día trabajando, aquí, en Vitoria.
No, no he perdido, he ganado y pienso que aún tengo que ganar en ese sentido.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Sacar tiempo que dedicar, y que se “traspapele” el menor número de comentarios hechos en una franja horaria que no has podido atender.
Y lo que más 'te sube'?
Que me retuitee, o comparta algo que he aportado, gente de la que tengo un buen concepto para el tema concreto del que hable (@retroclasica, @forondarena, @iolzza, @futuretelematic… ¿se puede nombrar a la entrevistadora?... @AselaVit… ;-D … en Twitter, por ejemplo, en general la gente que yo mismo sigo… y hablo de las personas, no organizaciones o similares). Digamos que siempre es agradable saber que algo que has dicho les ha podido parecer interesante a tus seguidores… y, de ellos, al “gurú” del tema concreto en particular.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Según… Facebook y Twitter principalmente para ocio. Linkedin es diferente, no para trabajo propiamente dicho, pero tiene un enfoque profesional… lo mismo buscas una dirección o teléfono que das una recomendación para alguien que ha trabajado contigo.
Qué hacías antes de las redes?
El friki… :-D cacharrear, con redes sociales o sin ellas :-D Y ya en el principio de los tiempos enredados… Fidonet… ¿alguien se acuerda de eso?, ¿las BBS y el GoldED?, ¿R34?, ¿ser punto?... ¿y cuando llegó InfoVía?... y tantas cosas que han pasado antes de las redes sociales. En esto, ir evolucionando de alguna manera.
Profesional vs amateur?
Lo que es en redes sociales, amateur. Hoy por hoy no me planteo esto profesionalmente, ni de lejos. Tengo pendiente hacerme millonario, pero creo que no va a ser por las redes sociales :-D
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Hasta los 67... uy, no, que hablamos de las redes ;-D Mientras que como mínimo cumplan el objetivo de mantener el contacto, seguiré estando ahí… claro, y mientras tuitear esté libre del canon de la SGAE :-D
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
¡¡A dominar el mundo!!... ¡Eh! Todo friki que se precie tiene derecho a dominar el mundo y los planetas habitados cercanos :-D No, no me lo he planteado, sí que veo posibilidades, y si me estrujo un poco las neuronas hasta puede salir algún proyecto interesante, pero… ¿dedicar más tiempo?. Tengo que leer más, dibujar más… y hacerme millonario :-D
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A quien me rodea. Parece que aún hay cierto miedo por temas de privacidad, pero en el fondo, independientemente de los niveles que pongas, tú decides lo que cuentas y lo que no. Puedes desde contar todo… hasta ser el cotilla total que no cuenta nada de sí mismo.
Hay vida después / más allá de las redes?
Para los peces sí ;-D Sí, siempre ha habido vida más allá de todo en Internet, las redes sociales no van a ser una excepción, ¿se tocará techo alguna vez?
Qué otras cosas te gustan?
Me gustan las mujeres, me gusta el vino :-D
Veamos… dibujar, bicicleta, patinar, las estilográficas, el blues, media pinta tostada en cualquier irlandés, un café en buena compañía… hmmm… el año pasado me dio un poco por la jardinería, rosas, espero que este año salgan con más fuerza (jodíos bichitos negros…), no sé, unas cuantas cosas…
Juego favorito? (¿No digital?)
No digital, quizá los ceros, reglas sencillas y “tablero” tan grande o pequeño como se quiera. Me gustan los juegos de estrategia, aunque tengo el ajedrez “bastante oxidado”; por otra parte nunca me han convencido demasiado los juegos de cartas. Y digital, la serie “Age of Empires”.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
En casa no lo alimento delante del ordenador, y en el trabajo… café, con leche y sin azúcar… de la jodía máquina de la primera planta que casi gotea más fuera que dentro del vaso :-D
Comida favorita?
Alcachofas con jamón, espárragos con huevos estrellados, revuelto de ajetes y gambas, pencas rellenas, lasaña, solomillo (poco hecho) … muchas… y donde esté una buena tortilla de patata…
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Que debería plantearse la posibilidad de renombrar el BBT por RBT, es decir, Rioja,Blogs&Tweets, of course… incluso Rioja,Blogs&Patatuits. Y que aprovecho para saludar a… ¡que noooooo! :-D
Gracias por acordarte de mí para la entrevista, Asela. Un placer :-)
Mano dibujando

