miércoles, 11 de enero de 2012

Soterrar ¿para qué?

Lo venimos denunciando: soterrar es caro, insostenible, peligroso y la Estación del Norte, a muchos nos gusta donde está, aunque haya que mejorar los accesos, el entorno, etc:

Diario de Noticias de Álava publica una entrevista a Luis Santos Ganges:
LUIS SANTOS Y GANGES DOCTOR EN URBANISMO, EXPERTO EN MOVILIDAD Y EXFERROVIARIO. "Con la sociedad anónima la Administración se convierte en un especulador privilegiado" Luis Santos y Ganges no sólo es un reputado especialista en materia de transporte ferroviario -se doctoró en la Universidad de Valladolid con una tesis sobre 'El ferrocarril en la ciudad'-, sino que además es hijo de ferroviario y él mismo ejerció esta profesión durante veinte años.
T. DÍEZ - Sábado, 7 de Enero de 2012
¿Es necesario soterrar el ferrocarril a su paso por Vitoria?
La cuestión está en saber por qué hay que soterrar. Al ferrocarril no le interesa soterrar, resulta más caro explotarlo y mantenerlo, y además es más peligroso, ¿cómo resuelves allí un accidente, cómo metes una grúa si se descarrila un tren? Tienes que ventilarlo bien, iluminarlo y poner ascensores por si hay una desgracia, así que si soterramos es porque hay algún bien superior.(...)
¿Si no es necesario, ¿por qué todas las instituciones coincidían en impulsar el proyecto, tanto en Vitoria como en otras ciudades?
Es una mentalidad de nuevo rico, todo el mundo da por supuesto que es una maravilla y que no necesita justificación, pero hablamos de muchos millones de euros. Que sea una barrera no justifica gastar 500 millones(...)
¿Cómo valora la fórmula de pagar parte de la obra construyendo bloques de viviendas a través de una sociedad pública?
La sociedad la crean para agilizar la gestión, pero también privatizan una cosa que debería hacerse desde el derecho administrativo. Aunque sea una sociedad de capital público, actúa con más privacidad con el objetivo de dirigir los dineros de estas administraciones y de recuperar lo más posible. Las casas lo pagan todo, hacemos operaciones que nos salen gratis, pero nuestra Constitución dice que las administraciones públicas deben luchar contra la especulación, y aquí se intenta que unos terrenos tengan el mayor valor posible. La Administración es un especulador más, y encima privilegiado(...)
Entonces, según su opinión, ¿la mejor solución es dejar la vía donde está actualmente y en superficie?
La centralidad de las estaciones es un bien que quiere toda ciudad, en todo el mundo se procura mantener las estaciones centrales del siglo XIX, y si no queda más remedio se soterra. La estación está mucho mejor en el centro, en Burgos se ha hecho una desviación y está a cinco kilómetros de la catedral, antes estaba a 700 metros.

Luis Santos



Más sobre Luis Santos Ganges

martes, 10 de enero de 2012

Bicicletas: robos, control, alternativas

Hace muchos años, allá  por los románticos 60, en este país, la bicicleta era un regalo tan grande, que era el mejor y único premio de concursos televisivos, el sueño dorado de la chiquillería que fue democratizándose con el avance de los años 80, cuando las navidades repartieron bicicletas. Entonces, en los 60, las bicicletas estaban obligadas a portar una cédula de identificación.

¿Qué se puede hacer con muchas bicicletas, una apuesta institucional por su uso, el robo y los hallazgos de que son objeto?

Hace unos años, no era obligatorio el microchip en los perros, lo que daba lugar a situaciones incontroladas (mordeduras, abandonos, accidentes, etc.) en las que resultaba imposible atribuir la titularidad del animal a nadie, salvo por su expreso reconomiento.
Hoy día, nadie se extraña de la obligatoriedad de esta norma.

Hace unos años, no era obligatoria la matriculación de ciclomotores de cilindrada igual o menor de 49cc con el consiguiente desbarajuste. Hoy, en esta ciudad, a nadie sele ocurre salir a la calle con un ciclomotor sin matricular ¿verdad?

