jueves, 30 de junio de 2011

Sociedades Municipales

Nunca he encontrado motivos honestos para justificar las empresas para-municipales.

Los motivos que las justifican se reducen a dos: privatización del dinero público y ocultacion de la gestión por la vía de la complejidad.

Sin embargo, oficialmente, se justifican para "optimizar" las acciones de la Administración.

Pues resulta difícil de creer, cuando existen otras alternativas públicas, previstas en la Ley y que no obedecen a la tendencia neoliberal de privatizar y esquilmar el patrimonio público.

Y la pregunta: ¿Por qué lo políticos las defienden? para convertirlas en cementerios de elefantes, por ejemplo, para garantizarse un empleo tras la carrera política

Reza el siguiente titular de El Correo Digital
Las sociedades públicas del Ayuntamiento se llenan de 'ex' Exviceconsejeros, exediles, y hasta un exdiputadoi de Obras Públicas de Bizkaia, designaciones de los partidos para Tuvisa, Amvisa o Ensanche 21 ...
Entre los trece miembros que representarán a las formaciones municipales: -el PP aporta cuatro y PNV, PSE y Bildu se reparten a partes iguales los nueve restantes- en cada una de estas sociedades
El listado de nombres es incompleto, pero brinda una idea. Tampoco explica los criterios de selección, ni los emolumentos que recibirán: Un ejemplo de falta de transparencia.

Grecia: Tragedia y Comedia del Euro

mascaras
FUENTE: fotolog.com

Metáfora:
La Tragedia Griega es el sacrificio que Abraham (Parlamento Griego) ha realizado al Yavéh (Deutch Bank, Credit Lyones, FMI, etc.) en el Ara (del Euro) de su Hiijo (El pueblo griego) Pero, a diferencia del mito, en este caso se acepta el sacrificio: Subida de las Bolsas y fortalecimiento del Euro.

La Comedia es que los bancos "fueron rescatados" y con el capital obtenido, están atacando al Euro en aquellos estados de economía peor gestionada.

La Comedia es que la Banca continúa obteniendo beneficios obscenos y los banqueros, consejeros y cadáveres políticos varios se permiten salarios multimillonarios

El las tragedias griegas hay un CORO en este caso es el 15M el movimiento Indignados.


Carlos Carnicero @ccarnicero habla de ello (ccarnicero.com/.. responsabilidad-de-los-ciudadanos...) 
...tratan de culpabilizar a los ciudadanos de Grecia, Portugal, Irlanda y España de haber llevado un tren de vida inadecuado que les ha conducido a una situación de quiebra económica o de enormes deudas.
Es brillante: Durante una década, aumenta el gasto particular, pero no aumentan los salarios. Cómo es posible: Por endeudamiento estimulado, inducido por bancos, entidades etc. cuyo beneficio está, precisamente, en especular (negociar) con esa deuda. Y ahora culpan a la ciudadanía ¡Toma ya!
... las estadísticas han confirmado que con gobiernos socialistas, en el caso de España y Portugal, las desigualdades salariales han aumentado de forma dramática para los ciudadanos comunes
Se Rescata a Grecia y se imponen medidas asimétricas:
finanbolsa.com: La-crisis-economica-en-grecia
El Blog Salmón: Grecia está siendo arrasada por la avaricia de los mercados financieros
Grafico griego

Ahora, dirigentes corruptos como los conservadores griegos, que falsificaron las cuentas publicas, no son procesados ni castigados, en cambio los ciudadanos se someten a un plan dramático de ajuste que sacrificará por los menos el bienestar de una generación (dice @ccarnicero)
Aún no hemos tocado fondo. Esto no se ha terminado, porque la avaricia de los "Mercados" es insaciable, el sometimiento de los políticos a los "Mercados" es paradigmática, el sacrificio del Estado de Bienestar y las Conquistas Sociales europeas no ha hecho más que empezar y aún quedan países a los que esclavizar, recursos naturales que esquilmar, etc.

Hay que detener este disparate.

PARA TERMINAR DE ENFADARSE: Inestimable valoración de Ignacio Escolar: lo-llaman-union-europea-y-no-lo-es
El “rescate” que impone la UE francoalemana a su supuesto socio tiene un nombre médico: ensañamiento terapéutico. Consiste en recetar dolor y más dolor a un paciente que se da por perdido. ¿Podrá acaso la anoréxica economía griega pagar lo que debe con una nueva dieta? En el mejor de los casos, los ciudadanos griegos tienen por delante un lustro de recesión. En el peor, un corralito argentino. Es cierto: gran parte de la responsabilidad es suya. Al menos tanta como la que nunca han asumido por esta crisis los banqueros.
OTROS ENLACES:


Zorionak Donosti!!

Cultura para la convivencia es el Lema de San Sebastián-Donostia para la candidatura a Capital cultural 2016: sansebastian2016.eu

banner candidatura

Pues ¡¡Bravo!!

Llama la atención la pataleta de otros candidatos. ¿A que se debe? ¿A quién deben lealtad? ¿Cuál es el objetivo de sus miras?

Sin comentarios.

ZORIONAK DONOSTI!!

banner Gracias



No escuchan, no se quieren enterar

Metáfora: no oir, no ver, callar

¿Que les pasa a los políticos de nuestra Democracia Representativa (como se han cansado de repetir los portavoces en el Debate de la Nación) que no se dan por enterados de lo que está pasando en el país, el mundo y lo que se dice en la calle?

La mayoría se ha apropiado de términos como #indignado #indignación en sus discursos varias veces y, la mayoría, ha defendido la Democracia Representativa española, como si en ello les fuera la vida.
Muchos de los que somos del 15M hemos sufrido malos tratos por parte de la policía franquista, hemos luchado por la Democracia, por un Parlamento y por votar en unas Elecciones libres. Y eso es lo que queremos: Democracia, participación, transparencia, respeto.

