martes, 12 de julio de 2011

Un poco de la cuenta de la vieja y emprendedores

La "cuenta de la vieja" es esa cuenta elemental que la gente conocemos. (Ver en frikipedia)

Hace 2 años (2009) se publicó este 'slide': Las cifras son escalofriantes. (slideshare.net/...la-cuenta-de-la-vieja)

Hoy andamos con esto:


Y de los Riesgos de Contagio: (http://www.elblogsalmon.com/economia/si-hay-riesgo-de-contagio-que-paises-seran-los-siguientes-infografia)


indicadores-economicos-paises
Generado por: El Blog Salmón

Por otra parte, ninguna de las medidas aplicadas afecta ni al sector bancario ni al empresarial. Como si ellos carecieran de responsabilidad.

Ahora no hablaré de los bancos, sus modelos de gestión por objetivos y su cálculo de pérdidas como diferencia con la previsión de beneficios (Obsceno!!) Ejemplo: En 2012 preveo (deseo y espero) ganar 1000, como sólo he ganado 800 digo, en toda la prensa, que he perdido 200 y pido a los políticos (que en realidad me deben la financiación) que me ayuden con las pérdidas de 200. ¿Verdad que suena a burla? Pues bueno es saberlo.

Ahora quiero hablar de los empresarios, también conocidos como emprendedores. Vitoria-Gasteiz, por decir un lugar que conocemos, también está sufriendo la "crisis". Los propietarios de pequeñas empresas metalúrgicas se quejan, experimentan medidas, solicitan ayudas, negocian 'eres' y buscan socializar las pérdidas. Hasta aquí, se admite por extensivo y habitual. Lo que nadie dice es que esos pequeños emprendedores no han invertido en renovación de maquinaria (están trabajando con máquinas de los años 70). Lo que no se dice es que durante los años de bonanza económica, aquellos años que no sufrían la competencia oriental, embolsaron pingües beneficios, haciendo gala de una avaricia y de una incompetencia empresarial, sólo comparable a la desidia de la Administración que no reguló, vigiló e hizo cumplir.

Al rebufo de la crisis se convierten en 'eres' ajustes previos, para abaratar los costes a los emprendedores/empresarios y, bajo el chantaje del despido y la deslocalización, se negocian 'eres' que traen aparejadas medidas tan poco sociales como las horas extraordinarias, los calendarios laborables o la negociación colectiva, al amparo de los Poderes Públicos, como si ello fuera paliativo de la crisis y solución de todos los conflictos.


Dice elblogsalmon.com España fracasa en la creación de nuevas empresas Y le echa la culpa a ...
La destrucción del tejido empresarial en España es imparable. Cada día mueren 121 empresas en saldo neto, cifras que dan escalofríos si pensamos que la creación de empleo debe corresponder a la aparición de nuevo tejido empresarial y por ende más actividad económica.

En España, los emprendedores/empresarios se están "yendo de rositas" plañideras de los bancos que no conceden créditos, obviando su responsabilidad en social en el tejido económico, del que se han aprovechado, al que han debilitado.

Es hora de exigir a nuestro el Estado Democrático que se deje de contemplaciones con semejantes irresponsables, creyentes de la la religión de la esclavitud a la que pretenden someternos, y cumpla como Estado Laico.

Por otra parte, no debemos olvidar que la escandalosa cantidad de fraude que nos lastra, no proviene de los funcionarios, trabajadores y pensionistas. (elpais.com/.. fraude fiscal)

Y que no se olvide tampoco, quién ha provocado esta crisis, que a los españoles nos está saliendo muy barata, si la comparamos con las previsiones de UNICEF: un millón de niños que van a morir de hambre en El cuerno de Africa (Somalia) consecuencia de la sequía, la subida de 170% del precio del arroz, gracias a la especulación de los Mercados (Las Bolsas, para entendernos).