Muchas gracias "Patxi" ;)

Aviso a navegantes (II)

UNAS CIFRAS

  • Ayer, 15 de mayo, miles de personas, en 50 ciudades españolas, tomaron las calles para expresar su desacuerdo con las políticas, la pérdida de derechos, etc. etc.
  • Las redes sociales fueron escenario y vehículo de convocatoria, la manifestación de Barcelona se emitió en ustream.tv/channel/democraciareal
  • El hastag #15Mani fue TT (que-son-y-como-funcionan-los-TT) nacional y tercero del mundo durante más de dos horas.


UNAS REACCIONES:
- Iñaki Gabilondo ha hablado de ello en la entrevista que le ha realizado el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser
Entrevista a Iñaki Gabilondo en 'Hoy por Hoy' con motivo del comienzo de POR: Piensa Opina Reacciona (16/05/2011)
Google lista 52 noticias con "15mani" y 5820 con "democracia real ya"

Los medios de comunicación tradicionales no llegan a interpretar el valor de la manifestación de ayer, ni prever las consecuencias.


ENLACES:


Ahora, cada quien sacará sus conclusiones.

domingo, 15 de mayo de 2011

Aviso a navegantes:

Dibujo Resolucion by Gabriel Celaya
Dibujo de GABRIEL CELAYA: Resolución

La crisis del sistema nos desorienta y nos obliga a buscar situaciones de similares de y las respuestas que se dieron para salir de ella.
Los poetas se han comprometido,  han cantado y han inspirado a los pueblos para buscar su camino y a las personas para entender lo que les está pasando:
GABRIEL CELAYA escribió

ESPAÑA EN MARCHA

(De "Cantos iberos", 1955)

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

No vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen,
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

No quiero justificarte
como haría un leguleyo.
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.
(PROCEDENCIA: www.gabrielcelaya.com)

Dicho esto, recuerdo que hoy se ha convocado en Vitoria-Gasteiz, y en otras 50 ciudades españolas y en el resto del mundo una manifestación bajo el lema "Democracia Real ya"
logo de democraciarealya.com

Y si no puedes asistir recuerda:

(...) ¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.
(...)




Y que en la poesía se encuentran muchas respuestas.

LEÍDO POR LOS VECINOS (Vallecas 2009)

"La poesía es un arma cargada de futuro" Gabriel Celaya from Pablo Palmeiro on Vimeo.


jueves, 12 de mayo de 2011

Super Asamblea #2 BAI Center Recogida de firmas

ASAMBLEA AMARICA A+A:

Recientemente, un grupo de ciudadanos interesados y preocupados por la cultura local hemos consensuado un comunicado en contra de la construcción del Bai Center. Este texto fue redactado en el curso de Superasamblea#2, un encuentro de debate abierto que tuvo lugar el pasado 14 de mayo convocado por la Asamblea Amarika

ECO DE LA CONVOCATORIA DE LA SUPERASAMBLEA#2
ECO DE LOS RESULTADOS

DOCUMENTO A FIRMAR

Todas las opiniones que se realizaron durante la “Superasamblea#2” nos permiten concluir sin duda alguna lo siguiente:

NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE ESA NUEVA INFRAESTRUCTURA DENOMINADA BAI CENTER.

En la cita tuvo lugar un intenso y nutrido debate del que se desprendieron estas conclusiones consensuadas por las personas participantes, que nos gustaría compartir:

-No es ésta una infraestructura que haya sido previamente debatida, consensuada, ni en el ámbito de decisión político, ni en el ciudadano. Y no, desde luego, en el ámbito de los sectores de la cultura implicados directa o indirectamente con el mundo de las artes escénicas y musicales. Creemos que es una infraestructura, sí, pero que no tiene nada que ver con las necesidades de la Cultura. Pensamos, por tanto, que la decisión de construir este nuevo equipamiento sin posibilidades de financiación externa al Ayuntamiento y, además, con un amplio rechazo social es un gran error.