La Democracia Representativa española tiene un largo camino para mejorar, para cumplir el viejo lema: Una persona un voto.

Viñeta de Mafalda
Fuente: hunna.org

Resulta que la Democracia Representativa española se articula a través de Partidos Políticos, pero:
  • Nunca se ha llegado a actualizar la pre-constitucional Ley de D'Hont (wikipedia/...Sistema_D'Hondt) que favorece el bipartidismo.
  • La financiación de los Partido Políticos, es opaca y casi desconocida.
  • El censo de afiliados no se publica en los periódicos. (Por ejemplo)
Se observan asimetrías entre los candidatos y sus relaciones con las Leyes: Algunas personas imputadas se presentan a las Elecciones para conseguir condición de aforadas (tratamiento especial ante los Tribunales).

Pulsa en el mapa para más información
Mapa de corrupcion
Fuente: mallos.es

Los Partidos Políticos que defienden la Constitucionalidad, incumplen la Constitución, al no renovar órganos como los Miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo.

CONCLUSION:
No se quieren enterar, no quieren darse por aludidos, porque éstas son sólo algunas de las deficiencias a reparar, que no se reparan porque:
  • Quienes deberían hacerlo son los propios beneficiarios
  • Los árboles no les dejan ver el bosque
  • Existen compromisos, débitos y promesas, ajenos a la Democracia, a los que obedecer.
  • Porque piensan en nosotros (los políticos) y ellos (la ciudadanía)
  • Porque se ha distanciado la política de la vida real.
  • Porque en sus análisis pesan más las influencias próximas (los poderes fácticos tradicionales: Banca, CEOE, Iglesia, etc.) que la ciudadanía de calle.
  • Porque han hecho de la Política su profesión.
  • Porque no se someten a más control que las urnas, sin dar cuenta de sus decisiones e incumplimientos.
  • Porque se ajustan sueldos y prebendas.
  • Porque ... (Seguro que se te ocurren más razones.)
Señores Políticos, cuando nuestro Presidente Zapatero le dijo al portavoz Llamazares que "una cosa es el programa político y otra la realidad", retrató una situación que, justifica el 15M y la indignación porque la "realidad" a la que sirven, no es la de la ciudadanía, sino la de los poderes fácticos.

martes, 28 de junio de 2011

Creative Commons by @edans

Enrique Dans (enriquedans.com/...) @edans en Twitter escribe este artículo sobre las licencias, su significado y sugerencias de uso, que me permito "copiar y pegar" Claro, libre y recomendable:

Creative Commons es una forma selectiva de copyright. En general, el copyright ampara toda producción artística en la que no se exprese otra cosa: automáticamente, al ser creada, una obra recibe una protección que obliga a que, para la inmensa mayoría de los usos que se puedan hacer de ella, sea imprescindible pedir permiso al derechohabiente, al propietario de los derechos. Sin embargo, yo podría crear una obra, y decidir donarla al dominio público: con eso, estaría haciendo una cesión completa de mis derechos sobre esa creación (salvo los derechos morales, pero eso es otra cuestión), de manera que cualquiera, absolutamente cualquiera, podría darle el uso que estimase oportuno. Podrían apropiársela, reutilizarla, revenderla, modificarla… cualquier cosa.

Pues bien: entre el copyright estricto (todos los derechos reservados) y la cesión total al dominio público, existe una enorme cantidad de posibilidades. Por así decirlo, si denominamos negro al copyright y blanco al dominio público, Creative Commons recoge la enorme gama de grises que existen en el medio de ambos. Por ejemplo: yo puedo crear una obra, y decidir que quiero que se difunda lo más posible, de manera que autorizo expresamente que sea copiada por cualquiera y redifundida, pero siempre que se mantenga de manera expresa mi autoría. Eso sería una licencia Creative Commons de Reconocimiento (suele abreviarse como CC BY), que es la licencia con la que escribo todos mis textos en este blog. Si alguien quiere reproducirlos en otro sitio, no tengo ningún problema con ellos. Modificarlos, revenderlos, ponerles publicidad… todo está permitido, siempre que mi nombre no desaparezca, siempre que el original me sea correctamente atribuido. Llevo haciéndolo casi desde que empecé esta página, en 2004, y seguramente habrá un cierto acuerdo general sobre que no me ha ido demasiado mal con ello.