lunes, 11 de julio de 2011

Vitorian@s ENREDAD@S: Israel Ortiz de Zarate

Israel Otz de Zárate es @israelozarate7 en Twitter, donde su bio dice:
Israel Otz de Zárate
@israelOZarate7
Murguia, Zuia
Jugador del Aurteneche Maquinaria de liga EBA, Developer en empresa de innovación, Geek 100% y apasionado de todo lo que merece mi atención.Tu la mereces?
http://guisandounaweb.com/
Enredado en:
Responde hoy:
foto de Israel
Eres Geek?
Claramente, lo pone hasta en la bio de mi twitter, si tiene pantalla, botones y está tecnológicamente a la última (o la penúltima) me gusta y posiblemente me lo compre.
Cuáles son tus redes favoritas?
Twitter por encima de todo. Y desde no hace mucho facebook.
Cuándo empezaste?
En twitter comencé hace algo mas de un año, en principio, cacharreando a ver de que iba, y ha llegado el punto en el que no es que esté en twitter, esq SOY twitter. Y en facebook acabé entrando porque casi todos mis amigos o familia compartian ahí las fotos.
Cómo las descubriste?
Twitter gracias al periodista Antoni Daimiel (@Adaimiel), que ponia ahi sus comentarios sobre la NBA. Una forma buena de seguirle, era haciendome yo uno, y asi lo hice.Y Facebook, ¿Quién no conoce Facebook?
Cuánto tiempo le dedicas?
Mas de que debería, para mi también es una herramienta de trabajo (estar siempre a la última) y también una herramienta para el ocio ya que estas con tus amigos en contacto.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Poco a poco llegan followers (twitter) y seguidores (facebook) pero tampoco lo considero un éxito, es cuestión de tiempo, a fuerza de dar la brasa....van cayendo!
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Al perder nada, puedes perder followers/seguidores, pero si para ellos no eres interesante, asi son las redes sociales, cada uno elige. Al ganar, ir al primer #BBTGasteiz y conocer a esa gente de la Vitoria geek. Un placer la verdad. Muy recomendable.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Es imposible estar todo el tiempo "online" se te escapan muchas cosas.
Y lo que más 'te sube'?
Siempre que alguien te hace "follow" es que algo de curiosidad le despiertas.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Sobretodo ocio, pero es una gran herramienta de trabajo y de ayuda.
Qué hacías antes de las redes?
Pero es que había una antes?supongo que vagar por la red buscando respuestas.
Profesional vs amateur?
Amateur, si fuera profesional y me pagaran por twittear sería la bomba!
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Hasta que salga otra cosa mejor o hasta que me canse, lo que llegue antes.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
No pienso en llegar a ningún lado en especial, conocer gente y aprender cosas nuevas es la idea.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A todo el mundo, ahora mismo TODO esta girando hacia lo social, debes estar!
Hay vida después / más allá de las redes?
Por supuesto, de hecho, tiene que haberla, no sé donde leí, que decían que en lo social, todo va bien hasta que tu perfil en la red es mas importante que tu vida real. Y esa es una gran verdad.
Qué otras cosas te gustan?
Estar con los amigos, ir de terracitas, el baloncesto, los coches....
Juego favorito? (¿No digital?)
El diábolo, llegado el momento, si todo me falla, me puede dar de comer.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Procuro no comer delante del ordenador, y si como, cosas que no manchen. Escribir en el teclado con las manos sucias, me da escalofríos. Manías de un informático pulcro.
Comida favorita?
Un lammakun bien puesto.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Mi gadget preferido,intocable e imprescindible es el Iphone.

Muchas gracias :) Israel

domingo, 10 de julio de 2011

Hay que sanear: Cargos, lacayos, políticos y opacidades

Que no sea ILEGAL, no significa que no sea inmoral o reprobable.
Que sea LEGAL no significa que sea bueno, ni favorable, sólo significa dos cosas:

  1. Que si no lo cumples puedes ser sancionado
  2. Que se puede cambiar (aunque esto sea lo difícil, porque quienes se favorecen de ello siempre son poderosos). 

Dice el refrán: "allí van las leyes donde quieren los reyes"

***

El candidato a Diputado General de Alava: Xabier Agirre (PNV) en su última intervención en el Acto de Investidura acusó a EB de pretender cargos y dinero a cambio de su apoyo.