-No es una propuesta que surja del mundo de la Cultura.

-Para nosotr*s, desde nuestra perspectiva cultural, creemos que el déficit que tenemos en esta ciudad no es infraestructural. No nos falla “el continente”, sino el contenido. Y echamos en falta la total ausencia de planificaciones de los contenidos culturales. Pues hay que recalcar que las infraestructuras por sí mismas no generan, forman, educan o posibilitan público y atención cultural. Pero si tuviéramos que hacer referencia a nuevos equipamientos, señalaríamos que son necesarios espacios más “diferenciales” tanto para lo escénico como para lo musical y, desde luego, espacios más participados, cercanos y accesibles a las necesidades reales de nuestra ciudad. Abogamos por una cultura democrática, popular y de contenidos, frente a una concepción de la cultura, de envoltorio, elitista, y consumista. Y si hace falta infraestructura nueva , ya que algunas están caducas , que sean de capacidad similar que mejore lo actual, pero no “diferencial” en el sentido de diferenciación del resto de ciudades, eso es lo que quieren vendernos con el auditorio, la especialización del edificio convirtiéndolo así en elitista. Hace falta que sea algo funcional y que mire al futuro, que cree red con las demás infraestructuras existentes, previstas y por desarrollar.

-Los 180 millones de euros que cuesta -según presupuesto- la obra, son un gasto enorme que los ciudadanos debemos asumir. Y pensamos que ese monumental importe no se adecúa a la realidad de nuestra ciudad. Creemos que tal coste, así empleado, más el gasto de mantener anualmente este equipamiento, hipoteca a la ciudadanía durante muchos años, no revertiendo sobre nuestro contexto social y cultural. ¿Alguien puede imaginar el efecto de una inversión de una millón de euros al año destinando a genera cultura durante 180 años?

-Realmente no podemos entender por qué se apuesta por este faraónico equipamiento. Incluso una gran duda nos asalta: ¿tienen realmente l*s responsables politic*s capacidad decisoria o son otros poderes detrás de ell*s, quienes realmente deciden?

-Creemos que la Cultura no debe pagar los efectos de la crisis económica y tampoco debe ser utilizada con fines competitivos para con otras ciudades. En todo caso cualquier tipo de nueva propuesta debe adecuarse a la realidad de nuestra ciudad.

-Los recursos destinados a Cultura no pueden ser utilizados únicamente como motor de turismo, ni ser empleados bajo el criterio de generar espectáculo. La Cultura no se consume, no ha de seguir, por lo tanto, las frías lógicas de mercado. En ese sentido incluso creemos que el nuevo público al que se alude que se generará con esta nueva infraestructura es altamente improbable.

-Pensamos que si algo hay que redensificar en esta ciudad es la Cultura. Y apostamos por una cultura democrática, participativa y de contenidos reales. Utilizando la multitud de recursos humanos, materiales, infraestructurales con los que ya contamos. En ese sentido no percibimos una estrategia cultural común, por parte de las tres administraciones. Administraciones que se solapan en un mismo espacio ciudadano sin llegar nunca a coordinarse.

-Eso nos lleva al plano de “quién y cómo se decide” y observamos un claro y repetido déficit democrático. “Consensuar”, “hacer partícipe a la ciudadanía” son conceptos que aún estando en los programas electorales, es algo que nunca se cumple. Y ese es el problema real: hoy se decide sin consenso poner en marcha BAI Center y en un futuro próximo se nos impondrá cualquier otra gran actuación. El verdadero problema, por tanto, es el déficit democrático en la toma de decisiones

Por todo ello creemos que la ciudadanía debe reaccionar, y reclamar la participación en la toma de decisión de esta infraestructura, que no cultural, en un definitivo ejercicio de corresponsabilidad.

Firmantes:

Si estás de acuerdo, puedes FIRMAR aquí: peticionpublica.es



miércoles, 11 de mayo de 2011

Algunos candidatos ENREDAD@S: 2011 Perfilados

No están todos los que son, pero son todos los que están.