Si prefiero optar por un nivel de control superior, podría escoger, por ejemplo, una licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial (CC BY NC). Bajo esa licencia, cualquiera puede seguir copiando mi contenido y reutilizándolo siempre que mantenga mi nombre asociado a él como autor, pero no podrá comercializarlo. Si lo hace, estará incumpliendo mi licencia y lo podré denunciar exactamente igual que si incumpliese mi copyright. O podría ser todavía mas estricto, y optar por una licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (CC BY NC SA), que impediría que mi obra fuese comercializada y además obligaría al que usase mi obra a reutilizarla necesariamente bajo la misma licencia. Esa es, por ejemplo, la licencia que la Editorial Planeta escogió para mi libro “Todo va a cambiar”, con el que he obtenido bastantes beneficios en términos económicos: se ha vendido una muy interesante cantidad de libros a precios que oscilan entre los veinte y los cuatro euros, según la edición y el formato. ¿Dónde estaba para mí la lógica de esa licencia? En que me resultaba profundamente absurdo dedicarme a prohibir usos que sabía positivamente que no iba a poder impedir.
La gama de opciones es enorme: podría optar, poniendo la licencia Creative Commons adecuada, por impedir o no la creación de obras derivadas sobre la mía. Si combino todas las licencias, por ejemplo, podría llegar a permitir la circulación de mis obras obligando a darme el debido crédito como autor pero impidiendo que esas obras fuesen alteradas o comercializadas bajo cualquier modalidad, lo que se parece ya bastante a lo que sería un copyright estricto. La idea es, simplemente, ampliar las posibilidades de la disyuntiva “todo uso prohibido” frente a “todo uso permitido” añadiendo todas las posibilidades intermedias que se te puedan ocurrir.
Decir que “ningún autor importante publicará sin copyright” o que “nadie con talento puede discutir el copyright” indica una evidente carencia a la hora de entender el concepto. En un momento dado, según en qué situación de su carrera profesional, según para qué tipo de obra, o en función de muchos otros factores, a un autor le puede interesar, y mucho, publicar con Creative Commons, en función de lo que busque en cada caso. Y eso no implica “estar en contra del copyright”, porque Creative Commons no es más que otra forma de copyright, una definición más avanzada y menos categórica del mismo… añadiendo gamas de grises. Pretender que Creative Commons “se enfrenta” al copyright no tiene sentido, porque Creative Commons existe para ofrecer a los autores niveles de protección más adecuados a lo que pretenden en cada momento y en cada caso, y es simplemente una forma de copyright. Las licencias Creative Commons no son en modo alguno “antisistema” o “anticopyright”, porque dependen del sistema, del copyright, para existir. Tampoco tienen nada que ver con que los autores sean o no sean remunerados por su trabajo, todo el mundo defiende lo que es de lógica, y las licencias Creative Commons únicamente intentan proporcionar más posibilidades para que el autor decida cómo y en concepto de qué quiere ser remunerado.
Espero que esto, que seguramente es muy obvio para muchos de los lectores habituales de esta página, sirva para clarificar un poco el tema a algunas personas. A veces, al intentar entender estos conceptos, simplificamos demasiado o hacemos caso de nuestros sesgos, y en ocasiones puede que esto dificulte su comprensión. No se puede dar nada por sabido. Como profesor desde hace más de veinte años, entiendo que en muchos casos no hay malos entendedores, sino malos explicadores, y ante eso, nada mejor que intentar explicarlo de nuevo, cuantas veces sea necesario. Que el director de un periódico importante no entienda el concepto Creative Commons y se aproxime a él con ideas completamente erróneas es malo para todos.
NOTA: Este texto está escrito muy rápido, simplificando mucho algunos conceptos, e intentando aprovechar la oportunidad de que se hablaba del tema para obtener una comprensión y una divulgación del concepto lo más amplia posible. Mi agradecimiento a Javier de la Cueva, sin duda una de las voces más autorizadas en este tema, por haber hecho una supervisión rapidísima de mi texto previa a su publicación. Por favor, añadid en comentarios todo lo que estiméis oportuno: vídeos que expliquen el concepto, recursos, aclaraciones, ejemplos… hay muchos recursos por ahí, y muchos infinitamente mejores que este modesto intento de explicación. Lo que vea que puede aportar y pueda integrar fácilmente, lo iré añadiendo a la entrada. Cuanto mejor lo expliquemos, mejor podrá ser entendido, y nada funciona mejor en estos casos que la inteligencia compartida. Adelante con ello…
ENLACES RELACIONADOS:



lunes, 27 de junio de 2011

Vitorian@ ENREDAD@S: Francisca Pulgar

Francisca Pulgar es @fvernalte en Twitter, donde su bio dice:
francisca pulgar @fvernalte Me interesa: la innovación social,TICs,redes sociales. En estado de aprendizaje y beta permanente, vamos, a la última moda:-). Y como refugio mi nube azul http://zinemakoistorioak.blogspot.com/ Enredada en:
Responde hoy:
foto de Francisca Pulgar
Eres Geek?
Para nada, en todo caso la etiqueta más adecuada en este ámbito sería la de superviviente!!
Cuáles son tus redes favoritas?
Facebook, twitter y ahora he empezado a trastear en Linkedin
Cuándo empezaste?
Allá por el 2009, tampoco hace mucho, verdad¿?
Cómo las descubriste?
Recibí un correo de un antiguo amigo invitándome a seguirle en facebook, así que por curiosidad me creé el perfil y empecé a ver qué era eso de red social, y todo ese mundillo nuevo.
Cuánto tiempo le dedicas?
Lo justo, diría yo, aunque llevo el facebook y el twitter míos y el del trabajo.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Enseguida empecé a tener seguidores o "amigos" en facebook; quizá porque me di de alta y compartía el tema con otros compañeros que ya eran aficionados a las redes sociales. En cualquier caso, me sigue sin importar mucho el número, prefiero conocer a la gente que sigo, coger confianza, crear relaciones...
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Perder creo que no he perdido nada. Empiezas de cero y sin nada, y lo que pasa es que vas sumando amigos y conocidos, así que vas ganando, o al menos así es como yo lo interpreto. Tampoco siento que pierda intimidad, lo que pongo o escribo es voluntario, y lo diría tanto en la red como en una reunión presencial. En este sentido, considero que con las redes sociales todos ganamos porque compartimos conocimiento, información, aprendemos otros puntos de vista, interactuamos... Es un mundo lleno de posibilidades.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Lo más difícil es conseguir la participación. Es fácil transmitir y compartir conocimiento, pero que alguien opine o de su punto de vista es complicado.
Y lo que más 'te sube'?
Lo que más me sube son las conversaciones y el humor. Me encanta cuando otros comentan una foto, un tema o un enlace que he subido a la red, y me divierten mucho los tuits cruzados tomando el pelo a alguien, buscando una sonrisa, un detalle que anime a alguien en ese momento...
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Como he dicho antes tengo dos perfiles, el profesional y el personal. En el profesional, pretendo transmitir noticias y hechos curiosos, novedosos, que nos hagan reflexionar y nos mantengan, en cierto modo, al día. En cuanto al personal, pues fundamentalmente ocio: comento lecturas, películas, noticias que me atraen, fotos divertidas...
Qué hacías antes de las redes?
Pues me imagino que como el resto, informarme de otra forma, ver la tele, leer artículos en lugar de post, hablar por teléfono...
Profesional vs amateur?
Como digo en mi bio, en beta permanente. Esto va tan rápido que ser profesional es en sí mismo una carrera. Yo de momento, me mantengo a flote:-)
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Pues en el trabajo hasta que no les de por cerrar los perfiles, yo seguiré con ellos, difundiendo y comunicando lo que se hace en nuestro ámbito profesional.
Y personalmente, mientras me sienta cómoda, ahí estaré, de momento no me cuesta ningún esfuerzo.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
No, para nada. Nunca me he planteado las redes sociales, o mis perfiles como un objetivo a largo plazo, como estoy me conformo.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A cualquier persona, creo que no hay edades ni sexo. Internet y las redes sociales son un mundo a explorar, y cada persona llega a ellas por una necesidad, luego esa necesidad le hará evolucionar y avanzar o plantarse con lo que ha conseguido.
Hay vida después / más allá de las redes?
Fijo que sí, siempre hay vida en cualquier rincón, con ordenador o sin él, con móvil o sin móvil... Allá donde hay dos personas tomando un café, o hablando en una plaza, hay vida. Ahora, es obvio que nos hemos acostumbrado a las redes y que todo esto evolucionará y creo que siempre a mejor.
Qué otras cosas te gustan?
Me gusta mucho el cine, la lectura, pasear...
Juego favorito? (¿No digital?)
El dominó, aunque quizá con el parchís ha sido el juego en el que más horas he metido!!
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Normalmente, antes de sentarme me suelo tomar un colacao, un té, un café, -depende de la hora- y algún dulce. Cuando estoy ya sentada con el ordenador no me gusta comer.
Comida favorita?
Las berenjenas rellenas y la ensaladilla rusa.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Bueno, que me ha sorprendido que me eligieras para esta entrevista, pero te agradezco que te hayas acordado de mí.
Y que todavía nos queda mucho por aprender para movernos con soltura en las redes sociales. Si queremos que sean un eje, un lugar, desde donde promover el cambio social, habrá que aprender a sobrellevar las diferencias, las opiniones en contra, a ser más participativos y a opinar más.
Muchas gracias :)

domingo, 26 de junio de 2011

15M según France 2 tv

Para saber más y pensar mejor:

Soy del #15M

Pancarta en euskera
FOTO: Propia. Uno de los carteles de la #19Jmani
Trad.Aprox: El futuro será nuestro, si nos movemos.

Si estás de acuerdo, aprópiate del texto y divúlgalo:

Como parte del #15m me declaro una persona pacífica y condeno radicalmente todo tipo de violencia: la de los violentos infiltrados en nuestras manifestaciones, y la del Estado, que ha causado más dolor y heridos. Además, condeno la manipulación mediática que enfatiza la información sesgada, parcial o errónea con el propósito de demonizar a los ciudadanos.

Si me manifiesto en la calle es porque:
  1. Mi participación como ciudadano se ha reducido a votar a listas cerradas cada cuatro años para ver cómo los representantes de los ciudadanos no respetan lo prometido en su programa. 
  2. Se hacen leyes a favor de grupos de interés en vez de hacerlas a favor del conjunto de la sociedad. 
  3. Se invierten recursos públicos para ayudar a minorías poderosas, y no a quienes están pasando situaciones desesperadas ocasionadas por la especulación financiera. 
  4. Los grandes partidos están más preocupados por mantener su poder que por ofrecer soluciones para superar esta crisis histórica. 
  5. Está a punto de firmarse un “Pacto del Euro” que consiste fundamentalmente en medidas para reducir la inversión pública en servicios esenciales. 
  6. Desde diferentes órganos del estado se ha insultado a los ciudadanos, e incluso se ha justificado el recurso a la violencia contra manifestantes pacíficos. 
Como parte del #15m, acepto y respeto la diversidad ideológica del movimiento. Cuando participo en una manifestación no reclamo un régimen o una ideología en concreto, ni un modelo social no democrático, ni la eliminación de los partidos o los parlamentos. Lo que reclamo es una democracia mejor y más humana que, entre otras medidas, necesita urgentemente:
  1. Cambios en la Ley Electoral para permitir una mejor y más directa representación de los ciudadanos en los parlamentos y una mayor participación ciudadana en las decisiones importantes. 
  2. Aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a la publicación en formatos adecuados y reutilizables de todos los gastos, decisiones y reuniones con grupos de presión por parte de funcionarios y cargos públicos. 
  3. Tolerancia cero a la corrupción de candidatos y cargos públicos, y controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política. 
  4. Separación clara, real y efectiva de los poderes del estado. 
  5. Control fiscal efectivo de grandes fortunas y operaciones financieras; eliminación de privilegios fiscales a cargos electos. 
  6. Políticas encaminadas a solucionar de forma efectiva los problemas hipotecarios y de vivienda. 
  7. Servicios públicos de calidad, fundamentalmente salud, justicia y educación. 
  8. Eliminación de las leyes que permiten el control administrativo de Internet. La red ha demostrado ser esencial para la libertad de expresión y para responder al peligro de manipulación mediática. 