En la época franquista, la forma de medrar era a través de la afiliación a la Falange Española o a la Sección Femenina y el coqueteo con el sistema. Característico de un modelo opaco, antidemocrático y corrupto. Ahora, resulta obsceno el discurso de Xabier Agirre, y la naturalidad con la que se escuchó entre los políticos; con más de 21.000 parados en Álava.

El 21 de febrero el Diario La Nueva España publicó un artículo titulado Estampida sobre la inquietud de muchos directivos públicos y personal eventual ante posibles cambios de poder tras las elecciones locales y autonómicas. Cito:
Es el caso del personal de libre designación (seleccionado digitalmente pero exclusivamente entre quienes ya son funcionarios) y del personal eventual, así como altos cargos de nombramiento político (todo ellos reclutados «al gusto» bajo el amplísimo criterio de la amistad, la afinidad ideológica o la sugerencia del partido). (...)

Es cómodo vivir como «oficial» sin haber pasado por el West Point de unas oposiciones o un concurso limpio de méritos. Y muy triste abandonar despacho o coche oficial, prescindir de móvil o ágapes a costa del presupuesto público, dejar de escuchar zalamerías o renunciar a esas reuniones del alto mando donde el cómodo papel de asesor o directivo consistía en criticar al enemigo político (...)

Pero ahora el horizonte muestra grandes nubarrones de cambios políticos con resultado impronosticable ante partidos sin rumbo, partidos derrumbados, partidos «partidos» entre sus propios afiliados, partidos que aprovechan el tumulto para la rapiña electoral y partidos que sólo aspiran a «repartirse» el botín.  (...)

Muchas veces se critica la Administración pública, y su rumbo errado no se debe a los funcionarios sino a una «burocracia política» que ha ido aumentando en número y poder.

Las reformas legislativas de la última década so pretexto de la cacareada «profesionalización» del funcionario han propiciado de rondón un silencioso desembarco del político en funciones públicas:

  • En la primera etapa, las leyes de la función pública y las leyes de gobierno permitieron el generoso reclutamiento por los gobernantes de sus lugartenientes prescindiendo de mérito y capacidad objetivos (directores generales, consejeros técnicos, coordinadores ejecutivos, gerentes, etcétera).
  • En una segunda etapa, estos altos cargos cobraron seguridad y aumentaron su poder a costa de usurpar cometidos reservados a los funcionarios, mientras simultáneamente aplicaban un clientelismo solapado para rodearse de empleados públicos leales. Al final, consiguieron un estatuto de prebendas envidiable.

Como consecuencia, los altos cargos se convirtieron en altas cargas y, aunque el globo económico pierde gas, a nadie se le ocurre echar lastre por la borda. Y es que, no nos engañemos, cualquier partido político que gobierne, del color que sea (conservador, moderado o progresista), y en cualquier ámbito (estatal, autonómico o local), no resistirá la tentación de alzar a sus fieles, rodearse de sus asesores y colocar distintos perros con el mismo collar público.

En esa situación no es extraño (...) que se reproduzcan casos de corrupción, ni que las mayores barbaridades jurídicas queden impunes, ni que se apliquen medidas de austeridad draconianas en todo ámbito que no afecten a la corte de Versalles.
[NOTA: Las negritas y el marcado es propio.] Leer artículo completo (lne.es/.../estampida)

***

Esto es legal: El Marco básico vine establecido, entre otras, por:

Pero que sea LEGAL no significa que sea bueno, justo o que estemos de acuerdo etc.

Y me indigno y creo que forma parte de uno de los argumentos del 15M y de una de las reivindicaciones de la Acampadas y creo que debemos modificar el Mrco legal y evitar que vuelva a suceder.