El uso de Twitter se ha disparado en los últimos meses y Vitoria-Gasteiz no ha sido ajena a este fenómeno. Gentes de mil rales que cantaba Serrat nos movemos por la Red trinando y revoloteando por aquellas ramas que más nos gustan.

Algunos candidatos al Ayuntamiento han respondido a la encuesta: Vitorian@s ENREDAD@S, otros han declinado la invitación y algunos no están ENREDAD@S.

He recopilado las entrevistas. Una tabla comparativa del resumen de sus respuestas ofrece otro perfil de los "alcaldables": Mayormente esforzados aprendices de Redes Sociales a las cuales empiezan a "pillar el tranquillo" divertido, más allá de la presión "profesional", sin poder esconder, aún, la influencia "oficial".
Nada distinto de lo que ocurre en otros ámbitos y que evidencia entre los participantes de cualquier evento 2.0



ESTO ES LO QUE DICEN:
Eres Geek?
Ninguno de los candidatos se reconoce como GEEK
P.L.: Sinceramente, creo que no. De hecho, he tenido que buscar en Google qué significa ser Geek.
J.M.: Soy practico. ... Geek? Pues seguramente, no.
A.B.: ... He tenido que buscar en la Wikipedia para saber que significa ese palabro. 
J.N.: Para que te voy a engañar. ... Al final lo he tenido que mirar y si te soy sincero te diré que no...
Cuáles son tus redes favoritas?
Twitter y Facebok predominan en sus preferencias.
P.L.: ... Si tengo que elegir una me quedo con twiter por la sencillez ...
J.M.: Twitter y Facebook.
A.B.: Twitter, Tuenti y Facebook, aunque las tres las uso con objetivos muy distintos. ...
J.N.: ... twitter y facebook. Mi hija me dice que para el tuenti ya estoy mayor ...
Cuándo empezaste?
Hay empate a 2: Lazcoz y Navas llevan poco tiempo 'enredados' y Maroto y Belakortu, más veteranos, algunos años
P.L.: Hace muy poco. No más de seis meses ...
J.M.: Hace unos años.
A.B.: Twitter la descubrí allá por el año 2007 ...  
J.N.: En facebook llevo algo más de tiempo, en twitter soy un absoluto novato ...
Cómo las descubriste?
Otro empate: Lazcoz y Navas las descubren por 'oficio' en tanto que Maroto y Belakortu las descubren por los amigos.
P.L.: El blog, facebook y twitter son conocidas por todo el mundo ...
J.M.: Cuando un amigo con el que habiamos pasado las vacaciones me dijo que podia ver las fotos ... en Facebook"...
A.B.: Por invitación y como alternativa al mail y twitter la redescubrí por amigos.
J.N.: En esta profesión este tipo de cosas te descubren a ti antes que tú a ellas. ...
Cuánto tiempo le dedicas?
Navas y Lazcoz consideran insuficiente el tiempo que le dedican, Maroto cada vez más y Belakortu concreta: 30'al día más los "recreos"
P.L.: Muchísimo menos del que debiera y quisiera. 
J.M.: Cada vez mas. Todos los dias un rato o varios ratos.
A.B.: Pues depende, pero no mucho tiempo al día, aproximadamente 30 minutos ... y a veces ... 
J.N.: Menos del que debería y más del que dispongo...
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Lazcoz y Navas "no se fijan mucho" mientras que Maroto y Belakortu comentan emocionados el impacto de "Vitoria en el corazón" o "Green capital", respectivamente
P.L.: La verdad es que no me fijo mucho en eso...
J.M.: Hemos tenido varias buenas experiencias...
A.B.: ... la verdad es que me quede bastante alucinado.
J.N.: Yo la verdad es que tengo una visión muy personal de los éxitos o los fracasos...
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Pregunta que hace pensar ...
P.L.: No entiendo que gane ni pierda nada estando en las redes sociales. ... creo que ganamos todos.