Las bicicletas parecen despertar todo tipo de suspicacias, reticencias y temores varios al hecho de su matriculación.

Una apuesta decidida por la regularización del uso de las bicicletas, con la participación de los usuarios reduciría en gran medida los problemas actuales:

  • 1º Si es obligatorio que la bici esté matriculada, la Policía podrá comprobar en el acto si la bici es robada o no, garantizándose la presunción de inocencia a su conductor. No como ahora, que el conductor de la bicicleta, en ocasiones, debe demostrar su propiedad.
  • 2º Si las bicicletas están matriculadas, se pone fin a la impunidad de aquellos conductores irresponsables que puedan ocasionar algún disgusto, por mor del anonimato.
  • 3º si las bicicletas están matriculadas, el hallazgo de bicis atadas a portales, ventanas o escaparates, remitirá a su titular.
  • 4º Si las bicicletas están matriculadas, se facilita su recuperación en caso de robo.



Más información:

lunes, 9 de enero de 2012

Fracking NO: ¿Mentiras?

Esta vieja canción de Serrat define a muchas de las personas que hoy protagonizan las portadas de los diarios. Seguro que los reconocéis, que en vuestra mete empiezan a bailar nombres ¿verdad?


Algo personal (Joan Manuel Serrat)

Probablemente en su pueblo se les recordará
como cachorros de buenas personas,
que hurtaban flores para regalar a su mamá
y daban de comer a las palomas.

Probablemente que todo eso debe ser verdad,
aunque es más turbio cómo y de qué manera
llegaron esos individuos a ser lo que son
ni a quién sirven cuando alzan las banderas.

Hombres de paja que usan la colonia y el honor
para ocultar oscuras intenciones:
tienen doble vida, son sicarios del mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,
viajan de incógnito en autos blindados
a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,
a colgar en las escuelas su retrato.

Se gastan más de lo que tienen en coleccionar
espías, listas negras y arsenales;
resulta bochornoso verles fanfarronear
a ver quién es el que la tiene más grande.

Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz,
juegan con cosas que no tienen repuesto
y la culpa es del otro si algo les sale mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Y como quien en la cosa, nada tiene que perder.
Pulsan la alarma y rompen las promesas
y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer
nos ponen la pistola en la cabeza.

Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar
van a cagar a casa de otra gente
y experimentan nuevos métodos de masacrar,
sofisticados y a la vez convincentes.

No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
ni recuerdan que en el mundo hay niños.
Nos niegan a todos el pan y la sal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
de declarar públicamente su empeño
en propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo

que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,

donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz.

Letra procedente de www.cancioneros.com/...algo-personal-joan-manuel-serrat

Xabier Garmendia. Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco en Gas natural en Álava dice:
(...) El principio de precaución es una guía para la toma de decisiones incorporada al acerbo normativo y administrativo de la Unión Europea y de los Estados miembro, por el cual no se deberían tomar determinadas decisiones sin asegurar que no existen riesgos inaceptables para el medio ambiente o la salud de las personas. Para algunos esto supone que en la medida que no conozcamos el impacto o la respuesta del medio a determinadas intervenciones sobre el mismo no deberíamos hacer nada, convirtiendo este fundamental principio de precaución en un principio de prohibición, en una caricatura que nada tiene que ver con el espíritu del mismo.