ENLACES RELACIONADOS
Sobre el Pleno de Investidura
Sobre las Sociedades públicas
En vitoria y vitorianos: Sociedades públicas
Sobre Privatización de cargos públicos
En el Blog de sevach: Estampida del personal de confianza política - Recomienda el libro del Doctor en Derecho Antonio Serrano Pascual, publicado por El Consultor (2010, La Ley) y titulado precisamente “ El personal de confianza política en las Entidades Locales”. Su subtítulo precisa el ámbito de estudio y referido a fenómenos tan rebeldes al tratamiento científico como son: “ La libre designación, el personal eventual y los directivos” - Dice: Las conclusiones, tras un diagnóstico feroz de la decadencia de la función pública local merced a la opresión del dirigismo político y la complicidad legislativa, revelan cierta melancolía y una fe – que el mismo califica de utópica- en una reforma seria, urgente y legislativa que otorgue a la función pública local los niveles de profesionalidad y una carrera administrativa que se merece. -Los comentarios merecen una detenida lectura.

sábado, 9 de julio de 2011

La voz de su amo

Desde @elblogsalmon llega esta vieja infografía sobre el reparto de de la propiedad delos medios de comunicación.
Rastreando, resulta que la publicó La mirada del mendigo bajo el título Los dueños de la información (los-duenos-de-la-informacion) en octubre del 2010.
El artículo que la contenía me ha parecido interesante y procedo a copiarlo.
Puedes descargar la infografía aquí: (paraflipar.es: 1120x7350) (dl-web.dropbox.com/...final93copyleft-1.jpeg)

Existen varios caminos por los cuales el capital puede controlar, manipular, condicionar la información que recibe una sociedad a través de los medios de comunicación. Por ejemplo, con los contratos de publicidad en un medio con la condición implícita de impunidad informativa, maniobra harto frecuente en empresas como El Corte Inglés.

Una forma que tienen los bancos de controlar la información es gracias a su posición como tenedor de deuda, el mismo chantaje al que someten a los partidos políticos (sería gracioso que mañana El País destapase una información perjudicial para Botín, cuando PriSA está pendiente de renegociar con el Santander su descomunal deuda para poder seguir existiendo).

Pero sin duda la forma más directa y evidente que tiene el gran capital de controlar la información, de crear en la sociedad estados de opinión que sean favorables a sus intereses, es con la propiedad de esos medios de comunicación. Echando un rápida ojeada a la estructura de propiedad de los medios de comunicación se comprende rápidamente la homogeneidad ideológica de la sociedad, instalada en el pensamiento único. La diversidad se reduce a matices, a cuestiones secundarias.

La información es el cuarto poder, no descubro nada. La importancia determinante de los medios de comunicación en la formación y control de la conciencia social de un pueblo era ya evidente hace varios siglos. En el mundo actual, un volcán de información, el control de la misma es absolutamente necesario para que el capital consiga perpetuarse.

Que la información que recibimos, cada vez más mascada, digerida y deglutida, condiciona nuestro voto y, por lo tanto, la Democracia, es innegable. Entonces, yo me pregunto hasta qué punto es legítimo que el sector de la comunicación sea mayoritaria, abrumadoramente conservador. Que defienda sin fisuras el status quo y los privilegios adquiridos, santificando por encima de todo la propiedad privada.

Nuestro sistema electoral cocina la voluntad del pueblo expresada en las urnas, configurando una Cámara Baja (del Senado mejor no hablar) que es un reflejo deformado de la sociedad española (como los espejos convexos, que adelgazan el reflejo de quien los mira). Ese falta de representatividad es un déficit de LEGITIMIDAD del poder legislativo, en cuanto que la soberanía emana del pueblo.

De la misma forma podríamos preguntarnos la legitimidad de una prensa volcada en la derecha política y económica, teniendo las izquierdas una mayoría social clara en la sociedad española.

La prensa no es inocente. Los medios de comunicación hace muchas décadas que dejaron de servir a los intereses (la necesidad de información) de sus clientes, para servir a más altos intereses (no por elevados, sino por superiores en la jerarquía social).

Nada ha cambiado. Llevamos siglos, milenios trabajando para condes, duques o marqueses, con esos u otros nombres (CEO, presidente-director general…). Esta misma clase dirigente lleva siglos, milenios dictando a sus pregoneros las normas, las directrices de su sistema. Los sacerdotes desde los púlpitos (aunque estos ya han caído en el descrédito) y los periodistas desde sus columnas reproducen fielmente la doctrina del poder. Ofrecen a la sociedad la visión del mundo que encaja con los intereses de sus dueños.