J.M.: ... Pense que la cantidad no es lo importante pero que bien se siente uno cuando a la gente le gusta seguirte de cerca ...
A.B.: RT significa que lo que estas contando es interesante. Es una confirmación de que has puesto algo interesante y bueno eso está bien ...
J.N.: A veces te sientes frustrado cuando ... no tiene respuesta ... La satisfacción que tengo es la de haber acertado.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Tiempo, equilibrio, adaptación:
P.L.: Sacar tiempo para atenderlas correctamente.
J.M.: ... El equilibrio es dificil... pero tampoco esta mal que unos u otros conozcan ambas cosas, no?
A.B.: ... intentar tener un TL más o menos actualizado ... y no aburrir a los followers ...
J.N.: Sobre todo la labor de adaptación al medio ...
Y lo que más 'te sube'?
"Les sube": conseguir sus deseos
P.L.: Cuando alguien que no es de Vitoria alaba a nuestra ciudad.
J.M.: Enterarme de algun asunto que puedo resolver o ayudar a resolver ... que NUNCA hubiese contactado conmigo de otra manera ...
A.B.: ¿Mande? ¿lo que mas qué? Me lo aclaras y te respondo en la siguiente entrevista.
J.N.: Lo que más me sube es la inmediatez. Sobre todo la que proporciona poder llevar el medio en la mano ... un subidón.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Resulta difícil separa trabajo de ocio ¿Son adictos al trabajo nuestros entrevistados?
P.L.: Principalmente para trabajo, aunque también ‘charlo’ con ...
J.M.: Ambas y, como decia antes, a veces mezcladas.
A.B.: Como las dos cosas de hecho es una mezcla, es una herramienta de trabajo pero al final es ocio ...
J.N.: ... no son un útil de trabajo sino una parte más de mi vida...
Qué hacías antes de las redes?
Tenían una vida antes de las Redes ... que mantienen incluso, algunos, en la añoranza
P.L.: Algo que sigo haciendo, estar en la calle y hablar con la gente.
J.M.: Lo mismo que hago ahora ... Hablar y socializarme en el mundo real. A veces con una cerveza.
A.B.: Como todos algo Messenger y algún foro ...
J.N.: Yo por edad soy de los que crecí escribiendo cartas a mano y corriendo por el pasillo a coger el teléfono cuando sonaba ...
Profesional vs amateur?
La dicotomía Ocio / Negocio vuelve a hacerse patente
P.L.: Depende de para qué ...
J.M.: En mi faceta personal soy amateur, en mi faceta politica trato de usar las redes sociales de forma profesional...
A.B.: Amateur, siempre amateur.
J.N.: Pues según ... El riesgo de los amateurs a veces es que te impulsan a ser un osado ignorante. El de los profesionales es que acabes diciendo lo que ellos quieren más que lo que tu piensas.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Sin límites: Por unanimidad
P.L.: Yo creo que este mundo es imparable y que las redes sociales son y cada día serán más importantes ...
J.M.: A las redes sociales? Ah, pero se puede dejar..?
A.B.: Mientras tenga cosas que contar y cosas que escuchar. No tengo un planteamiento temporal.
J.N.: Pues si tal como te he dicho para mi esto no es una dedicación en si misma sino un complemento a mi vida ...
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Hasta el infinito y más allá que decían en aquella película:
P.L.: Con servir para que una sola persona que por lo que sea no se acerca a las instituciones se atreva a interactuar con nosotros ya hemos llegado muy lejos.
J.M.: Bastante tenemos con utilizar bien todo lo que va saliendo. Pero atreverme, me atrevo con todo. Por que no?
A.B.: Uhyyyy no tengo la cabeza para pensar esas cosas ...
J.N.: Pues como espero vivir muchos años llegaré a un momento en el que usaré no se qué que se llamará no se como ...