Por todas estas razones he salido, pacíficamente, a la calle el 19 de junio, #19j.
Si estás de acuerdo, aprópiate del texto y divúlgalo (enlace al documento original)

19jmani frente a Hacienda


 

sábado, 25 de junio de 2011

Profeta, Poeta: Esto no es nuevo

En 1981, a casi veinte años de terminar el siglo pasado (XX) Joan Manuel Serrat (Web oficial) (wikipedia.org/..) publicaba En Tránsito en formato LP Catalog Nº I-203.823 - Dep. legal B. 18.49
Uno de los temas contenidos: A QUIEN CORRESPONDA (Escuchar en gogear.com) canta una instancia que cobra rabiosa actualidad :
[EN TRANSITO]
A QUIEN CORRESPONDA
Un servidor,
Joan Manuel Serrat,
casado, mayor de edad,
vecino de Camprodón, Girona,
hijo de Ángeles y de Josep,
de profesión cantautor,
natural de Barcelona,
según obra en el Registro Civil,
hoy, lunes 20 de Abril de 1981,
con las fuerzas de que dispone,
atentamente

EXPONE (dos puntos)

Que las manzanas no huelen,
que nadie conoce al vecino,
que a los viejos se les aparta
después de habernos servido bien.

Que el mar está agonizando,
que no hay quien confíe en su hermano,
que la tierra cayó en manos
de unos locos con carnet.

Que el mundo es de peaje y experimental,
que todo es desechable y provisional.

Que no nos salen las cuentas,
que las reformas nunca se acaban,
que llegamos siempre tarde,
donde nunca pasa nada.

Por eso
y muchas deficiencias más
que en un anexo se especifican,
sin que sirva de precedente,
respetuosamente

SUPLICA

Se sirva tomar medidas
y llamar al orden a esos chapuceros
que lo dejan todo perdido
en nombre del personal.

Pero hágalo urgentemente
para que no sean necesarios
más héroes ni más milagros
pa' adecentar el local.

No hay otro tiempo que el que no ha "tocao",
acláreles quién manda y quién es el "mandao".

Y si no estuviera en su mano
poner coto a tales desmanes,
mándeles copiar cien veces
que "Esas cosas no se hacen".

Gracia que espera merecer
del recto proceder
de quien no suele llamarse a engaño,
a quien Dios guarde muchos años.

AMÉN.
Letra obtenida de: quedeletras.com
Las negritas son propias.

"Quien corresponda" sería: ¿La ciudadanía emponderada? ¿El movimiento 15M que tantos litros de tinta y Mbs está provocando en tertulianos, opinadores y otros varios?

La crisis en la que nos encontramos viene viene de muy atrás. Las soluciones que se aplican son las propuestas por los mismos CHAPUCEROS que la han provocado, ha colmado la paciencia y la tolerancia y las personas, la ciudadanía ha dicho, estamos diciendo ¡¡BASTA!!

viernes, 24 de junio de 2011

Vivo, Emocionante: Jose Luis Sampedro

Iñaki Gabilondo entrevista a Jose Luis Sampedro:
Me sumo a lo que el 15M representa; una recreación, un replanteamiento extraordinario, es esencial pensar en el futuro ... nos condicionan y nos educan mal para que no tengamos un pensamiento libre y es por esto que los jóvenes piden ahora una democracia real" Otra vez Sampedro nos deslumbra con su pensamiento. Entrevista realizada por Iñaki Gabilondo en los Encuentros POR


Entrevista a José Luis Sampedro - Encuentros POR - Piensa Opina Reacciona [Completo] from ATTAC.TV on Vimeo.

Recomienda clases de ciudadanía '15mayista' para obispos, recomienda aprender y reflexionar, liberarse y pensar en Libertad.

Emocionantes palabras que llegan al corazón y llenan de energía, por más que les pese a quienes detentan el poder y su corte de 'opinadores'.

jueves, 23 de junio de 2011

Fotos Antiguas de Vitoria-Gasteiz por Ekia

Ekia (David Fernández) @ekiafoto acaba de "subir" a Flickr una colección de 114 imágenes de fotos, carteles, anuncios, etc. de la Vitoria de hace muchos años: http://www.flickr.com/photos/ekiafoto/

Plaza de Abastos

Kiosko

Merece la pena una visita.

miércoles, 22 de junio de 2011

Grecia, Capitalismo, Crisis

Hace menos de un año (9 junio 2011) publiqué este post: Daniel Cohn-Bendit sobre Grecia


(Ver vídeo en youtube.com)

Once meses después la la crisis del Sistema Capitalista se deja sentir con más fuerza.
Huelga

Unas cuantas claves de la actualidad en: REPORTAJE: rtve.es/nueva-huelga..

EL ANALISIS:
La transferencia de poder de la Política (Democrático) al Económico, consecuencia de la codiciosa voracidad, nunca satisfecha, de los Mercados financieros, pone en jaque a países como Grecia, Portugal, Irlanda y España.

Jose Luis Sampedro propone 2 soluciones: RESISTIR y EDUCARNOS. Libertad de Pensamiento, porque libertad de expresión ya tenemos (para expresarnos como desean los que dirigen). La situación es sencilla:  Ricos y Pobres, Ética y Economía. La Globalización ha supuesto el cambio de Valores por Intereses. La valentía europea del s.XVI ha dado paso al miedo:

 foto de Jose Luis Sampedro
(1:39)

MAS REFLEXIONES Y PISTAS:
"Esta cultura capitalista de cinco siglos ha agotado ya sus posibilidades": José Luis Sampedro. Escritor y Economista. Cree que el mundo está en la era del desconcierto y que va hacia otro modelo. La única salida es la educación y el pensamiento (Entrevista en Público.com 20-3-2011)

¿Y AHORA?
Es nuestro tiempo, el tiempo de reaccionar, de pensar y de organizarse. #indignaos #resistencia


martes, 21 de junio de 2011

Vitorian@ ENREDAD@S: Mikel Trujillo

Mikel Trujilo es @Gizakor en Twitter, donde su bio dice:
@Gizakor
Vitoria-Gasteiz
Unix TCP/IP ninja
http://www.buala.net