Trabajamos en las tierras, en los talleres del señor conde. Compramos los productos que nos vende el señor conde. Y, además, atendemos respetuosamente la homilía que ha redactado el señor conde. Cada día, a la hora de comer, la familia enmudece ante el televisor.

Y más nada. Os dejo con el infográfico; digeridlo con calma pues está lleno de información interesante. Contiene algunas sorpresas, pues a los nombres ya esperados de Berlusconi, Godó, Polanco, Luca de Tena o Lara se unen otros inesperados como Ramón Mendoza, Alicia Koplowitz, George Soros, Karlos Arguiñano, Bill Gates, Carlos Slim (la mayor riqueza del planeta) o un imputado por la Gürtel. Incluso un empresario condenado a dos años de cárcel por corrupción y que ahora es candidato a presidir la Cámara de Comercio de Burgos. Nos encontramos de nuevo con el Albert Frère que era dueño de Total y, por lo tanto, de CEPSA. Con el fondo BlackRock, cuyo presidente tuvo una oscura entrevista con nuestro monarca. Y con los grandes gigantes de la banca, Goldman, HSBC, el Norgesk o el Santander.

Os dejo que vayáis descubriéndolo;


lunes, 4 de julio de 2011

Vitoran@s ENREDAD@S: Jon Arrizabalaga

Jon Arrizabalaga es @jonarriz en Twitter, donde su bio dice:
Jon Arrizabalaga @jonarriz 42.831932,-2.70192 No soy imparcial. ¿Acaso tú lo eres? http://www.arrizabalaga.net
Enredado en:
Responde hoy:
foto de Jon Arrizabalaga
Eres Geek?
Como tengo puesto en alguna de mis bios por ahí, me apasiona todo lo que tiene más de dos botones, si a eso se le considera ser un Geek habría que decir que sí.
Cuáles son tus redes favoritas?
Twitter y Facebook sobre todo la primera por su dinamismo y transparencia y al fin y al cabo tu y yo nos conocemos por twitter
Cuándo empezaste?
Tras rechazar 4 o 5 invitaciones a Facebook de gente que enviaba su invitación a toda su lista de contactos, a la sexta decidí hacerme un perfil.
Cómo las descubriste?
Siempre a través de terceros que te las recomiendan.
Cuánto tiempo le dedicas?
Digamos que todo aquel que no dedico a otras actividades.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Juraría que mi primer follower fue @viroide y recuerdo aquella noche que nos liamos entre todos los tuiteros de Vitoria a inundar twitter de #frasesvitorianas
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Recuerdo muy especialmente a una persona que por un comentario que le hice fue capaz en cosa de 10 segundos de insultarme por DM hacerme unfollow posteriormente bloquearme sin darme opción a réplica, la verdad es que sólo sentí algo de pena por él pero sobre todo me hizo gracia.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Estar al tanto de todo lo que sucede.
Y lo que más 'te sube'?
Lo que más me sube no lo se, lo que más baja es la batería del móvil.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Digamos que según la hora del día en momentos de trabajo principalmente para trabajo, y en momentos de ocio, para ocio, para dar la lata y en ocasiones para trabajo.
Qué hacías antes de las redes?
Trastear por otros lados pero menos enfocado a lo social y más a lo técnico.
Profesional vs amateur?
Amateur, siempre amateur, al fin y al cabo no dejo de ser un intruso en este mundillo.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Hasta que me aburra o hasta que me echen.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
No, es algo que no me planteo ni en este ni en otros aspectos de mi vida.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A todos aquello que dicen no tener tiempo para ellas, descubrirán que sí que lo tienen.
Hay vida después / más allá de las redes?
Claro, fíjate, ahora mismo me voy a comer.
Qué otras cosas te gustan?
Hablar.
Juego favorito? (¿No digital?)
Cualquiera alrededor de una mesa con 40 naipes de Fournier, y si es apostando algo mejor.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Nicotina, mucha nicotina, sobre todo en casa, ahora en el trabajo ya no me dejan.
Comida favorita?
Las anchoas.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Que a veces pienso que mis dos últimos años habrían sido muy diferentes si no hubieran existido las redes sociales.
Muchas gracias :) Jon

Karmacracy