Según esta interpretación, quedaría prohibida toda innovación, ya que por principio el impacto de lo nuevo es desconocido. (...) los impactos producidos durante esta fase previa de exploración tanto en el acuífero de Subijana como en el medio superficial serían insignificantes, despreciables y fáciles de absorber y restituir a su estado original en el peor de los casos, aplicando, ahora sí, el principio de precaución con racionalidad y prudencia.
Dice el BOE sobre ENARA 4: www.boe.es/boe/dias/2011/12/08/pdfs/BOE-A-2011-19284.pdf
sobre 5 de los 11 compuestos que menciona de los
Aditivos:
Hidróxido potásico
Debido a su alta alcalinidad se debe evitar que contamine las aguas subterráneas
Hidróxido de sodio
Debido a su alta alcalinidad se debe evitar que contamine las aguas subterráneas
Carbonato sódico
No contaminar aguas superficiales
Acrilato/acrilamida (POLIVIS PW9)
No contaminar aguas subterráneas
Acrilato/acrilamida (POLIVIS)AVAGREEN LUBE
No contaminar aguas subterránea
Sólo menciona como significativos 5 de los productos químicos utilizados para la fractura de la roca, cuya lista se hizo pública en le Congreso de los Estados Unidos en el siguiente documento:

UNITED STATES HOUSE OF REPRESENTATIVES COMMITTEE ON ENERGY AND COMMERCE MINORITY STAFF APRIL 2011
CHEMICAL USED IN HYDRAULIC FRACTURED: democrats.energycommerce.house.gov/sites/default/files/documents/Hydraulic%20Fracturing%20Report%204.18.11.pdf

Commonly Used Chemical Components

The most widely used chemical in hydraulic fracturing during this time period, as measured by the number of products containing the chemical, was methanol. Methanol is a hazardous air pollutant and a candidate for regulation under the Safe Drinking Water Act. It was a component in 342 hydraulic fracturing products. Some of the other most widely used chemicals include isopropyl alcohol, which was used in 274 products, and ethylene glycol, which was used in 119 products. Crystalline silica (silicon dioxide) appeared in 207 products, generally proppants used to hold open fractures. Table 1 has a list of the most commonly used compounds in hydraulic fracturing fluids.

Table 1. Chemical Components Appearing Most Often in Hydraulic Fracturing Products Used Between 2005 and 2009
Chemical Component
No. of Products Containing Chemical
Methanol (Methyl alcohol)
342
Isopropanol (Isopropyl alcohol, Propan-2-ol)
274
Crystalline silica - quartz (SiO2)
207
Ethylene glycol monobutyl ether (2-butoxyethanol)
126
Ethylene glycol (1,2-ethanediol)
119
Hydrotreated light petroleum distillates
89
Sodium hydroxide (Caustic soda)
80
El listado completo está en el Apéndice 1 del mismo documento. Hydraulic...204.18.11.pdf


Nuestro Viceconsejero, Xabier Garmendia cuando ha hablado de la técnica y de los aditivos del agua:
La técnica hidráulica utilizada para estimular la roca madre en la que se encuentra atrapado el gas natural, consiste en inyectar en cada pozo agua a alta presión a la que se añaden pequeñas cantidades de sílice (3%) y aditivos (menos del 2% de la mezcla). Esta técnica tiene por objeto fracturar la roca madre hasta conseguir que el gas que contiene adsorbido[sic] se libere poniendo el pozo en producción. Y las proporciones y tipo de la sílice o los aditivos utilizados son una característica de cada yacimiento que hay que ensayar y conocer con exactitud en cada caso.
No dice nada ni del tipo de aditivos, ni de sus cualidades, riesgos, etc.

La canción de Serrat de arriba ya nos previene sobre estas cosas.

¿Que hacer?: FIRMAR

La plataforma Fracking ez Araba ha publicado un MANIFIESTO: frackingezaraba.wordpress.com/manifiesto


logo fracking ez araba


Más:

domingo, 8 de enero de 2012

La cruda realidad



Sobre el programa de máximos, de Josep Ramoneda en Domingo de El País (8-1-12)
A De Guindos le ha bastado una nueva mala noticia sobre el paro para decir que estos datos ponen en duda al Estado del bienestar y ha aprovechado unas declaraciones al Financial Times para anunciar que los presupuestos autonómicos estarán sometidos a control previo. A eso se le llama utilizar la crisis para destapar el programa de máximos. 
(...) una Europa en que las desigualdades crecen exponencialmente, en un proceso de privatización generalizada de servicios públicos. Una coyuntura de crisis, con la ciudadanía asustada por la incertidumbre, facilita enormemente el trabajo de los que consideran excesivo el Estado del bienestar. ¿No se puede o no se quiere? La opinión pública lo tiene claro: prefiere más impuestos antes que más recortes.