Enredado en:
Responde hoy:
foto de gizakor
Eres Geek?
Me considero muy muy Geek , pero de la vieja escuela, si quieres mi biografía te puedes pasar por http://es.wikipedia.org/wiki/Geek
Cuáles son tus redes favoritas?
Pese a tenerla completamente abandonada, la red de redes para mí siempre será el IRC (Adjunto link para los neo-geeks ) , chats multitudinarios, op's , trivials, ataques ,.... eso si que eran tiempos, snif snif.
De las redes de la actualidad la única que considero que aún se salva es twitter, y eso que se está convirtiendo en una red de Spam. Al tener la limitación de los 140 obliga a la gente a pensarse lo que quiere decir, aunque también está la vertiente de ideas sueltas. La combinación de ambas opciones genera la posibilidad de un ecosistema de gente interesante.
La idea de Facebook no está mal, pero está demasiado masificado para mi gusto.
Cuándo empezaste?
Buff, cuando tener un modem de 56k's te hacía no necesitar nada mas rápido. El porno aún se traficaba en BMP, no te digo mas ...
Cómo las descubriste?
Por la imperiosa necesidad que tiene todo geek de echarse novia, y dado que mis skills de baile no son muy altos, hubo que apelar a un entorno de prueba/ensayo/error :-)
Luego resultó que ese mundo recién descubierto merecía mucho la pena, y ese motivo primigéneo quedó completamente relegado.
Cuánto tiempo le dedicas?
Actualmente muy poco, siempre intento reengancharme a twitter, twitteo de manera compulsiva 2 horas, y se me pasa el mono hasta pasadas unas semanas, pero como cualquier yonki diría, yo a esto me engancho cuando quiera :-)
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Poco, ya que el compi @viroide me dejó el trabajo bastante allanado. Entré sabiendo lo que había, y con un manual de actuación, así que mi punto de vista del descubrimiento de las neo-redes no es muy válido.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
NADA, me explico, las redes están plagadas de "bienquedas" , si me siguen le tengo que seguir, y si no me siguen tengo que empezar a seguir para que me lo devuelvan. ¿Cuantos de tus seguidores te han hecho un mention a lo largo de tu historia?¿Un 30%? Valoro mas a la gente que me deja de seguir que la que me sigue, al menos ellos estoy seguro de que tienen criterio.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Poderle dedicar toda la atención que se merece.
Y lo que más 'te sube'?
Cuando se les dá uso como la herramienta de comunicación que son. Vease el 15M
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Poco Ocio, y cada vez más trabajo. Antes el Spam se hacía en periódicos y revistas, ahora se ha de hacer donde está la gente, y ese sitio son las redes. Y cuando digo Spam quiero decir a Campañas de divulgación creativa.
Qué hacías antes de las redes?
Redes 1.0 (Cuando los emails iban con sello)
Profesional vs amateur?
Cada vez más interés profesional y menos personal.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
(Profesional) Hasta que no pueda comer de ello, o hasta que descubra algo con lo que comer mejor.
(Personal) Hasta que descubra otra red antisocial y marginal, en la que viviré hasta que se llene de gente, y vuelta a empezar.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Como en todas las cosas en la vida, hasta donde me proponga, si estoy dispuesto a no mirar atrás, pero eso es otro tema :-p
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A todo el mundo, pero eso sí, cada uno en su sitio, twitter por un lado y tuenti por otro, a ver si los vamos a juntar a todos como ha hecho Facebook, que es cuando un político te pide que te unas a su grupo de mafia. [He conseguido explicarlo sin utilizar ni choni ni insultos peores , plas plas plas para mí ]
Hay vida después / más allá de las redes?
Hay vida, que apoyada en las redes, puede ir más allá.
Qué otras cosas te gustan?
Remitirse a definición de Geek arriba mencionada.
Juego favorito? (¿No digital?)
Mucho cierras el círculo, pero fuera de lo digital, siempre he sido un enamorado de los Mecano/Lego. (A los que después se les puede poner motores y ordenador de abordo muahahaha!!!! )
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Mal, no soy de comer en el equipo, no es productivo, ahorras más si comes, y luego tecleas, que si intentas avanzar en paralelo. (He hecho estudios XD )
Comida favorita?
Cualquier cosa susceptible de tener salsa. Desde que me emancipé, he empezado a valorar las comidas de la abuela.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
¿Cual es el mejor sistema operativo del mundo conocido? Debian.

Muchas gracias :) Mikel

lunes, 13 de junio de 2011

Vitorian@s ENREDAD@S: y0ru

Luis Alfonso Martinez es @y0ru en Twitter, donde su bio dice:
@y0ru
127.0.0.1
Administrador de sistemas informáticos, amante de la cultura japonesa y melómano por naturaleza.