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
Unanimidad, otra vez: Universalidad en la recomendación
P.L.: A todo el mundo, pero especialmente a quienes representamos a la ciudadanía ... el deber de escuchar.
J.M.: Es que lo que recomiendo es que nadie se quede fuera ... Pero todos dentro de alguna u otra forma.
A.B.: A todos ... Además ... puedes comunicarte más en menos tiempo.
J.N.: A todo el mundo .... Cuantos más seamos más compartiremos.
Hay vida después / más allá de las redes?
Otra vez unanimidad: SI. (Hay que reconocer que ésta era fácil)
P.L.: Por supuesto. Las redes son un medio más, no pueden ni deben excluir el contacto real.
J.M.: Claro. Es mas debe haberla necesariamente. Por lo menos en mi concepto de vida personal y profesional.
A.B.: Claro, sobre todo en la mia que vivo en un pueblo al que nos las vemos y deseamos para tener cobertura o una buena conexión de internet. ...
J.N.: Por supuesto, y cuando las redes nos enredan tanto ... como se suele decir, salirse un rato de la procesión y ver pasar los santos.
Qué otras cosas te gustan?
Les gustan muchas cosas. Casi todos se decantan por la música ¿Será porque amansa a las fieras?:
P.L.: Muchas. Tengo que reconocer que me encanta la política, ..., me gusta la música, especialmente el rock; me encanta, por raro que suene, hacer la tareas domésticas ...
J.M.: Muchas. Pero sobre todo las que me ayudan a desconectar, a ser persona y a sentirme bien. La musica es una de ellas...
A.B.: Me imagino que como a todos, pero por encima de todo, estar con mi familia ... Ah!, además me gusta el Rugby y claro, las cerveza del tercer tiempo.
J.N.: Pues la verdad es que soy muy normalito. Me gusta pasear, viajar cuando puedo, estar con la familia, echar unos bailes, cenar en buena compañía, no sé, ese tipo de cosas ...
Juego favorito? (¿No digital?)
Los juegos de mesa, las relaciones (redes sociales) tradicionales ... La vida continua
P.L.: El trivial.
J.M.: Los de mesa, si son de estrategia mejor.
A.B.: ¿vale el mus? Confesable ninguno, de los inconfesables TODOS.
J.N.: El mus ... y por qué no, hasta tomarse una copa en compañía.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Se abre el abanico de diferencias:
P.L.: En el despacho soy consumidor compulsivo de café ...
J.M.: Como os habeis enterado de que a veces como delante del ordenador? ...
A.B.: Solo café o nada. El ordenador me alimenta. Bueno, vale… , lo confieso quizás alguna vez con una copa.
J.N.: Tengo un vicio, la fruta, y dentro de la fruta una pasión, la manzana.
Comida favorita?
Los gustos más personales:
P.L.: La verdad es que soy de fácil conformar. Pero tengo que confesar que soy muy goloso y me encantan los dulces.
J.M.: La comida sana.
A.B.: Soy carnívoro, o sea que si me invitas, que sea a un buen solomillo.
J.N.: La mayoría de las que no puedo o no debo comer. ... las anchoas, que mi madre malagueña las fríe de maravilla; ...
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Tods agradecen la entrevista y, también dicen:
P.L.: Que estoy descubriendo un mundo, especialmente el de twitter, que me era totalmente desconocido. Que estoy disfrutando un montón ...
J.M.: Solo te ha faltado la tipica pregunta de playa o montaña? ... (Por cierto, la respuesta es: Playa)
A.B.: Oiga y esta entrevista ¿dónde la van a echar?, No en serio , más que una pregunta, una respuesta: que os haya gustado la entrevista ...
J.N.: Los políticos tenemos famas de pesados ¿Me he extendido mucho? Mejor no contestes.