El Estado de las autonomías fue un apaño: por no afrontar un problema de tres se crearon 17 problemas. (...) las instituciones autonómicas han creado poder, intereses y sistemas clientelares. Pero si se suprime la limitada autonomía financiera, ¿qué queda? Un enorme tinglado, ¿para qué?

Treinta años después, se vuelve a los problemas de partida, pero con dos grandes diferencias: el País Vasco acaba de vencer a la violencia y Cataluña es mucho más soberanista que entonces. La nueva vuelta de tuerca antiautonómica augura tensiones. (...)¿Aceptará CiU el control previo de sus presupuestos con el argumento de que también la Unión Europea los va a exigir a sus Estados? (...) 

Crisis, euro, remedios ... ¿Falta Asterix?

Estaba leyendo este interesante análisis que publicó El Pais (31-12-2011) sobre la crisis rel Euro, al cumplirse 10 años desde su implantación: REPORTAJE: Diez años de la moneda única | El año más difícil del euro | Los errores de Merkel y Sarkozy agravan hasta el límite la crisis de la moneda única
Donde se analizan las posibles soluciones aplicadas y los errores cometidos en los remedios que se han ido aplicando y concluye:
2011 se cierra con una Europa más dividida que nunca. Con la banca paralizada, a la vista de si los últimos y multimillonarios auxilios sirven para animar a las entidades a volver a prestar: de lo contrario el estancamiento será doloroso. A ese sombrío horizonte se suma un lío de reformas institucionales de consecuencias impredecibles. Y ni una sola decisión para desencallar el crecimiento y el empleo en una UE pilotada por la derecha que solo cree en la austeridad y la disciplina, a pesar de los fracasos recogidos especialmente en Grecia y Portugal
Encontré cierto paralelismo, salvando las distancias, entre la "enfermedad" del Euro y el álbum de Asterix de Helvecia donde aparece una discusión entre médicos para remediar la enfermedad (envenenamiento) del cuestor Claudius Sinusitus, por parte del gobernador romano de Condate, Graco Ojoalvirus.

viñeta Asterix en Helvecia, descusión de médicos 1

viñeta Asterix en Helvecia, descusión de médicos 2

En este caso, el envenenado cuestor Claudio Sinusitus pide a su escolta que vaya a la Aldea Gala a buscar a Panoramix para que lo salve, de su enfermedad y de los médicos.

viñeta Asterix en Helvecia, enfermo y guardian

En nuestro caso ¿La dónde está la Aldea Gala?

  • ¿En las pequeñas empresas que aportan el 80% de los puestos de trabajo? 
  • ¿En las modestas iniciativas locales que cubren los espacio donde no llegan las grandes multinacionales, con las que no pueden competir, pero que por grandes se llevan las atenciones institucionales?

Los geniales Uderzo y Goscinny en el álbum La residencia de los dioses ya mencionan el impacto de las artes especulativas y el mercado internacional sobre la Aldea Gala y el modo como sobrevivieron.

Panoramix ante el caldero

Quizás haya más soluciones a la crisis en las Aventuras de Asterix, por sencillas, que en los complejos análisis que ocultan la cruda realidad del quien es quién y que es lo que hace, porque la avaricia. la envidia, el dispendio, etc. son males que aquejan a las sociedades humanas desde que se se escribe la Historia.

jueves, 5 de enero de 2012

Fracking: El Ayuntamiento exige evaluación de impacto ambiental

La prensa local se hace eco de un primer paso ante la inminente prospección de 'gas no convencional' por técnica de fractura (fracking) en ele Término Municipal vitoriano:

"Vitoria, 4 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria ha recurrido la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de extracción de gas no convencional en Subijana de Álava.
En un comunicado, la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, ha explicado que el consistorio de Vitoria ya informó en febrero al Ministerio de la conveniencia de someter a impacto ambiental este proyecto pero esta petición no fue tenida en cuenta.
De nuevo, el Ayuntamiento ha pedido al Ministerio correspondiente que valore la decisión.
Para ello, el consistorio de Vitoria ha presentado una serie de alegacones sobre las posibles afecciones al acuífero cuaternario, a las aguas superficiales, a las especies protegidas y paisajísticas, así como sobre el estado actual de incertidumbre sobre la explotación de gas no convencional. (...)"
Patxi Lopez en Dallas

El Correo (04-01-2012), también, publica la noticia de la Agencia EFE:
"RECURRE LA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Vitoria exige un informe sobre el impacto medioambiental de la extracción de gasDiversos grupos ecologistas han advertido del grave impacto ambiental que conlleva su extracción y han pedido al Ayuntamiento de Vitoria que deniegue la licencia de actividad
04.01.12 - 14:40 -
EFE | VITORIA"

Ambos medios coinciden al publicar que la concesión de Licencia de Actividad municipal está pendiente de respuesta, a la espera de la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente:
"A la espera de conocer la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Vitoria aún no ha tomado ninguna decisión sobre la petición de licencia de actividad de la empresa, que fue formulada en noviembre."


Conflicto: Renfe y ¿Competencia desleal?


Leo este tweet de @javiereguiluz:

Javier Eguiluz (@javiereguiluz)
04/01/12 16:36
¿Qué ganas si programas una aplicación de éxito? En EE.UU., fama y dinero. En España, una denuncia:bit.ly/yHGQcx #renfe
El enlace lleva al artículo de Jon Segador (@jonseg), autor de una aplicación para Android sobre el servicio de Cercanías de Renfe:

Me han suspendido la aplicación de Cercanías Renfe para Android » Jon Segador:

2 años, 100.730 instalaciones totales y 51.896 instalaciones activas. Eso es lo que ha durado mi aplicación de Cercanías Renfe para Android.

Ayer, día 3 de enero, recibo un email de Google informándome de que “mi aplicación vulnera los derechos de propiedad industrial de RENFE-Operadora” y había sido suspendida. Concretamente por la utilización inconsentida de sus signos distintivos, lo que constituye un acto de competencia desleal.

¿Competencia desleal? Es cierto que utilizo el logotipo de Cercanías como imagen de la aplicación, pero de ahí a ser competencia desleal… Como bien dijo @nacmartin en Twitter: “Serías competencia si tuvieras tu propia red ferroviaria.”

(...)

La decisión que he tomado es liberar el código y subir el apk de la aplicación a mi blog para su libre descarga. No tengo intención de seguir beneficiando a Renfe con la aplicación y además de manera gratuita (no he ganado un solo céntimo con la aplicación, era totalmente gratuita y sin publicidad). No dejaré de preocuparme por ella y la iré actualizando (se que existe alguna forma para que las actualizaciones se descarguen desde mi blog, como dice @biriru)

Gracias a todos por los mensajes y las palabras de ánimo que me habéis dejado en Twitter, la verdad que me han desbordado y no puedo contestar a todos. ¡GRACIAS!

Aquí algunos twits que me han parecido interesantes:

Santi Núñez @snunsan
Incapaz de crear app mínimamte seria, @Renfe denuncia la app #Android de @jonseg por “compentencia desleal” y Google la suspende #hazteFan

aurelio hernández @ahdezsanchez
Renfe se supera. No solo tienen la web más vergonzosa que se recuerda, sino que hace que retiren apps independientes, como la de @jonseg

En llegados a este punto, me pregunto:

¿Dónde ha encontrado Renfe el perjuicio causado por esta aplicación?
Conceptos como TransparenciaOpen DataReutilización, parecen poco conocidos por Renfe que, dicho sea de paso, la pagamos de los impuestos ¿verdad?

Una lástima que Renfe haya puesto en evidencia su discapacidad para aprovechar el valor de la comunidad, en este caso de Jon Segador.

Karmacracy