Enredado en:
Responde hoy:
foto de y0ru
Eres Geek?
Sin duda alguna pero bueno, tampoco soy el típico geek, tengo muchas otras aficiones fuera de todo esto, y bastante dispares por cierto.
Cuáles son tus redes favoritas?
Twitter y last.fm
Cuándo empezaste?
Tuve mi primer ordenador con 8 años así que hace bastante, internet creo que no tuve en casa hasta el 99 o así. En las redes sociales cosa de unos 5 o 6 años, en twitter creo que va a hacer 3.
Cómo las descubriste?
Por casualidad, lo típico que te comenta un amigo y te hace sun perfil.
Cuánto tiempo le dedicas?
A internet mas de lo que debería, a las redes sociales no tanto.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Para mi uno de mis mayores éxitos fue cuando con 15 añitos compilé mi primer Linux para una Zaurus (una PDA japonesa). En esto de las redes sociales, personalmente no considero un éxito tener mas o menos followers, básicamente porque me da igual.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Pues mas o menos lo de antes, me suele dar igual que alguien me haga unfollow, a no ser que sea alguien a quien tengo especial aprecio. Al ganar followers? Pues hombre sienta bien saber que a alguien le puedan interesar las chorradas que escribes, pero hoy en dia tampoco sabes quien te hace follow por eso, porque quiere que le devuelvas el follow, o por compromiso asi que..
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Aguantar a los trolls, a los faisanes y a los "especialistas" que te venden humo.
Y lo que más 'te sube'?
Desvirtualizar a gente que admiro, e intercambiar conocimientos.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Principalmente ocio, aunque a veces se acabe convirtiendo en trabajo.
Qué hacías antes de las redes?
Pues jugar a rol, trastear con cualquier cacharro que tuviese cables, practicar artes marciales... la mayoría de cosas que hacía antes las sigo haciendo ahora, las redes sociales nunca han sustituido nada.
Profesional vs amateur?
Amateur, suelen tener mas motivación por lo que hacen.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
No creo que sea algo que vaya a dejar, es el futuro.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A todo el mundo, es una buena forma de conocer mas gente y relacionarse.
Hay vida después / más allá de las redes?
Por supuesto, aunque a veces cuando estamos en persona con otra gente no soltemos el móvil :P
Qué otras cosas te gustan?
La seguridad informática, el rol, la cultura japonesa y sobre todo la música, creo que no podría vivir sin ella :)
Juego favorito? (¿No digital?)
El juego de cartas Magic, el Monopoly y el Risk.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
No suelo comer delante del ordenador, las veces que lo hago algún tentempié.
Comida favorita?
Difícil pregunta, me decantaría por la comida italiana en general, me pierden los quesos fuertes :)
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Pues que me ha gustado mucho, me ha parecido muy completa, y que a ver si estamos pronto que hace mucho que no nos vemos! Gracias por la entrevista!
Muchas gracias :) y0ru

0Foto en Flickr de y0ru


domingo, 12 de junio de 2011

Equilibrada mezcla de texturas y motivos


Elisa Fernández (ver perfil), leonesa autodidacta, apuesta por la pintura con técnicas artesanales, desde la elaboración de los bastidores a los lienzos y los pigmentos, consigue una acertada mezcla de texturas y tonos para crear un ambiente cálido y sugestivo.
Expone, desde el día 3 de Junio, en la Sala de Exposiciones Enfant Pere de L'Hospitalet de l'Infant, Vandellós (Tarragona) (https://www.facebook.com/event.php?eid=189670447752068)

lunes, 6 de junio de 2011

Vitorian@s ENREDAD@S: Gorka Corres Zamacola

Gorka Corres es @gcorreszamacola en Twitter, donde su bio dice:
@gcorreszamacolaVitoria Gasteiz
Community Manager @GrupoXabide, especializada en marketing, comunicación y gestión cultural.
http://lahoraalternativa.blogspot.com/

Enredado en:
Responde hoy:
logo_xabideFoto de Gorka
Eres Geek?
Yo diría que bastante
Cuáles son tus redes favoritas?
Empecé con Facebook, después LinkedIn y últimamente meto muchas horas -tal vez demasiadas-, en Twitter porque tiene un potencial increíble.
Cuándo empezaste?
Buuuffff,… déjame pensar un poco,… lo de Facebook fue hace 3 años y parece que fue hace un siglo sólo por curiosidad y después vino el resto poco a poco,.. evolución, evolución,..
Cómo las descubriste?
Lo de Facebook ya lo sabéis, LinkedIn por querer ir aprendiendo más sobre marketing y redes sociales y lo de Twitter por un buen profe @jmgomezperez que me pico bastante porque yo era un pelín escéptico al principio!
Cuánto tiempo le dedicas?
Entre trabajo y vida personal pues unas 7/8 horas diarias y sí… a veces es un poco esclavo pero a la larga recompensa creedme.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Probablemente cuando conseguí mi primer seguidor en mi blog después de 2/3 meses el año pasado porque pensaba que escribía para las paredes, ese día,.. fue la leche sinceramente.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Pues como ya te dicho,.. mucha emoción porque cuesta un montón y a veces tienes ganas de dejarlo y sobre perder,…pues no sé supongo que cuando escribo y no hay comentarios aunque sea para decirte que el post es muy malo te deja un poco frío y mosca.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
No lo sé,.. disfruto mucho con lo que hago y quizá la rapidez a la que va la Web 2.0, lo que vale hoy tal vez mañana no valga y eso no es fácil asimilar a veces.
Y lo que más 'te sube'?
Cuando lanzo un tweet, una actualización en Facebook o escribo un post y hay alguien que lo retuitea, comenta o le da al me gusta.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Pues empecé por puro ocio, poco a poco por trabajo y ahora yo creo que son una mezcla de ambas porque me gano la vida con ello que no es poco.
Qué hacías antes de las redes?
Trabajaba en el mundo de la cooperación al desarrollo pero las cosas cambian y hubo que reciclarse pero guardo un gran recuerdo de aquella época.
Profesional vs amateur?
Me considero un aprendiz de las redes simplemente.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Espero que por mucho tiempo porque cada día me gusta más estar enredado.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Voy poco a poco y tampoco me lo he planteado, sólo sé que me queda mucho por hacer y que lo mejor está por llegar.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A los que creen que no valen para nada porque descubrirán un mundo completamente diferente que les puede dar muchas satisfacciones
Hay vida después / más allá de las redes?
Yo creo que sí, ¿la había antes, no?, porque al final un ratito con tu novia, colegas,.. no tiene comparación.
Qué otras cosas te gustan?
Viajar, una pachanga de fútbol con los colegas,..
Juego favorito? (¿No digital?)
Pues como ya te dicho antes, un buen partido de fútbol, soy muy futbolero,.. que le voy a hacer!
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Procuro descansar de vez en cuando procurando no comer ni beber cuando tengo el ordenador cerca,..
Comida favorita?
Cualquier cosa de comida italiana me vale.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Pues si me levanto de la cama y lo primero que hago es mirar los emails en el móvil o en el ordenador,… y la respuesta es,…..¡no!, ¡soy Friki pero no tanto!