Gracias a todos por vuestro tiempo y la atención que habéis tenido. ¡Suerte!

PARA RELEER LAS ENTREVISTAS COMPLETAS:



lunes, 9 de mayo de 2011

URBAN SARE all star 2011

El exterior del primer encuentro 
Celedón dio la bienvenida

El interior

Segundo aniversario del #BBTGasteiz
logo BBT Gasteiz

Urban sare avatares

No hablaré de lo que es el #BBTGasteiz ni del URBAN SARE. Sólo mencionaré algo de lo que allí se hizo:

 Lo bueno que tiene el BBTGasteiz o el URBAN SARE, es que a diferencia de otros actos sociales, el tener lo "juguetes" en la mano no sólo se permite sino que está bien visto. En la foto: @oscar_ray @arabarra y @potele De lo cuales, sólo uno tiene blog. ¿Quieres saber quien? ...

ENREDADOS:

Los platos no son prioritarios. Imposible competir con las Redes

El trabajo, propiamente dicho:

CONCLUSION:

Tras la despedida

Un éxito el URBAN SARE 2011: Buena compañía, buenos contenidos, buen ambiente y, hasta, acompañó el tiempo.

Felicidades  a los organizadores @Maripuchi y @Logela y al competente y discreto staff @aitorssm, @oscar_ray @arabarra, sin cuya participación, no hubiera sido lo mismo. Gracias a tod@s.

Vitorian@s ENREDAD@S: Jose Navas

Jose Navas es @josenavaseb en Twitter, donde su bio dice:
jose navas
@josenavaseb
Vitoria - Gasteiz
Soy concejal en el ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz. Soy de Ezker Batua Berdeak y en la próxima legislatura, si no soy alcalde, intentaré repetir como concejal
http://josenavaseb.wordpress.com/


Enredado en:

Responde hoy:
avatar de Jose Navas
Eres Geeck?
Para que te voy a engañar. Cuando lo intento pronunciar me recuerdo a Millán el de martes y trece. Al final lo he tenido que mirar y si te soy sincero te diré que no. Intento que las tecnologías me sirvan más que convertirme yo en su servidor, pero respeto lógicamente la opción de cada uno, especialmente la de esos geeks con una actitud más colaborativa, más social, vamos, como muchos de los que encuentro por aquí. Para la parte puramente friki diré como aquel, “tiene que haber gente pa’ tó”.
Cuáles son tus redes favoritas?
Pues no soy mucho de padel ni de tenis, si me apuras algo de frontón, pero como me supongo que no te refieres a esas ni a las que pescan las sardinas que tanto me gustan, pues te diré que de lo que voy conociendo, básicamente, twitter y facebook. Mi hija me dice que para el tuenti ya estoy mayor, y seguro que tiene razón.
Cuándo empezaste?
En facebook llevo algo más de tiempo, en twitter soy un absoluto novato, pero poco a poco me voy soltando.
Cómo las descubriste?
En esta profesión este tipo de cosas te descubren a ti antes que tú a ellas. A veces son comentarios de gente que te conoce, a veces consejos de gente a la que conoces, a veces referencias y las más de las veces, para que engañarnos, la maquinaria que nos abruma, la electoral me refiero, nos fuerza a descubrirnos mutuamente.
Cuánto tiempo le dedicas?
Menos del que debería y más del que dispongo. Como en todas las cosas los inicios son los más difíciles, y requieren un tiempo que a veces no tenemos. Una vez que estás dentro a veces tambíén es fácil engancharse, pero por desgracia la actividad diaria se encarga de que lo tengamos difícil… Para nosotros es tan difícil concentrarnos como dispersarnos. Paradojas que tiene el día a día.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Yo la verdad es que tengo una visión muy personal de los éxitos o los fracasos. Cuando a veces recibo “estopa” a manta, y entre toda la marabunta de exabruptos recibo algún apoyo significativo para mi es una victoria. Me importa más la calidad y sobre todo la calidez que la cantidad.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
A veces te sientes frustrado cuando twitteas algo o publicas algo en tu muro y ves que no tiene respuesta, ni nada por el estilo. Hay quien piensa que el mundo no le entiende, yo soy más de los de creer que o no me he explicado bien, o no lo he hecho en el lenguaje que resulta adecuado. Algo parecido me ocurre cuando, como tú dices, “gano”. La satisfacción que tengo es la de haber acertado en la forma de expresar mi mensaje.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Sobre todo la labor de adaptación al medio. Cada medio tiene sus pautas, sus artes, buenas y malas, y cada medio nos ofrece satisfacciones y nos provoca miedos. Yo por ejemplo estoy acostumbrado a hablar en público, delante de gente y de medios y no me siento incómodo. Controlo el medio. Estoy seguro que lo mismo que me ocurre a mi frente al teclado de la blackberry antes de darle a enviar les pasa a muchos “enredados” momentos antes de subir a una mesa para dar una conferencia ante un grupo numeroso de personas.
Y lo que más 'te sube'?
Lo que más me sube es la inmediatez. Sobre todo la que proporciona poder llevar el medio en la mano. Eso de coger tu blackberry y poder abrirte al mundo me parece un subidón.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Los que nos dedicamos a lo público tenemos por desgracia una débil frontera entre el trabajo y el ocio, más que nada porque ocio, lo que es ocio tenemos poco. Yo estas herramientas intento que se integren en mi vida, y por tanto la proporción por la que me preguntas es equivalente. Quiero decir que no son un útil de trabajo sino una parte más de mi vida, que me abre nuevas posibilidades y me permite enriquecer la posibilidad de relacionarme en mi vida y en mi trabajo.
Qué hacías antes de las redes?
Yo por edad soy de los que crecí escribiendo cartas a mano y corriendo por el pasillo a coger el teléfono cuando sonaba. A veces echo de menos aquella comunicación que tenía algo de mágico, de romántico. Creo que la superoferta de comunicación que tenemos nos hace valorarla poco. Ahora prácticamente no tienes un papel de trabajo en casa, antes había discusiones sobre el espacio físico que ocupaban.
Profesional vs amateur?
Pues según. Me parece ridículo contratar un profesional para relacionarme con mis amigos o ser padre. Me parece sin embargo importante el papel de los profesionales de la comunicación. Son ellos quienes deben instruirnos, enseñarnos y darnos las pautas convenientes en procesos de comunicación más complejos, en todo este mundo de comunicación institucional cuyos resortes conocen bien. Su ayuda debe evitar que cometamos errores, que seamos tan capaces de explicarnos bien y hacer llegar nuestro mensaje como de aprender a escuchar y a responder a las expectativas de la gente. El riesgo de los amateurs a veces es que te impulsan a ser un osado ignorante. El de los profesionales es que acabes diciendo lo que ellos quieren más que lo que tu piensas.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Pues si tal como te he dicho para mi esto no es una dedicación en si misma sino un complemento a mi vida, la respuesta está clara y espero que muy lejana.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Pues como espero vivir muchos años llegaré a un momento en el que usaré no se qué que se llamará no se como y que posiblemente no tenga nada que ver con lo que ahora uso, eso sí, seguirá sirviendo para lo mismo, para comunicarnos más, y si sabemos gestionarlo bien, mejor.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A todo el mundo. No me gustan especialmente los gethos ni los corrillos. Cuantos más seamos más compartiremos.
Hay vida después / más allá de las redes?
Por supuesto, y cuando las redes nos enredan tanto que no nos dejan vivirla y disfrutarla es el momento de parar, reflexionar y como se suele decir, salirse un rato de la procesión y ver pasar los santos.
Qué otras cosas te gustan?
Pues la verdad es que soy muy normalito. Me gusta pasear, viajar cuando puedo, estar con la familia, echar unos bailes, cenar en buena compañía, no sé, ese tipo de cosas que rompen con lo agitado de la vida diaria.
Juego favorito? (¿No digital?)
El mus se puede jugar en red, pero es mucho mejor a una distancia a la que puedas ver y sentir a los que te rodean, tocarles un brazo y mirarles a los ojos y por qué no, hasta tomarse una copa en compañía.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Tengo un vicio, la fruta, y dentro de la fruta una pasión, la manzana.
Comida favorita?
La mayoría de las que no puedo o no debo comer. Tampoco es que tenga una manía especial. Cada momento, cada lugar y cada compañía tiene su plato. Unos huevos fritos a media mañana son un lujo, como lo son una buenas alubias, pero si me preguntas por un capricho especial, si que tengo uno: las anchoas, que mi madre malagueña las fríe de maravilla; pero si me preguntas por un capricho especial, si que tengo uno: las anchoas, que mi madre malagueña las fríe de maravilla. Eso sí, ante la duda... unos hongos en cualquier combinación es conmigo un acierto seguro.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Los políticos tenemos famas de pesados ¿Me he extendido mucho? Mejor no contestes.
Muchas gracias Jose :)

Karmacracy