Muchas gracias :) Gorka

sábado, 4 de junio de 2011

Políticos ¿A quién sirven en realidad?

El interés de nuestros políticos por el bienestar de la ciudadanía nadie lo discute.
El interés de nuestros políticos por el buen gobierno de la nación nadie lo discute.
El debate está en la escala de valores, en la prioridad de los intereses: ¿Qué es más importante el interés de las grandes corporaciones o el interés de la ciudadanía?

Y, tras las Elecciones Municipales 2011 dicen cosas como esta:
27 de mayo de 2011 (...) en una entrevista que le hacían en la SER, Odón Elorza, socialista él, ha soltado una perla que le retrata. Requerido por la entrevistadora para que explicase su actitud cabezona de impedir a toda costa que la alcaldía de Donosti-San Sebastián fuera para el partido más votado (Bildu, de lejos), el ex-alcalde giputxi respondía: "¡¡Pero si sólo tienen mayoría por uno, sólo por uno...!!" No contento (...) y añade: "¡y además los que les han votado ni se habían leído su programa...!"

(...) Destilaban sus comentarios tal despecho, tal incapacidad para reconocer, para tragarse la derrota, que resultaba patético.

Y es que pueden soportar perfectamente que les gane el PP, porque a los populares les consideran jugadores de su misma Liga. Pero no pueden soportar que la realidad les desvele (...) (AUTOR: A.Florez: Dificultades para tragar)
Otros, se atreven a decir que el electorado se ha equivocado...

Prieto Lazcoz y Rojo viendo resultados
FUENTE: El Correo

La derecha, asimetrías y dinero público

viñeta de manel: encuesta
Condenar, lo que se dice condenar, tampoco.

Y, no sólo no condenan, sino que se permiten el lujo de alardear de ello y, lo que es peor, desde una actitud partidista y revisionista, negar la Mayor y Reescribir la Historia: ¿Nadie va o vamos a hacer nada?

Llevamos unos cuantos días oyendo hablar del Diccionario Biográfico que la ha publicado la Real Academia de la Historia.
Los mejores fragmentos de la biografía de Franco según el Diccionario Biográfico Español, esa obra que ha costado 6,4 millones de euros y que subvencionó José María Aznar. La entrada la ha redactado el historiador Luis Suárez, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos. (I.Escolar: Franco, ese hombre)
Interesantes los análisis y denuncias, realizados por algunos medios:
La sorpresa es mayúscula cuando uno se percata de que no se trata de ningún panfleto franquista, sino del Diccionario Biográfico Español que presentaron este mismo jueves el rey Juan Carlos y la ministra Ángeles González-Sinde, una monumental colección de 50 tomos editada por la Real Academia de la Historia, que le ha costado al erario público 6,4 millones de euros. (Público.es: "Autoritario no es Totalitario")
¿Cómo ha sido esto posible que digan esas cosas? Por las condiciones que firmaron los autores:
2.1. Exposición de los hechos

Se expondrá, según el proceso cronológico –y distinguiendo etapas si procede- el desarrollo de la vida del biografiadocon precisión, sobriedad y buen gusto, sin exagerar ni menguar, de manera que el lector se haga cargo del perfil del biografiado. (...)

Dentro del cuerpo de la biografía se recogerá la opinión o juicio que se ha formado del personaje a lo largo de la Historia, según proceda. El autor de la biografía, por principio, se debe abstener de dar su propia valoración. La redacción, en resumen, ha de ser neutra; la opinión del redactor, así como el punto de vista espacial y temporal de la colectividad a la que pertenece, no debe traslucirse en la biografía.

Los datos de las biografías serán objetivos y documentados evitando la incursión en terrenos de subjetividad o hipótesis. (...)

Para garantizar la mayor homogeneidad en la obra, habrán de seguirse criterios uniformes en las distintas biografías y respetarse ciertos esquemas definitorios, tanto genéricos como específicos. Cuando haya disparidad entre la redacción de varias biografías, sean de un mismo autor o de autores diversos, el Diccionario se encargará de su homogeneización de acuerdo con los criterios generales adoptados para la obra. (I.Escolar:Normas que pidió la RAH a los biógrafos) ...esa “homogeneización” consistía, precisamente, en igualar por el disparate carpetovetónico.
Y que nuestros políticos se presten a la presentación oficial de semejante panfleto, que hemos pagado con el dinero de nuestros impuestos, para justificar lo injustificable me indigna.
De grave considero este hecho. ¿Qué será lo próximo? Hablamos de políticos, de jueces y ahora también vemos que hay historiadores contaminados por ese revisionismo histórico que se empeña en cambiar la historia y volver a la que yo estudiaba hace cincuenta años. A esa historia trucada que defendía asesinos y condenaba la libertad, la justicia y la democracia. (RGAlmazan: Diccionario Biográfico Español")
Cansadas estamos de oir a esta gente, cuando hablan de Bildu, de Paracuellos y hablan de Guerra Civil cuando se les pregunta por el franquismo y de sus lecciones de Democracia, que habitualmente emplean para su propio beneficio. A esto se llama, en román paladino la Ley del embudo.


Karmacracy